Llama Astudillo a alcaldes a respetar elecciones y no dar recursos a campañas  

En una reunión virtual con los 81 presidentes municipales, el gobernador Héctor Astudillo Flores les pidió realizar acciones conjuntas contra el Covid-19 ante la proximidad de la temporada...

742 0
4 marzo,2021 4:39 am
742 0

Chilpancingo, Guerrero, 4 de marzo de 2021. En una reunión virtual con los 81 presidentes municipales, el gobernador Héctor Astudillo Flores les pidió realizar acciones conjuntas contra el Covid-19 ante la proximidad de la temporada de Semana Santa.

Mientras que el secretario de Salud Carlos de la Peña Pintos, informó durante la transmisión por Facebook que de los 443 mil adultos mayores censados en Guerrero se ha aplicado la vacuna a 22 mil 421, que son aproximadamente el 6 por ciento.

Asimismo se han vacunado a 34 mil 63 trabajadores del sector Salud, pero en este caso apenas se realiza un censo para saber cuántos faltan.

Explicó que hay coordinación con el gobierno federal para la aplicación de las vacunas a través del Consejo Estatal de Vacunación.

Sin embargo hay diferencias de criterios: por un lado los lineamientos nacionales indican que se atiendan primero los municipios vulnerables por sus circunstancias críticas; adultos mayores, comorbilidades y el difícil acceso a los servicios de salud. Y por el otro, el gobernador propuso que se tomen en cuenta los lugares donde se ha concentrado más la enfermedad, como Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tierra Caliente.

En un boletín de prensa, el gobierno estatal informó que el gobernador pidió en la reunión a los presidentes municipales “trabajar en equipo contra Covid-19”, ante las vacaciones de Semana Santa, y acordaron acciones conjuntas contra la pandemia.

Agregó que en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz “instó a alcaldes y funcionarios federales, estatales y municipales a trabajar en equipo para evitar contagios por Covid-19 en las próximas vacaciones de Semana Santa”.

El gobernador recordó que “vamos a cumplir un año que se cerraron las actividades y en esta condición en medio del Covid-19. Viene la Semana Santa, sencillamente tenemos que organizarnos para ver cómo lo podemos atender, para que los problemas sean en menor cantidad”.

De la Peña Pintos informó en la misma Mesa que la tendencia por casos Covid-19 es a la baja, “pero tenemos que seguir tratando que la gente se cuide principalmente en la temporada de Semana Santa”.

Explicó que gracias a las acciones sanitarias de los gobiernos estatal y federal, “Guerrero logró reactivar sus actividades económicas al pasar del color rojo al amarillo del semáforo epidemiológico”, pero llamó a los ediles a continuar con acciones para los protocolos sanitarios y evitar aglomeraciones y eventos masivos en sus municipios.

Con respecto al programa de vacunación contra el Covid-19, el funcionario informó en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, que de los dos tipos de vacunas, Pfizer y AstraZéneca, se había vacunado hasta ayer 34 mil 63 trabajadores de Salud y a 22 mil 421 adultos mayores.

De acuerdo al boletín, el gobernador planteó en la sesión que el Plan Nacional de Vacunación considere la aplicación en municipios de mayor registro de contagios como Acapulco, Chilpancingo, Iguala y Taxco para reducir los  fallecimientos.

Y en la transmisión por Facebook, en la que el secretario de Salud informó de la evolución de la pandemia, De la Peña Pintos aseguró que hay una coordinación con la epidemióloga Margarita Hernández Hernández, que es la enlace con la federación y que con ella se trata a nivel Consejo Estatal de Vacunación, en el que participan los “Servidores de la Nación”, la delegación del gobierno federal, “y en conjunto se va haciendo el análisis de las prioridades”.

Explicó que los lineamientos nacionales es que se atiendan los municipios vulnerables y en circunstancias críticas por tres razones; adultos mayores, comorbilidades y el difícil acceso a los servicios de salud.

Añadió que en esas circunstancias se clasifican en: muy altos, altos y moderados y que bajo esas circunstancias, “como no llega mucha vacuna, se van seleccionando los municipios para que haya un impacto en esas localidades vulnerables para que si llega la enfermedad a esos lugares no vaya a aumentar la mortalidad en los adultos mayores, que es en los que afecta la enfermedad”.

También habló de la otra propuesta, que es la del gobernador, para que se tomen en cuenta los lugares donde se ha concentrado la enfermedad considerando que la mortalidad es mayor como en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Taxco y Tierra Caliente, “para que sea de manera equitativa y de acuerdo a las circunstancias seguir distribuyendo la vacuna”.

En medio de este diferendo, el martes pasado el gobernador y el secretario de informaron que se suspendió “por causas de logística” y “hasta nuevo aviso”, la aplicación de la vacuna que se había programado para Chilpancingo y Eduardo Neri el 4, 5 y 6 de febrero.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

In this article