Amaga AMLO con retirar concesiones a gasolineras que no den litros completos

“Se acabó la robadera”, dice el mandatario, al anunciar una reforma para castigar a quienes manipulen las máquinas expendedoras del combustible. “Si no se detiene la especulación, entregamos...

1221 0
12 marzo,2021 8:00 am
1221 0

“Se acabó la robadera”, dice el mandatario, al anunciar una reforma para castigar a quienes manipulen las máquinas expendedoras del combustible. “Si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia”, advierte en su conferencia matutina

Ciudad de México / El Sur, 12 de marzo de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador amagó con entregar más concesiones, si se mantiene la especulación para aumentar los precios de los combustibles en el País.

“Sí (subió), porque hay especulación, porque abusan, vamos a ver el comportamiento, aquí se acordó, y de una vez lo repito, que la gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos porque tiene aparatos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión.

“Se acabó la robadera. Al que se le encuentre aparatito en la bomba para no entregar litros completos, se cancela la concesión. Y lo mismo, si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia, igual (en el gas) y estamos teniendo reuniones”, afirmó.

El mandatario federal afirmó que la gasolina debe tener el mismo costo que cuando asumió la Presidencia y no tiene que haber un incremento más allá de la inflación.

“Sí (han subido la gasolina y el gas), pero porque hay especulación, se pasan como dice Sheffield, se pasan, no voy a decir lo demás, porque estamos dando un subsidio en el cobro del impuesto a gasolineros, no tiene por qué incrementarse el precio de la gasolina más allá de la inflación y ese es mi compromiso.

“La gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018, en términos reales no puede costar más porque es mi compromiso y lo mismo el diésel”, remarcó y dejó en claro que aunque “proyectaban que viene el gasolinazo, no va a haber”.

López Obrador dijo que controlar el precio de la gasolina es “un ancla” para mantener estables los precios de la canasta básica.

“Es muy sencillo, ¿Cómo me van a calificar?, ¿Cómo nosotros mismos queremos que nos midan? Sobre la atención a los pobres, al pueblo, y lo que tiene que ver con la economía popular, no la macroeconomía, lo que tiene que ver con el pueblo: el frijol, la tortilla, el pan”, sostuvo.

López Obrador descarta que su gobierno vaya a entregar concesiones de litio

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó que su Gobierno vaya a entregar concesiones del litio, ya que los recursos naturales tienen que beneficiar a México.

“Ya no podemos seguir otorgando más concesiones. Vamos a ver qué importancia tiene (el litio), mejor dicho qué beneficios tiene para la Nación, pero los recursos naturales de México tienen que beneficiar al pueblo de México”, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el mandatario federal recordó las millones de hectáreas del territorio nacional que han sido concesionadas desde el Porfiriato.

El presidente agregó que son traidores a la patria los que entregan recursos de la Nación a extranjeros.

“Decía el general Cárdenas que el que entrega los recursos naturales del país a extranjeros es traidor a la patria”, expuso.

El precio de la tortilla aumentó por el alza mundial en el costo del maíz, apunta

López Obrador aseguró que el aumento en el precio de la tortilla, registrado en los últimos días en distintos estados del país, se debe al alza en el costo del maíz a nivel internacional.

“Aumentó el precio del maíz a nivel internacional, eso también afectó. El maíz no sólo se utiliza para la tortilla, sino también se utiliza como alimento de aves y ganado porcino, eso también está ocasionando este incremento”, sostuvo el mandatario durante su conferencia de prensa matutina.

Ante el aumento, López Obrador informó que se está apoyando a los productores del maíz con el establecimiento de un precio de garantía y la entrega de fertilizante, y recordó que se llegó a plantear a las dos empresas más grandes del sector en el país, Maseca y Minsa, que mantuviera los precios, sin embargo, “ellos también argumentaron que tenía incrementos”.

Además, el Presidente reveló que, al igual que el maíz, el costo del frijol registra un alza debido a la caída en la producción por las sequías y heladas, por lo que, dijo, se busca importar la semilla para hacer frente a la escasez.

“Lo mismo nos está sucediendo con el frijol, pero ahí es por otra razón, es porque se nos redujo la producción por las sequías y heladas, pero también ya lo estamos atendiendo”, afirmó.

La semana pasada la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que, a finales de febrero y durante los primeros días de marzo, el precio del kilo de la tortilla aumentó a niveles de 18 a 20 pesos en la mayoría de los estados del país.

Sumado a esto, en febrero, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.63 por ciento respecto al mes inmediato anterior; con este resultado, la inflación anual se ubicó en 3.76 por ciento, el nivel más alto en cuatro meses, de acuerdo con la información publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

López Obrador señala a la Coparmex por oponerse a aumentar el salario mínimo

El presidente reprochó a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) haberse opuesto al incremento de 15 por ciento al salario mínimo para este 2021 al asegurar que ese grupo de empresarios es el que está más cerca a las actividades de partidos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, explicó que el Consejo Mexicano de Negocios, es decir, donde están los empresarios más importante del país, apoyó esta iniciativa del gobierno la cual, aseguró, no ha afectado la inflación.

“El último no lo aprobaron el sector empresarial porque hicieron una votación de las organizaciones y Coparmex encabezó la negativa. En cambio el Consejo Mexicano de Negocios aprobó el aumento, o sea, los más importantes empresarios apoyaron; Coparmex, los más vinculados a la cuestión partidista, se opusieron”, criticó.

Dijo que se tiene que cuidar que el aumento al salario siempre se dé por arriba de la inflación para apoyar el poder adquisitivo de las familias mexicanas. Por lo que enseñó una gráfica para demostrar que con los aumentos que se han dado en su administración están ayudando a la población, pues en 1982 con un salario mínimo se podían comprar 51 kilos de tortilla, en 2018 con el mismo dinero solo se compraban 5.8 kilos y en 2021 ya se pueden comprar 8.9 kilos de tortillas.

“El último aumento de 16% no lo aprobaron los del sector empresarial, lo aprobó el sector obrero en la comisión, pero también me refiero a algunas organizaciones del sector empresarial que no aprobaron, por ejemplo la Coparmex no aprobó el aumento”, agregó.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Foto: Presidencia

In this article