CFE: nevada en Texas deja sin luz a estados del norte de México

El vórtice polar que impacta a EU obligó a cortar el suministro de gas natural para generar electricidad. Afecta el apagón a 4 millones 700 mil usuarios y...

1379 0
16 febrero,2021 7:38 am
1379 0

El vórtice polar que impacta a EU obligó a cortar el suministro de gas natural para generar electricidad. Afecta el apagón a 4 millones 700 mil usuarios y provoca interrupciones del servicio en varias entidades del país

El Sur / Ciudad de México, 16 de febrero de 2021. Unos 4 millones 700 mil usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua sufrieron la suspensión en el suministro de energía eléctrica durante buena parte del lunes debido a la falta de gas natural para las plantas generadoras.

El apagón es consecuencia del clima en Texas, Estados Unidos, que está experimentando las temperaturas más bajas en 30 años (en algunos momentos de hasta -18 grados). Al congelarse los ductos del gas natural, ese estado aplicó cortes en el suministro del combustible para las centrales eléctricas mexicanas.

La CFE informó en una tarjeta informativa que, debido al vórtice polar que afecta a Estados Unidos, este país registra cortes en el suministro de gas natural y volatilidad en el precio de este combustible por más de 5 mil por ciento, por lo que se emitió el estado de emergencia en zonas donde el suministro de gas y electricidad está en riesgo.

Por este motivo, la Comisión solicitó al Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) la declaratoria de estado operativo de alerta y el viernes 12 de febrero la CFE notificó a sus empresas de generación y éstas a su vez al Cenace, la escasez e indisponibilidad de gas natural, así como el crecimiento inusitado y exorbitante en los precios de gas.

Ante las temperaturas extremas comenzaron los cortes de suministro de gas por congelamiento de ductos, que afectaron las centrales de generación con gas en Sinaloa, Sonora, Durango, Chihuahua, Saltillo y Nuevo León.

La CFE dijo que con sus reservas de gas inyectó combustible a las centrales estratégicas de soporte en Chihuahua y Nuevo León para evitar mayores afectaciones.

Empresas privadas abastecen 80% de la electricidad en el norte del país: CFE

La CFE dejó en claro que el 80 por ciento de la energía que se genere en el noreste del país, zona afectada por el apagón de este lunes, es producida por particulares.

“Hay que aclarar y hay que tener muy en consideración que si el país se encuentra en un balance entre la generación de la Comisión y la privada, estamos hablando de un 40 por ciento de la Comisión y un 60 correspondiente a la privada, y en el área noreste es todavía una proporción más desbalanceada, ahí tenemos un 20 por ciento de generación de CFE y un 80 por ciento corresponde a todo lo que es la generación privada”, dijo Carlos Morales Mar, Director Corporativo de Operaciones de la CFE.

Dicha proporción, aclaró el funcionario, existe desde la promulgación de la Ley de la Industria Eléctrica de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

El funcionario señaló que el apagón significó una pérdida de 5 mil 323 megawatts: 3 mil 339 correspondientes a generadores privados y mil 984 a la CFE.

“Dependemos de ellos (de EU, para el abasto de gas natural) y nuestras centrales de generación también, hoy la CFE, produce su energía en un 40 por ciento con gas natural, el total del país lo hace en un 70 por ciento”, dijo Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional.

El director de CFE Energía y CFE Internacional señaló que la producción de gas natural en México sigue siendo incipiente y no se recupera de la noche a la mañana.

Por ese motivo, se trabaja en un programa de almacenamiento de combustibles para mitigar los altos precios asociados al gas natural, indicó.

CFE asegura que no habrá alzas en los recibos de luz

La CFE señaló que el apagón registrado este lunes en el norte del país significará una afectación económica de 20 mil millones de pesos a la empresa, misma que será distribuida (prorrateada) en sus estados financieros por los próximos 12 meses.

De esa manera, aseguró Miguel Reyes, director de CFE Energía y CFE Internacional, se garantizará que las tarifas eléctricas no registren incremento para los ciudadanos.

De inicio hubo 4 millones 700 mil personas afectadas y hasta el momento en que se llevó a cabo la conferencia de prensa la cifra había disminuido a 2 millones 600 mil, cifra muy superior a los 400 mil señalados por el presidente López Obrador durante su conferencia matutina.

La CFE trabaja en un programa de almacenamiento de combustibles para mitigar los altos precios asociados al gas natural.

Cenace anticipó cortes de energía en otros puntos del país

El Centro Nacional de Control de Energía informó anoche que se realizarían cortes en el servicio de electricidad en la región norte, occidente y oriente de México, ante el aumento de la demanda vespertina.

“(…) Para conservar el balance carga-generación se llevan a cabo cortes de carga rotativos en las regiones del norte y hasta occidente y oriente del país, en coordinación con @CFEmx , afectando el suministro eléctrico a los usuarios”, escribió a través de Twitter.

Cenace preveía que estas acciones operativas terminaran alrededor de las 23:00 horas del lunes, conforme la demanda lo permita.

“No obstante, se garantiza que las áreas estratégicas no serán afectadas”, agregó.

El centro llamó a la población a reducir el consumo de energía eléctrica no esencial en este horario.

Por la noche se reportaron apagones en Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala.

AMLO descarta boicot de empresas y asegura que el apagón es por mal clima

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el apagón masivo en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Chihuahua se debió a una tormenta invernal.

“Se informa que se está afectando a 400 mil usuarios ahora”, dijo el mandatario, aunque luego se aclaró que fueron al menos 4 millones 700 mil los afectados.

El Mandatario federal descartó boicot de las empresas.

“No es eso (un boicot), es un asunto que tiene que ver con el mal tiempo, con la temporada invernal, sobre todo en Estados Unidos”, dijo.

Texto: Redacción / Diana Gante / Agencia Reforma / Foto: Agencia Reforma

In this article