Cuarto día de violencia en Iguala: dos ejecutados, ataques a tiros a tres hoteles y una balacera

La primera víctima, un joven torturado, maniatado y estrangulado y la segunda, el intendente de una escuela secundaria asesinado a balazos desde la calle dentro de su casa

1232 0
6 marzo,2021 4:36 am
1232 0

La primera víctima, un joven torturado, maniatado y estrangulado y la segunda, el intendente de una escuela secundaria asesinado a balazos desde la calle dentro de su casa

Chilpancingo, Guerrero, 6 de marzo de 2021. Un joven torturado, maniatado y estrangulado en la colonia Primero de Mayo y un hombre ejecutado a balazos en su casa frente a su familia en la colonia Heberto Castillo, así como ataques a tres hoteles de la ciudad y balaceras en distintos lugares, ocurrieron durante este viernes, en un día más de violencia en la ciudad de Iguala a pesar del reforzamiento de la seguridad en el municipio.

En cuatro días seguidos de violencia en el municipio, siete personas han sido asesinadas, entre ellas un policía municipal que fue desmembrado, el ex presidente del comisariado ejidal Bernardo Erazo Salgado y dos empleados de negocios en el centro de la ciudad, además un taxista fue herido luego del ataque a la base de la organización UATI para la que trabaja, en la que además dos taxis fueron quemados.

Por otra parte, en un comunicado la Secretaría de Seguridad Pública estatal informó la detención de un hombre en el barrio Piedra Ancha de Taxco, al que le confiscaron 171 dosis de diferentes drogas, así como balas para fusil AK-47, y en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el crucero de la comunidad de San Martín Pachivia, Ixcateopan, efectivos del Ejército y Policía Estatal aseguraron varios kilos de mariguana que eran transportados en un autobús de pasajeros procedente de San Miguel Totolapan, en la región de Tierra Caliente.

Iguala

Cerca de las 8:30 de la mañana, vecinos del andador 2 de la colonia Primero de Mayo, que es contigua al centro de la ciudad hacia la zona poniente, reportaron el hallazgo de una persona asesinada que fue dejada en la vía pública.

Minutos después se confirmó el hallazgo de un muchacho de unos 18 años de edad que más tarde fue identificado como Alfredo. El joven estaba amordazado, torturado, atado de pies y manos con un cable y cinta canela, y en el cuello tenía enredado un alambre, los reportes oficiales indican que murió por asfixia.

Por la tarde se supo que el joven había sido reportado desaparecido por sus familiares a través de las redes sociales, y de acuerdo con la información, había salido de su casa la tarde del jueves para ir a una consulta con su dentista, pero ya no regresó.

En otro hecho de esta ola de violencia en la ciudad, poco después de las 7:00 de la noche un hombre fue ejecutado a balazos dentro de su casa ubicada en la calle 3 de la colonia Heberto Castillo, ceca de la central de abasto, al norte de la ciudad de Iguala.

De acuerdo con reportes policiacos, la víctima fue identificada como Marco Antonio, de 49 años de edad, quien era intendente en la escuela secundaria Plan de Iguala.

Información que testigos dieron a las autoridades, es que personas armadas le dispararon en al menos cinco ocasiones desde la calle, cuando él se encontraba en el patio de su casa, y murió frente a sus familiares que se encontraban dentro de la vivienda.

Ataque a hoteles

El jueves, cerca de las 9:15 de la noche se reportó el ataque a balazos al hotel Las Palmas, ubicado en la esquina de las calles Matamoros y Cuitláhuac de la colonia centro, el cual antes ya ha recibido al menos dos atentados más. En el lugar fueron asegurados siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros, y las balas impactaron en puestas y ventanas, sin resultar personas heridas.

Después de la una de la madrugada se reportó a los números de emergencias 911 un segundo ataque a la fachada del hotel Imperio, ubicado en el Periférico Sur de la ciudad, lugar en el que fueron asegurados nueve casquillos percutidos calibre .9 milímetros. En este hecho trascendió un enfrentamiento entre policías y civiles armados, pero no fue confirmado por las autoridades.

Y dos horas después, a las 3:00 de la madrugada se denunció otro ataque al hotel Orión, ubicado en la colonia Magisterial, al sur de la ciudad.

En este hecho se reportó que hombres armados a bordo de dos camionetas irrumpieron en el negocio, sometieron al recepcionista y dispararon contra la fachada del hotel en la parte interna, posteriormente los pistoleros ingresaron a las habitaciones y asaltaron a los clientes y dispararon contra algunos vehículos de éstos.

Una balacera más se reportó casi de forma simultánea en la calle Reina Victoria del fraccionamiento Villas del Rey, cerca de la comunidad de El Tomatal, pero de este hecho no se confirmó el ataque a personas o inmuebles.

En Taxco

En un comunicado de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que en coordinación con efectivos del Ejército detuvieron a Arturo, de unos 50 años, en el barrio Piedra Ancha de la cabecera municipal, a quien le confiscaron 91 dosis de la droga cristal, 50 bolsas de mariguana, y otras 32 dosis de crack, así como 59 balas calibre 7.62 para fusil AK-47 conocido como cuerno de chivo.

En Ixcateopan

Por otra parte, se informó que el miércoles en un dispositivo conjunto, efectivos de la Policía Investigadora Ministerial y soldados del 34 Batallón de Infantería aseguraron en un retén en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano, en el crucero de San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan de Cuauhtémoc, seis cajas con paquetes de mariguana que eran transportados en el guarda equipaje de un autobús de la empresa Costa Line.

De acuerdo con un comunicado difundido, el autobús rotulado con el número 1602 había salido del municipio de San Miguel Totolapan, región de Tierra Caliente y llevaba como destino la Ciudad de México, y en el guarda equipaje llevaba seis cajas de cartón con los paquetes de mariguana envueltos en cinta canela, sin que se informara si hubo personas detenidas.

Texto: Redacción / Foto: El Sur

In this article