Bloquean abogados laborales la Costera para exigir que se reabran las juntas de conciliación

Los inconformes aseguran que tienen un año sin trabajar. Dialoga con ellos el secretario del Trabajo con quien acuerdan fechas para ir abriendo espacios con un aforo del...

616 0
24 febrero,2021 5:09 am
616 0

Los inconformes aseguran que tienen un año sin trabajar. Dialoga con ellos el secretario del Trabajo con quien acuerdan fechas para ir abriendo espacios con un aforo del 40%. Permanece cerrada la avenida durante tres horas

Acapulco, Guerrero, 24 de febrero de 2021. Alrededor de 50 abogados laborales, bloquearon por más de tres horas los dos carriles de la avenida Costera, frente a Galerías Acapulco (Gran Plaza), para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que se abran las juntas de conciliación y arbitraje, porque ya van a cumplir un año sin trabajar debido a la pandemia.

Los abogados marcharon desde las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ubicadas en la calle Juan R Cabrillo, del fraccionamiento Hornos, hasta llegar a Galerías Acapulco, donde a las 10:30 de la mañana comenzaron a bloquear la vialidad, lo que causó molestia entre los automovilistas, quienes tuvieron que retornar para buscar vías alternas.

Al lugar llegó que secretario del Trabajo y Previsión Social, Óscar Rangel Miravete, para hablar con ellos y acordaron fechas para ir abriendo las áreas de las juntas, con un aforo del 40 por ciento y con previa cita.

El abogado laboral Carmelo Loeza Hernández indicó que la manifestación tuvo el objetivo de exigir que la juntas se abran el 1 de marzo, porque los contagios han bajado; además, aseguró que los juzgados federales están trabajando, por lo que no hay una justificación legal para que los tribunales laborales locales no lo estén haciendo, “los colegiados, los juzgados federales, las juntas federales de conciliacion están trabajando a todo lo que da y ¿por qué nosotros no?”.

Manifestó que los abogados laboristas ya no aguanta más la presión de los trabajadores despedidos, que preguntan cuándo van abrir las juntas laborales para llevar sus casos. Dijo que han estado en nueve reuniones con el secretario Óscar Rangel y hace 20 días tuvieron una con el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, “quien nos dijo que él era incompetente, que la única persona que tenía facultades para decidir cuándo se van a abrir los tribunales es el gobernador Héctor Astudillo”.

Añadió que se aplicó el semáforo rojo y no hubo respuesta positiva, “nosotros estamos aquí porque queremos que abran los tribunales el 1 de marzo”. Indicó que las autoridades ponen muchos pretextos, “ya prácticamente estamos en semáforo naranja. Nosotros estamos en la sintonía de que aunque esté en semáforo rojo, se tiene que abrir la fuente de trabajo, porque ya vamos a tener un año, el 17 de marzo, sin trabajar y no es posible que los trabajadores no reciban sus indemnizaciones”.

Indicó que los abogados están afectados en su economía, porque desde hace un año no tienen ingresos, pero además los trabajadores los están corriendo y están desprotegidos, porque no tienen donde ir a reclamar sus indemnizaciones.

Agregó que en los juzgados ya se han planteado medidas sanitarias para evitar contagios de Covid-19, y que en reuniones ya se lo han comentado al jefe de la Oficina del Gobernador, Alejandro Abarca Bravo.

Rechazó el argumento de que las juntas son de los lugares donde pueden darse más contagios, porque “ya se estableció un procedimiento con todos los protocolos, con los presidentes de la junta. En las audiencias estará el abogado, el trabajador y el abogado de la empresa; y si no se llega a un acuerdo se da prórroga”.

Alrededor de las 12:30, llegó el titular de la Secretaría del Trabajo, Óscar Rangel, quien les dijo que el 1 de marzo se reactivarán algunas actividades, entre ellas, los procedimientos para procesales y el emplazamiento a huelga; mientras que el 8 de marzo se abrirán los términos procesales en los procedimientos sumarios, ordinarios y colectivos.

En la minuta firmada por las partes, quedó asentado que la reactivación será con los protocolos de salud que se convinieron y bajo previa cita; también se acordó que no habrá ninguna acción penal contra los integrantes que realizaron el bloqueo este martes.

Antes de la marcha y el bloqueo, los abogados tuvieron una reunión con el funcionario en sus oficinas, pero el desacuerdo fue por la propuesta de abrir hasta el 15 de marzo, cuando ellos demandaban el 1 y finalmente quedó en el 8 del próximo mes.

Texto: Karina Contreras / Foto: Jesús Trigo

In this article