Bloquean jubilados de 2020 una caseta de la autopista; exigen el pago del bono al retiro

Maestros jubilados de 2020, de las diferentes regiones, bloquearon de forma intermitente, durante 15 minutos, la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, para exigir que se...

684 0
13 marzo,2021 4:43 am
684 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 13 de marzo de 2021. Maestros jubilados de 2020, de las diferentes regiones, bloquearon de forma intermitente, durante 15 minutos, la caseta Palo Blanco de la Autopista del Sol, para exigir que se les pague el bono a la jubilación, ofrecido en este año a los docentes que concluyen sus labores.

Unos 100 jubilados tomaron la caseta a las 10:50 de la mañana, bloquearon de forma intermitente durante 15 minutos y dieron el paso libre a los automovilistas; además, dieron volantes para dar a conocer su demanda.

En el lugar, el docente jubilado de Chilapa, Anselmo Sánchez Contreras, indicó que se jubilaron sin recibir un estímulo económico a cambio, por lo que a nombre de sus compañeros exigió una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para pedir que se les incluya en el recurso que fue aprobado por la federación para este 2021.

Reclamó que en su oportunidad de jubilarse se quedaran sin el bono económico, que este año regresa y se ofrece, de 120 mil pesos para directores, 100 mil pesos para docentes y 80 mil pesos para administrativos.

Anselmo Sánchez indicó que tienen conocimiento de que el gobierno federal asignó, en este 2021, un recurso para el Programa Estímulo a la Jubilación, por lo que “si no nos movilizamos, ese dinero va desaparecer, ya que estamos en tiempo electoral y eso jamás lo vamos a permitir”.

Los afectados son unos 800 jubilados de 2020, quienes recibieron su baja por jubilación el pasado 31 de diciembre, sin recibir un incentivo económico.

También retirados de 2013 y hasta de 2019 reclamaron el pago del seguro institucional y el bono a la jubilación, porque no se les han reembolsado los pagos a los que tienen derecho al jubilarse.

Sánchez Contreras dijo que el seguro institucional corresponde a la retención salarial del 5 por ciento, durante sus años de servicio, que debe retribuirse una vez que el trabajador educativo solicita su jubilación.

Más de 150 policías estatales, con equipo antimotines, arribaron a la autopista, con la amenaza de desalojarlos. Un mandó solicitó a los manifestantes que se retiraran de la vialidad, porque no permitían el libre tránsito.

Al lugar llegó también el subsecretario de Gobierno para Asuntos Políticos, José Martín Maldonado del Moral, para dialogar con los jubilados y pedirles que se replegaran a la banqueta.

Los manifestantes aceptaron, ahí también se trasladó el subsecretario de Finanzas, de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Jaime Ramírez Solís, quien pidió a los jubilados trabajar juntos en las mesas de trabajo federales, porque el gobierno estatal no contaba con el dinero.

También les propuso retirarse de la caseta y reunirse en alguna oficina en la ciudad. Los jubilados aceptaron, con la condición de que las autoridades estatales gestionaran la reunión.

Minutos antes de la 1 de la tarde, los jubilados se retiraron del lugar y se trasladaron a la reunión.

En la caseta de la autopista se observó gran afluencia vehicular, con dirección al puerto de Acapulco, en el inicio del fin de semana largo.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article