Ordena Sheinbaum destituir a jefe policiaco tras agresión a periodistas

Investiga la Fiscalía de la CDMX a cuatro hombres por acciones violentas contra policías y civiles durante las manifestaciones del 8M

332 0
10 marzo,2021 8:26 am
332 0

Investiga la Fiscalía de la CDMX a cuatro hombres por acciones violentas contra policías y civiles durante las manifestaciones del 8M

Ciudad de México / El Sur, 10 de marzo de 2021. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, pidió la destitución del jefe de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), ante las acusaciones de abuso policial contra cuatro mujeres que se identificaron como prensa y fueron señaladas por policías por realizar pintas en el Metro el lunes, en el contexto de las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer.

“Ayer pedí la destitución del jefe de la Policía Bancaria, del subsecretario y siempre que se actúe con abuso policial vamos a estar ahí, voy a ser la primera”, enfatizó y también pidió la salida de los elementos involucrados en ese incidente.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó que el comisario jefe de la PBI José Arturo Blanco Hernández fue destituido por los hechos registrados en la estación Hidalgo, de la Línea 3 del Metro.

Además, las cuatro personas afectadas fueron contactadas por personal de Asuntos Internos para que presenten su denuncia correspondiente e integrar la carpeta de investigación, informó la dependencia en un comunicado.

“Que por cierto, eh, lo conocía desde hace tiempo, pero eso no se puede permitir en esta ciudad, no puede permitirse el abuso policial y menos contra periodistas, estoy en contra de eso y por eso el ‘Jefe Blanco’, entre otras razones, fue destituido”, dijo Sheinbaum durante su conferencia de ayer.

Sin embargo, de acuerdo con el sitio web de la revista Proceso, Blanco Hernández ya no estaba al frente de la Policía Bancaria e Industrial, pues fue separado de su cargo desde el pasado viernes 5 de marzo, debido a varias presuntas irregularidades en el manejo de los recursos financieros de la PBI como atraso en la entrega de vales de despensa, pago de nóminas y aguinaldo, además de denuncias por acoso sexual de directivos a mujeres policías desde meses atrás.

Sheinbaum dijo que ordenó la destitución de Blanco Hernández luego de la difusión de videos y testimonios de las fotorreporteras Graciela López, de la Agencia Cuartoscuro; Sashenka Gutiérrez, de la agencia EFE en México; Gabriela Esquivel, de 24 Horas y Leslie Pérez, de El Heraldo de México, quienes fueron agredidas y por momentos esposadas, por personal de la PBI al interior del Metro Hidalgo, mientras hacían su labor informativa al documentar la manifestación de un grupo de jóvenes que se dirigían a la marcha por el 8 de marzo.

Ayer, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado urgente a las autoridades de la Ciudad de México para que investiguen y sancionen a los responsables de las agresiones cometidas ayer en contra de representantes de medios de comunicación.

Dos escoltas, entre los investigados

Cuatro hombres son investigados por acciones violentas contra policías y civiles durante la marcha del Día Internacional de la Mujer, informó Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia.

Tres fueron llevados al Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación territorial, en Cuauhtémoc, y otro a la Fiscalía de Investigación Estratégica Ventral por policías de la SSC.

Entre ellos se identificó a Óscar y Edwin quienes son servidores públicos con funciones de escoltas. Fueron detenidos tras un seguimiento, pues habrían robado dos escudos del Agrupamiento Atenas.

Ambos traían pistolas calibre 9 milímetros y fueron llevados ante la representación social por los delitos de robo, portación de arma de fuego y cohecho.

Mientras que el MP de la Fiscalía de Investigación Estratégica Central integra una carpeta de investigación por la detención de Humberto, quien habría sido captado agrediendo a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Sheinbaum cuestiona la actuación de escoltas de la abogada Ana Katiria

Sheinbaum cuestionó a escoltas de la abogada Ana Katiria Suárez, que le asignó el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Gobierno federal.

En un video que grabó su hermana, se observa cuando policías encañonan después de la marcha del 8M a la asesora de víctimas de Félix Salgado Macedonio, denunciado por abuso sexual. Además, los uniformados detuvieron a los escoltas.

Sheinbaum dijo respetar el trabajo de la abogada y aceptó que tenga protección federal, pero señaló la presencia de los escoltas armados como un riesgo.

“Pero lo que no creo que sea correcto es caminar con escoltas que traen pistolas 9 milímetros”.

La mandataria local dijo que es incorrecto que hayan robado escudos de la Policía y que los llevaran en su cajuela.

“¿O qué, eso sí se vale, aunque seas defensora de derechos humanos? Que bueno que haya defensoras de derechos humanos que cuiden a las mujeres, pero una cosa es eso y otra cosa es tener un escolta armado en una manifestación pacífica, supuestamente, donde no hay uso de la fuerza por parte de la Policía”.

Agregó que se averiguará tanto la actuación de los policías como de la defensora.

La Jefa de Gobierno afirmó que ella no tiene escoltas.

En tanto, diputadas del grupo parlamentario de Morena en el Congreso local reprobaron los actos de violencia suscitados durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, en las que resultaron lesionadas 81 personas, entre elementos policiacos y civiles. Al mismo tiempo, reconocieron el trabajo de la Policía capitalina.

Retiran las vallas metálicas de Palacio Nacional

Las vallas metálicas que se colocaron para proteger el Palacio Nacional de las protestas por el 8M fueron retiradas la madrugada de ayer.

Bautizado como “muro de la vergüenza” en redes sociales, el cerco fue instalado el viernes pasado y sirvió de contención durante las manifestaciones de miles de mujeres que marcharon el lunes del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

El cerco metálico, de más de dos metros de altura, fue resignificado como un espacio de protesta contra los feminicidios y de ofrenda para las víctimas.

Con ácido, jabón, cepillos y agua a chorro, trabajadores de la Secretaría de Obras de la CDMX limpiaron las pintas en el suelo, y pintaron nuevamente franjas peatonales y señalamientos viales.

Los trabajos continuaron en la Plaza de la Constitución, donde también fueron borradas pintas con pistolas de agua a presión.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

In this article