España prohíbe celebrar manifestaciones públicas por el Día Internacional de la Mujer

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública ante las restricciones por la...

638 0
8 marzo,2021 8:20 am
638 0

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid considera que el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública ante las restricciones por la pandemia

Madrid, España, 8 de marzo de 2021. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) mantuvo la decisión de la Delegación de Gobierno en la comunidad de prohibir las concentraciones convocadas para celebrar el Día Internacional de la Mujer.

Tras citar este sábado a las entidades que decidieron recurrir esta decisión, el Tribunal ha resuelto rechazar los presentados por el Consejo de la Mujeres de la Ciudad de Madrid junto con el Fórum de Política Feminista de Madrid; Feministas del Barrio de Fuencarral-El Pardo; y Camila Banderas Briceño; que tenían convocados actos para este domingo.

En los autos, recogido por Europa Press, los magistrados responden a las recurrentes que esta prohibición no es consecuencia de una discriminación de género, como han argumentado en sus recursos, sino que “los motivos básicos de denegación de la concentración se centran en razones de salud pública”.

“En las circunstancias actuales y en las condiciones en que se pretende el ejercicio del derecho fundamental de reunión cuya tutela se demanda, estima la Sala que dicho ejercicio entra en conflicto con bienes y valores constitucionales como la salud pública, y más concretamente, la salud, la integridad física y la vida de las personas que deben prevalecer”, indica el texto.

El presidente critica a los “enemigos del feminismo” ante la prohibición de manifestaciones

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, señaló que “están muy equivocados” los “enemigos del feminismo” que se “frotan las manos” ante la ausencia de concentraciones masivas este lunes por el Día Internacional de la Mujer debido a las restricciones sanitarias.

“La emergencia sanitaria hará que mañana no asistamos al hermoso espectáculo masivo de la ocupación de las calles y las plazas en defensa de las mujeres y de sus derechos. Puede que algunos enemigos del feminismo se froten las manos por ello, pero están muy equivocados”, ha sentenciado.

Así lo ha manifestado este domingo el líder socialista durante su intervención en el encuentro organizado por el PSOE en Madrid Feminismo con memoria: La memoria del feminismo, en el que se ha recordado a mujeres como María Cambrils o Clara Campoamor, entre otras.

En este contexto, Sánchez ha asegurado que este 8 de marzo la causa de las mujeres “estará en muchos más sitios”. “En cada casa, en cada centro de trabajo, en cada punto donde un hombre y una mujer digan ‘Viva el 8 de marzo’”, apuntó.

A la derecha “le sale criticar el 8M”

Igualmente, el líder socialista ha cargado contra la derecha que “critica el 8M cada vez que pueden”. “Le sale criticar el 8M, no apoya en el Parlamento ninguna propuesta que amplíe derechos sociales, pero jamás duda en disfrutarlos esa derecha una vez que están aprobados”, ha precisado.

“A pesar de ellos, los derechos sociales se aprueban para que avance toda la sociedad. Enseguida olvidan lo que decían y las barbaridades que amparaban”, ha añadido el secretario general del PSOE.

Por su parte, la ministra de Igualdad, Irene Montero, ha asegurado este domingo que “se equivocan” quienes pretendan medir este lunes la fuerza del movimiento feminista por la cantidad de mujeres que saldrán a manifestarse y ha señalado a la derecha como “el principal enemigo a batir”.

“Este 8 de marzo no vamos a poder juntar nuestros cuerpos en las calles como estamos acostumbradas a hacer siempre, pero nuestra fuerza no va a estar en cuántas mujeres vayamos a salir el 8 de marzo a la calle, sino en las preguntas que estamos siendo capaces de poner en el debate; y nuestra fuerza está en la capacidad que tengamos de impulsar no solo políticas públicas, sino de construir poder popular”, dijo.

Texto: Europa Press

In this article