Acapulco está abierto gracias al trabajo coordinado del gobierno, destaca la alcaldesa

Llama Adela Román a no rebasar la ocupación permitida con el cambio de semáforo y a evitar reuniones masivas. Conmina a los aspirantes de Morena a cuidar de...

775 0
22 diciembre,2020 5:06 am
775 0

Llama Adela Román a no rebasar la ocupación permitida con el cambio de semáforo y a evitar reuniones masivas. Conmina a los aspirantes de Morena a cuidar de contagios a sus simpatizantes  

Acapulco, Guerrero, 22 de diciembre de 2020. La alcaldesa, Adela Román Ocampo, llamó a no rebasar la ocupación permitida con el cambio de semáforo epidemiológico a amarillo, evitar reuniones masivas y los aspirantes de Morena cuidar a los simpatizantes porque la “vida no tiene precio”.

En conferencia de prensa en la sala de Cabildo Juan R. Escudero, acompañada de funcionarios para hablar de las medidas para prevenir el Covid-19 y la temporada vacacional, Román Ocampo dijo que Acapulco es un ejemplo nacional en el manejo de la pandemia y “podamos decir que hicimos bien la tarea” con los tres órdenes de gobierno para salvar la temporada vacacional decembrina.

“No debemos bajar la guardia ni disminuir el cuidado y la aplicación de las reglas para evitar contagios, la mayor parte de los visitantes que llegan a nuestro puerto provienen de la Ciudad de México, Puebla, Guanajuato y Estado de México, precisamente los lugares donde hay mayor número de contagios y decesos por Covid-19”, dijo.

Abundó que es seguro que muchos de los visitantes “vengan contagiados sin saberlo, por esa razón precisamente necesitamos extremar precauciones en los lugares de servicios turísticos y cuidar a nuestras familias, les pido que seamos estrictos con la aplicación de medidas sanitarias”, que son guardar distancia, no rebasar la ocupación en hoteles, o hacer reuniones masivas que pongan en peligro a la población.

“A mis compañeros y compañeras de Morena que andan en precampaña que cuiden a los simpatizantes, que cuiden a los ciudadanos y ciudadanas que cuiden a nuestros compañeros, la vida no tiene precio”, dijo y enfatizó que su gobierno seguirá con recorridos, sancionando cuando haya necesidad de ello y se “dispersarán reuniones excesivas”.

Precisó que el aplanamiento estadístico de contagios y decesos en Acapulco es por el esfuerzo colectivo de sus trabajadores y los tres órdenes de gobierno que ha permitido el cambio de semáforo, porque, dijo se actuó de forma rápida, a pesar de las críticas que recibió por actuar “exageradamente y afectar la economía del puerto”.

Recordó cuando prestadores de servicios turísticos de Caleta y Caletilla la increparon y le dijeron que mentía cuando se establecieron las primeras medidas preventivas y los empresarios la acusaron de dañar la economía del puerto.

“Para los políticos que la descalificaron haciendo burla de las medidas mientras se incrementaba el número de enfermos y muertos en los hospitales de Acapulco, para todos ellos mi única respuesta es esta, después de nueve meses de trabajo de todo mi gabinete nuestro municipio está abierto y funcionando para el turismo”, destacó.

Durante la conferencia de prensa la directora de Salud Municipal, Roxana Tapia Carbajal, dijo que ayer al mediodía el reporte que se tenía era de 119 contagios activos, mil 233 personas que han fallecido por Covid-19; de los cuales 47.89 por ciento son mujeres y el 52.11 por ciento son hombres.

Además, informó que en la ocupación hospitalaria el Instituto Mexicano del Seguro Social cuenta con 27 camas ocupadas, el ISSSTE con ocho, el Hospital General de El Quemado con 17 pacientes que están internados y el Donato G. Alarcón, ubicado en Ciudad Renacimiento con siete.

En tanto, el director del Centro de Atención y Protección al Turista, Jondalar Castillo Ledezma, dijo que se han clausurado 167 negocios, que dichas acciones se llevan a cabo en coordinación con autoridades municipales y que se han dispersado fiestas masivas como bodas, quince años y citó el caso de la fiesta de Halloween.

Por su parte el secretario General, Ernesto Manzano Rodríguez, dijo que en esta fase del semáforo amarillo el aforo de personas en restaurantes, centros nocturnos, salones de fiesta y bares que operan en lugares abiertos es de 60 por ciento  y el servicio será hasta las 2 de la mañana, con la observación de que no habrá pistas de baile y barra libre.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article