En todo este año se cometieron mil 215 asesinatos en Guerrero, 24 por ciento menos que en 2019  

El recuento de la información publicada en El Sur indica que el promedio en 2020 fue de tres ejecutados cada día mientras que el año anterior fue de...

892 0
31 diciembre,2020 4:34 am
892 0

Chilpancingo, Guerrero, 31 de diciembre de 2020. En diciembre ocurrieron 97 homicidios en el estado en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, 14 más que en noviembre cuando fueron 83, lo que representa un aumento de 17 por ciento, según un recuento de notas publicadas en El Sur.

En 2020 se cometieron mil 215 asesinatos en Guerrero, 382 menos que el año pasado cuando se registraron mil 597, lo que representa una disminución de 24 por ciento.

En este año el promedio fue de tres ejecuciones diarias en el estado, mientras que el año pasado fue de cuatro.

Aparte hubo una niña de 9 años estrangulada en San Luis Acatlán, el presunto homicida de ella fue asesinado en Cuajiniculapa, además hubo dos hombres asesinados a balazos en una riña en Tlacoachistlahuaca, una mujer fue asesinada a balazos por su esposo en San Luis Acatlán y una mujer hallada muerta en Taxco, casos que no se incluyen en el recuento porque aparentemente no tiene relación con la delincuencia organizada.

En diciembre en Acapulco se registraron 35 asesinatos, uno más que en noviembre cuando hubo 34. El 36 por ciento de las muertes en este mes en todo el estado sucedieron en este municipio y el resto ocurrió en 20 municipios.

Entre las víctimas hay nueve mujeres y 12 jóvenes de 18 a 28 años de edad.

Las víctimas fueron asesinadas a balazos, algunas fueron desmembradas, calcinadas, embolsadas, decapitadas o sólo fueron halladas sus cabezas, osamentas, asfixiadas o encontradas en fosas clandestinas. En algunos casos les dejaron narcomensajes.

Entre las víctimas están un taquero, el director operativo de la Policía Municipal de Iguala, dos comerciantes, seis choferes de transporte público y taxistas, un motociclista, una mujer transexual, un recolector de basura, un policía municipal, cuatro integrantes de la CIPOG-EZ, un vendedor de autos, un trabajador de tienda de abarrotes y un miembro LGBT.

También el dueño de una tortillería, un trabajador de grutas de Cacahuamilpa, un juez de Arcelia, un dirigente de Morena de Pilcaya, un policía comunitario, dos carniceros, un promotor del deporte, un arrendatario, una dueña de estética, un dueño de carnicería y carnicero, un militar y su esposa, dos hermanas.

En Iguala se cometieron 24 homicidios, en Zihuatanejo seis, en Taxco cinco, en Chilapa, en Atoyac, Tecoanapa, Pilcaya, San Marcos, Tlacoachistlahuaca, Chilpancingo y Tepecoacuilco dos, en Juchitán, Azoyú, Tlapa, San Miguel Totolapan, Ayutla, Olinalá, Acapetlahuaya, Coyuca de Benítez y Tixtla uno.

 

Algunos casos

 

El 1º de diciembre dos jóvenes fueron ejecutados a balazos, uno de ellos en su taquería y el otro fue sacado de su casa en la colonia centro en Iguala, mientras que un vecino de la comunidad de Agua Fría en la sierra de Pie de Cuesta de Atoyac fue asesinado a balazos.

Un día después el director de la Policía Municipal de Iguala, Valentín Herrera Ruiz fue ejecutado a balazos a bordo de una patrulla de la corporación, por hombres armados que lo esperaban antes de llegar a su casa en el condominio Villas del Rey en Iguala.

El 4 de ese mes dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en un negocio de tatuajes dentro del mercado Benito Juárez en la colonia Centro en Zihuatanejo, mientras un hombre que llevaba dos días desaparecido fue hallado muerto en un barranco en una zona del Cerro del Huixteco, cerca del Cristo monumental en la cabecera municipal de Taxco.

El 5 y 6 de diciembre un comerciante de piñatas, gorras y playeras fue ejecutado a balazos en su negocio ubicado en la carretera federal Ciudad Altamirano, y otro joven asesinado en Iguala y el cuerpo de un hombre asesinado fue hallado por vecinos de la colonia Vicente Guerrero en la zona baja de Atoyac, además un varón muerto a balazos en Azoyú y otro más en Tecoanapa, mientras el cadáver de un hombre encontrado en Juchitán.

El 11 de ese mes dos jóvenes fueron ejecutados a balazos en dos hechos distintos en los que hombres armados irrumpieron en sus casas y les dispararon frente a sus familiares en Iguala.

Ese día la contralora del municipio de Ayutla, Carolina García Macario, de 28 años fue asesinada a balazos afuera de su casa en la colonia La Villa de Ayutla de los Libres. La mujer recibió al menos dos impactos de bala calibre .380 en la cabeza.

 

Matan a cuatro integrantes del CIPOG-EZ en Chilapa

 

El 18 de diciembre cuatro integrantes del Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata (Cipog-EZ) fueron asesinados en Chilapa, y la organización responsabilizó al grupo del crimen organizado Los Ardillos. Los indígenas nahuas asesinados con el tiro de gracia, dos mujeres y dos hombres, fueron localizados en el paraje La Herradura de la carretera Chilapa-Atixtac.

Ese día ocho hombres fueron ejecutados en Acapetlahuaya, Iguala, Zihuatanejo, San Marcos y Pilcaya. Entre las víctimas están el juez penal con sede en Arcelia, Ovidio Calderón Niño, un comerciante de automóviles usados, el empleado de una tienda de abarrotes, miembro de la comunidad LGBTI, un empresario tortillero y un trabajador del parque nacional Grutas de Cacahuamilpa.

 

Asesinan a balazos al fundador y dirigente de Morena en Pilcaya en Taxco

 

El 21 de diciembre el fundador y dirigente de Morena en Pilcaya, Efrén Valois Morales, quien se perfilaba para buscar la candidatura a la alcaldía de este municipio, fue asesinado a balazos en Taxco, y el empresario y también aspirante a la alcaldía por Morena, Mario Figueroa Mundo, fue atacado y herido a balazos. En otro hecho, el ex alcalde de Zitlala por la coalición PRI-PVEM, Roberto Zapoteco Castro, resultó herido de bala, luego de ser atacado a balazos por hombres armados cerca de la comunidad Pochahuizco, en ese municipio.

Ese día cinco hombres fueron asesinados a balazos en cuatro municipios: Iguala, Pilcaya, Coyuca de Benítez y Zihuatanejo.  Las víctimas eran un taxista y su sobrino, un chofer de transporte público.

El 27 de ese mes en la región Costa Chica dos hombres fueron asesinados a balazos en la comunidad San Martín, municipio de Tlacoachistlahuaca y ese día el cadáver de una persona fue hallado en un río en San Marcos.

El lunes dos comerciantes fueron perseguidos y asesinados a balazos en la colonia 20 de Noviembre cerca del mercado municipal Adrián Castrejón de Iguala. Ese día un taxista y su esposa fueron asesinados a balazos en la carretera federal México-Acapulco, cerca de la comunidad Tonalapa del Sur, municipio de Tepecoacuilco, y también en la región Norte, en el poblado de Santa Rosa, municipio de Taxco, otro hombre fue ejecutado por pistoleros que irrumpieron en su casa, mientras que en el entronque de la carretera federal Chilpancingo-Iguala y el acceso a la comunidad de Atzcala, Cocula, efectivos de la Guardia Nacional y civiles armados se enfrentaron a balazos, hecho en el que un oficial fue herido de un disparo en la cabeza.

 

En Acapulco

 

En diciembre en Acapulco hubo 35 ejecuciones, uno más que en octubre cuando hubo 34. Las comunidades y colonias donde ocurrió la violencia son Vista Alegre, Francisco Villa, La Sabana, 2 de Febrero, Pacífico Diamante, Salsipuedes, Ciudad Renacimiento, La Sabana, Progreso, Praderas Costa Azul, Pacífico Diamante y Leyes de Reforma.

El 3 de diciembre una mujer y un hombre fueron asesinados a balazos y otro resultó herido, en las colonias Praderas Costa Azul y Progreso en Acapulco.

El 6 y 7 de diciembre dos hombres y una mujer fueron asesinados, y dos heridos a balazos, entre los diferentes hechos en las colonias Postal, Emiliano Zapata y Vista Alegre.

El 9 de diciembre cinco hombres fueron asesinados a balazos, dos de ellos carniceros y otro taxista, en las colonias Francisco Villa y Praderas de Costa Azul en Acapulco

El 11 de ese mes un hombre fue encontrado asesinado con torniquete, huellas de tortura e impactos de arma de fuego adentro de una casa, en la colonia La Esperanza, un hombre fue ejecutado a balazos adentro de una supuesta casa de seguridad, en la unidad habitacional Real Hacienda, un varón fue asesinado a balazos y tenía huellas de tortura en la colonia Ampliación Miguel de la Madrid y otro más envuelto en una sábana en la colonia Garita.

El 19 y 20 de diciembre una mujer y tres hombres fueron asesinados, entre ellos una pareja hallada en una tumba ya utilizada del panteón de La Sabana en Acapulco.

El 22 de diciembre cinco hombres fueron asesinados, tres de ellos con torniquete y dos a balazos, en diferentes hechos, y hubo un enfrentamiento con armas de fuego en el cual dos mujeres y un hombre fueron privados de su libertad en las colonias 2 de Febrero, Leyes de Reforma, en el condominio Pacífico Diamante.

 

 

 

 

Texto: Luis Blancas / Foto: El Sur

 

In this article