Localizan Madres Igualtecas una osamenta y partes de otra en un predio al sur de la ciudad  

En la jornada de este miércoles, el tercer día de los trabajos en campo, realizan la exploración en al menos 10 sitios que habían marcado como posibles entierros

785 0
11 febrero,2021 4:37 am
785 0

 

Iguala, Guerrero, 11 de febrero de 2021. La presidenta del colectivo Madres Igualtecas, Sandra Luz Román Jaimes, informó el hallazgo de una osamenta humana y fragmentos de lo que podría ser otro cuerpo, en una fosa clandestina en la que en mayo pasado localizaron un cráneo humano a la intemperie en un predio rústico al sur de la ciudad, en el que creen que puede haber más víctimas sepultadas.

La activista explicó que en la jornada de este miércoles, el tercer día de los trabajos en campo, realizaron la exploración en al menos 10 sitios que habían marcado como posibles entierros, y uno de ellos dio positivo, que es el mismo en el que el 10 de mayo pasado localizó un cráneo humano a la intemperie, el cual en esa ocasión fue asegurado por peritos de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El predio rústico en el que iniciaron trabajos ayer, está a más de un kilómetro del Periférico Sur, cerca de la colonia La Candelaria y del panteón privado Cristo Rey, para llegar a este lugar tienen que cruzar algunas parcelas de cultivo de las que sus propietarios les dieron autorización, explicó en declaraciones hechas por teléfono.

A menos de un metro de excavación localizaron una osamenta ya de mucho tiempo, la cual cree podría ser la misma persona del cráneo recuperado en mayo. Detalló que estaba atado de pies y manos, vestía una bermuda de colores y portaba una playera amarilla con un estampado con el nombre Acapulco.

En las declaraciones ofrecidas ya por la noche, la activista informó que en la misma excavación encontraron otros fragmentos óseos que podrían corresponder a una segunda víctima.

Contó que el entierro en el que localizaron la osamenta es una zanja provocada por el escurrimiento natural del agua en el que se habría formado un pozo, pero que al secarse fue utilizado por los delincuentes para arrojar a sus víctimas.

Dijo que por la forma en la que está el lugar, se cree que fueron arrojando los cuerpos, le echaban una capa de tierra y piedra, y encima fueron arrojando a más personas, “pensamos que los fueron apilando ahí y ya nada más les echaban una capa de tierra y piedra”.

Indicó que para este jueves van a seguir las excavaciones en el mismo sitio, en el que prevé que puede haber más personas inhumadas y habló de la posibilidad de utilizar maquinaria pesada para realizar la exploración en la zona en la que además tienen ubicados otros 10 posibles entierros y seguirán los trabajos del equipo de búsqueda para hallar más, “queremos que quede limpio, que no quede nadie allí”.

En la diligencia judicial participan peritos y antropólogos forenses de la Fiscalía General de la República (FGR), con el resguardo de efectivos del ejército y la Guardia Nacional.

Texto: Alejandro Guerrero / Foto: El Sur

In this article