Inaugura AMLO cuartel de la Guardia Nacional en Sinaloa; reaparece Sandoval

  Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2021. A casi año y medio del “culiacanazo”, cuando fue detenido y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo”...

662 0
13 marzo,2021 8:31 am
662 0

 

Culiacán, Sinaloa, 13 de marzo de 2021. A casi año y medio del “culiacanazo”, cuando fue detenido y luego liberado Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, el Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió ayer un nuevo cuartel de la Guardia Nacional para proporcionar seguridad a la ciudadanía.

El inmueble se ubica sobre la carretera Culiacán-Navolato, a la altura de la localidad de Aguaruto, a 11 kilómetros del fraccionamiento Tres Ríos, donde el 17 de octubre de 2019 había sido sometido Ovidio Guzmán.

Ese día, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército realizaron un operativo en Culiacán para la captura del hijo de El Chapo.

La acción había dado resultados, pero hubo una reacción inesperada, en la que al menos 500 hombres armados evitaron la detención de Ovidio.

De acuerdo con el programa de la Secretaría de la Defensa Nacional, el cuartel inaugurado el viernes es uno de los ocho que se construyen en el estado.

Así lo informó el secretario de la Sedena, General Luis Sandoval, quien reapareció en un acto público tras aislarse por contagio de Covid-19.

“Nos da mucho gusto que el General ya esté al cien, ya recuperado y vamos para adelante”, dijo López Obrador en su segunda visita a la capital de Sinaloa tras el “culiacanazo”.

En el evento, el tabasqueño lamentó que el titular de la Marina, Almirante Rafael Ojeda, siga bajo observación tras ser contagiado por coronavirus por segunda ocasión, y dio la bienvenida a sus eventos al subsecretario de la Armada, Eduardo Redondo.

Anuncia que el regreso a clases presenciales será antes que termine el ciclo escolar

López Obrador anunció que el regreso a clases presenciales en todo el país será antes de que termine este ciclo escolar, por lo que se comenzará pronto a inmunizar a maestros y trabajadores del sector educativo.

El mandatario dijo que ya no se puede continuar con las clases a distancia a través de la televisión y el internet porque a pesar que han ayudado mucho “no es lo mejor, la escuela es el segundo hogar”.

“Hacer valer el derecho a la educación, no podemos continuar con las clases a distancia, con televisión, con internet, han ayudado mucho pero no es lo mejor, la escuela es como el segundo hogar y ya los niños las niñas los estudiantes quieren encontrarse de nuevo, lo mismo los maestros. No vamos a esperar que termine el curso, el ciclo escolar con clases a distancia, antes de eso vamos a tener clases presenciales en Sinaloa y en todo el país”, subrayó.

La CNDH pide la revisión del caso de una mujer náhuatl violada por militares en 2007

En los hechos referidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y señalados en su informe de admisibilidad (No. 144/17) sobre la petición de actuación frente a la violación de derechos de la Sra. Ernestina Ascencio, se describe que se trataba de una mujer indígena náhuatl de 73 años, quien el 25 de febrero de 2007 habría sido violada y agredida sexualmente por miembros del 63 Batallón de Infantería del Ejército, que la noche anterior habían instalado un campamento en las cercanías de su hogar. Sus familiares la encontraron gravemente herida a 300 metros del campamento y, antes de perder el conocimiento, identificó a los soldados como sus agresores. A pesar de diversos intentos, no lograron acceder a centros médicos cercanos y, trascurridas 10 horas, ingresaron al hospital regional de Río Blanco, el cual no contaba con traductores que pudieran dar la debida atención a la Sra. Ernestina.

Ernestina Ascencio falleció la madrugada del 26 de febrero debido a las graves lesiones que incluían “múltiples desgarros en las regiones vaginal y anal”, de acuerdo con la necropsia realizada por el hospital, en conjunto con la ginecóloga de la Agencia Especializada en Delitos Sexuales de la Procuraduría General de Justicia de Veracruz (PGJV).

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article