Preparan exposición en el Templo Mayor y homenaje al arqueólogo Matos Moctezuma  

La exposición Revolución y estabilidad, título que remite a la dualidad de los rituales mexicas y su Templo Mayor, reunirá las aportaciones de todos los investigadores del proyecto...

274 0
18 octubre,2017 8:56 am
274 0

Ciudad de México, 18 de octubre de 2017. El Proyecto Templo Mayor (PTM) festejará 40 años de fundación con una magna muestra que exhibirá piezas emblemáticas del acervo del Museo del Templo Mayor (MTM), así como hallazgos recientes, informó la directora del recinto, Patricia Ledesma.

La exposición Revolución y estabilidad, título que remite a la dualidad de los rituales mexicas y su Templo Mayor, reunirá las aportaciones de todos los investigadores del proyecto fundado por el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, quien recibirá un homenaje.

“Es un reconocimiento a la persona que ha dado su vida y toda su energía para que surgiera un proyecto académico con una buena base administrativa que pudiera llevarlo a cabo”, destacó Ledesma.

La exposición, cuya apertura se prevé el próximo mes, celebrará también los 30 años del MTM.

“Cada investigador está haciendo un ejercicio de qué hubiera pasado si ellos no hubieran estado ahí, qué información no hubieran obtenido, y esa es la parte que proponen para la muestra y cada uno tiene un espacio en la exposición”, explicó Ledesma, entrevistada en la FIL del Zócalo tras la presentación del libro Sacrificio humano y tratamientos postsacrificiales en el Templo Mayor de Tenochtitlan, de la arqueóloga Ximena Chávez, publicado por el INAH.

Chávez participará en esta exposición con sus investigaciones sobre sacrificios humanos, mientras que el biólogo Adrián Velázquez presentará sus estudios en conchas y el arqueólogo Emiliano Melgar los que ha realizado en lapidaria, ejemplificó la directora.

Además, de cada sala del MTM se eligió una pieza para ofrecer información más detallada al público, por ejemplo El Guerrero Águila o la Olla Tláloc, y habrá otras que se trasladarán a la exposición, es el caso de una máscara cráneo o de ofrendas funerarias.

Por primera vez, el público podrá apreciar unas piezas de concha que adornaban la indumentaria, con un patrón acorde al que narran los códices, destacó la funcionaria.

Entre los hallazgos recientes que incorpora Revolución y estabilidad figuran cinco cráneos del tzompantli descubierto por el Programa de Arqueología Urbana.

Nota y foto: Yanireth Israde- Agencia Reforma

 

In this article

Join the Conversation