De manera virtual presenta la CNDH al Congreso su informe anual de actividades

En 2020 se solicitaron a diversas autoridades 228 medidas cautelares o precautorias, además de que se emitieron 103 recomendaciones, de las que ocho fueron por violaciones graves, informa...

269 0
28 enero,2021 8:24 am
269 0
La titular de la CNDH, Rosario Piedra, en las pantallas de San Lázaro. Foto: Agencia Reforma

En 2020 se solicitaron a diversas autoridades 228 medidas cautelares o precautorias, además de que se emitieron 103 recomendaciones, de las que ocho fueron por violaciones graves, informa la titular Rosario Piedra

El Sur / Ciudad de México, 28 de enero de 2021. En la sesión de la Comisión Permanente, la titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), María del Rosario Piedra Ibarra, presentó, desde plataforma digital, su informe de actividades del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Indicó que se dedicó la mayor atención a los temas de violencia contra las mujeres, respaldo a las familias de los desaparecidos y el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

En 2020, puntualizó, se solicitaron a diversas autoridades 228 medidas cautelares o precautorias, además de que se emitieron 103 recomendaciones, de las que ocho fueron por violaciones graves.

Existen 550 recomendaciones pendientes de conclusión, la mayoría desde hace años. Entre ellas, una de la Guerra Sucia que data del año 2000; una más de 2004 respecto de crímenes cometidos en el estado de Veracruz por controversias agrarias, y otra, un caso de desaparición forzada en el estado de Morelos, en el 2005.

Además, se emitieron recomendaciones para atender denuncias derivadas de la pandemia del Covid-19, y hubo pronunciamientos para que las medidas de seguridad sanitaria se aplicaran con estricto respeto a la ley y a los derechos humanos.

Mencionó que ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la CNDH ha presentado 113 demandas de acciones de inconstitucionalidad. Estas cifras son históricas para la Comisión, pues en toda su historia no se habían impugnado tantas leyes ni se habían presentado tantas demandas.

La titular de la CNDH mencionó que la violencia contra las mujeres es una pandemia más lacerante que la del Covid. “Se ha sido claro que el reconocimiento de la violencia de género y la feminicida son realidades que ameritan soluciones urgentes y contundentes; se han emitido pronunciamientos y exhortos a diversas autoridades y se han emprendido diversas acciones”.

Rosario Piedra reconoció la existencia de una debilidad institucional heredada para atender la crisis de desapariciones; “por tal motivo, este organismo nacional reconoce los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil y personas que con su lucha permanente han logrado que el tema de las desapariciones formen parte de la agenda nacional y que las voces de la sociedad se concreten en exigencias al Estado mexicano para esclarecer sus casos y frenar la violencia que se presenta en varias regiones del país”.

Como parte de la lucha por erradicar la tortura en México, expuso que se dio seguimiento a 78 casos que pudiesen constituir actos de tortura, penas crueles y degradantes.

Sobre el caso Ayotzinapa, dijo que tomó la decisión de desaparecer la Oficina Especial del caso a solicitud de padres y madres de los estudiantes, ya que eran evidentes las deficiencias no sólo en el seguimiento de la recomendación, sino en la formulación de la investigación misma.

Durante su comparecencia ante la Comisión Informó que el caso fue asignado a la Primera Visitaduría con la idea de revisar el expediente y hacer la valoración del mismo de la mano de padres y madres de los 43 jóvenes desaparecidos.

Urge a acotar tareas del Ejército

Piedra Ibarra indicó que el organismo está a espera de que el Congreso aclare en las leyes secundarias los principios bajo los cuales se dará la participación permanente de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Es necesario precisar, remarcó, cómo deberá disponerse de la fuerza armada permanente en tareas de seguridad pública a efecto de garantizar los derechos humanos.

Legisladores de oposición reprochan omisiones en la pandemia

Legisladores de oposición reclamaron a Piedra Ibarra, su ausencia en la defensa del derecho a la salud en el marco de la pandemia por Covid-19.

Diputados y senadores del PAN, PRI y MC acusaron a la ombudsperson de ser omisa ante la falta de pruebas para detectar posibles contagios, la escasez de medicamentos para enfermos con cáncer y VIH, las muertes por Covid y su sumisión al gobierno federal.

En respuesta, Piedra dijo que las críticas se deben a que no escucharon su exposición inicial, la CNDH ha emitido varios informes, pronunciamientos y exhortos y está por emitir una recomendación general en la materia.

Texto: Redacción / Agencia Reforma

In this article