Sacaron su foto de contexto, asegura el subsecretario López-Gatell

  El Sur / Ciudad de México, 5 de enero de 2021. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que su viaje a Oaxaca...

587 0
5 enero,2021 9:15 am
587 0

 

El Sur / Ciudad de México, 5 de enero de 2021. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que su viaje a Oaxaca fue para visitar a familiares en la entidad siguiendo las medidas sanitarias para prevenir el contagio de coronavirus, al tiempo de añadir que “no tengo nada que ocultar”.

“No tengo nada que ocultar, efectivamente fui a la costa de Oaxaca, a la región de Pochutla, es un sitio hermoso, con una población generosa, y fui a visitar a familiares muy cercanos, a personas muy amigas y estuvimos en una casa particular durante los días de fin de año”, explicó López-Gatell.

Los usuarios de redes sociales reclamaron a López-Gatell por haber viajado a la costa de Oaxaca cuando los contagios de Covid-19 van a la alza en la Ciudad de México y diversas entidades, y el funcionario es quien más insiste en las conferencias diarias en la recomendación de no viajar y quedarse en casa.

No estaba de “pachanga” y se queja de los medios

En la conferencia de prensa sobre el avance de la epidemia, el subsecretario fue increpado por una reportera, que le demandó cortar la explicación técnica que estaba dando para que respondiera acerca de sus vacaciones a la playa.

El funcionario evadió responder en ese momento, se quejó por la interrupción, y al final de la conferencia, varios reporteros se le acercaron y le insistieron respecto a su viaje a Oaxaca.

En un video subido a la red social Twitter, el subsecretario remarcó que “es lamentable la calidad de medios que tenemos, (que) están creando una narrativa con fragmentos de información, para construir una idea de que estaba yo de pachanga, en una playa, divirtiéndome. No fue el caso; como podría ir a casa de un familiar aquí (en la Ciudad de México), fui allá, llegué y me recluí en la casa; un día salimos a consumir alimentos, no a pachanguear, y es prácticamente absurdo que piensen que va uno a usar un cubrebocas cuando consume alimentos”.

Mencionó uno de los documentos que la Ssa publicó el año pasado, en el que se detallan las medidas sanitarias en espacios públicos

Casi al mismo tiempo, las reporteras y reporteros que se le acercaron le remarcaron que “la idea era no salir” y también mencionaron, en el accidentado diálogo, que el propio presidente de la República canceló sus giras, a lo que el funcionario respondió que eso se hizo “por razones diferentes”, e insistió: “crear una narrativa, que me parece casi… bueno, pues… respeto que hay libertad de expresión, pero el punto es crear una narrativa con fragmentos, sacándolo de contexto”.

Puso de ejemplo la foto que le tomaron sin cubrebocas en un avión el 31 de diciembre, cuando viajaba a Huatulco, una gráfica que le tomaron a escondidas mientras él hablaba por teléfono, antes de las fotos en la playa.

Explicó que en ese momento estaba “hablando con el doctor López Ridaura (Ruy López Ridaura, el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, Cenaprece, a su lado en la conferencia de prensa del lunes) para darle instrucciones sobre el seguimiento de los preparativos sobre la vacunación, “no me escuchaba y me tuve que quitar el cubrebocas, y en el momento que me lo bajo, ¡pa! ¡pa! ¡pa!, las fotografías. Entonces, ya es querer sacar de contexto.

“Me toman la foto en el restaurant (en la playa) y dicen que no seguí las medidas de sana distancia, entonces es sacar de contexto, porque habíamos seis en la mesa, estábamos convenientemente a sana distancia, llegué con cubrebocas, entonces, es querer sacar de contexto las cosas”.

Señala uso electoral de la foto; “quieren crear demonios”

Las imágenes difundidas sobre su viaje a Zipolite, Oaxaca, fueron descontextualizadas y usadas por distintas fuerzas políticas en un periodo electoral, aseguró también López-Gatell.

“En el contexto electoral es claro que las distintas fuerzas políticas quieren sacar provecho, quieren crear demonios, quieren crear enemigos para posicionarse, lo bueno que hay libertad de expresión en México y qué bueno que tenemos una sociedad más madura que analiza juicios”, añadió López-Gatell.

Al cuestionarlo sobre los constantes mensajes de “Quédate en casa” y que no eran tiempos de salir ni de reuniones, lo que derivó en que trabajadores de la salud lo criticaron porque no salieron de vacaciones, el funcionario federal refirió que “cada quien cumple una ocupación”.

“En la medida que uno cumpla con sus obligaciones, como esta misma mañana destacó el Presidente, no dejamos nada descuidado. Yo no actúo solo. Tengo un equipo fabuloso al que respeto”, aseveró. “Sacar de contexto que mi falta de presencia en la Ciudad de México pudiera ser que se desatienda a pacientes, pues eso está fuera de lugar. Yo ya no me dedico a la clínica. Antes me dedicaba, me gustaba mucho, hace 12 años”, añadió tras rechazar que guardará cuarentena.

Su equipo no toma vacaciones, reprocha Sheinbaum

En respuesta a la polémica por las vacaciones del subsecretario López-Gatell, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dijo que en su equipo no cabe la posibilidad de descansar.

“Creemos que () estando la situación de la Ciudad como está no podríamos de ninguna manera tomarnos un descanso”, señaló.

La mandataria capitalina secundó al presidente Andrés Manuel López Obrador al señalar que sea Hugo López-Gatell el que explique sus estancia sin cubrebocas ni distancia en playas de Huatulco, Oaxaca.

Dijo que no cree que deba entrar en la polémica y que por ello no lo hará.

“Él tiene que contestar, él tiene que dar sus propias explicaciones y cada quien es responsable de decir, de hacer”, añadió.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

Entérate más

In this article