Considera la Ssa probable que 50% de los mexicanos ya sea inmune contra el virus

Para que la enfermedad deje de transmitirse, se requiere que las tres cuartas partes de la población esté protegida, estima el subsecretario de Salud

731 0
19 marzo,2021 9:32 am
731 0

Para que la enfermedad deje de transmitirse, se requiere que las tres cuartas partes de la población esté protegida, estima el subsecretario de Salud

El Sur / Ciudad de México, 19 de marzo de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, estimó que del 45 al 50 por ciento de la población mexicana ya sería inmune al Covid-19.

Recordó que los resultados preliminares de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) Covid-19, presentados en diciembre de 2020, mostraron que 25 por ciento de la población en México tenía anticuerpos contra el virus SARS-Cov-2, por lo que a estas fechas, consideró que el doble de personas ya serían inmunes.

“En agosto cuando se tomaron las muestras de sangre, 25 por ciento de la población mexicana tenía anticuerpos contra Covid 19, después vino la gran oleada de invierno, no sabemos completamente con certidumbre, pero es probable que tengamos 45 o 50 por ciento de la población mexicana inmune, en términos teóricos, sólo nos falta 25 por ciento de lograr inmunidad”, indicó.

De acuerdo con López-Gatell, para que el virus SARS CoV-2 deje de transmitirse, se requiere que las tres cuartas partes de la población de un territorio hayan adquirido inmunidad.

“En teoría cuando lleguemos a tres cuartas partes de inmunidad ya no habrá posibilidad de transmisión”, expuso.

A mediado de diciembre, el director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Juan Rivera Dommarco, anunció que, según los resultados preliminares de la Ensanut, el 25 por ciento de la población en México tenía anticuerpos, esa cifra representa un estimado de 32 millones de personas en el país.

Del total de personas a las que se les encontraron anticuerpos: 70 por ciento no presentó síntomas, 10 por ciento presentó apenas algunos síntomas y 20 por ciento presentó un cuadro sintomático de Covid-19.

Hugo López-Gatell usa su derecho de réplica a un año de la pandemia

Durante el informe sobre la situación del coronavirus en el país, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, denunció que algunos medios lo han difamado y expuso su derecho de réplica, a un año del inicio de la pandemia de Covid-19 en México.

Primero, se refirió a los que decían que debían cerrarse las escuelas al detectar los primeros casos de Covid, pero el gobierno de México decidió que todavía no era tiempo de cerrarlas.

“Aprovecho mi derecho de réplica un año después para aclarar la absurda distorsión que se dio de una explicación técnica que di en la conferencia de los martes en la que describí el análisis epidemiológico respecto a la cantidad de personas infectadas y la cantidad de personas infectantes y la cantidad de personas susceptibles que definen el punto de inflexión. Y eso hasta la fecha, todavía me he encontrado medios que distorsionan eso diciendo que yo recomendé que en una escuela se infectaran todos antes de cerrarla y por ahí han aparecido libros difamatorios que tienen esta absurda distorsión, un año después invoco mi derecho de réplica, jamás dije eso por supuesto y jamás quise que se infectara ni una sola persona, lo que estoy hablando es un elemento técnico que se llama el punto de inflexión”, explicó Hugo López-Gatell.

Segundo, pensar que el gobierno de México consideró la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico.

“Dejar que libremente las personas se infecten hasta que lleguemos a la inmunidad de rebaño, esto es absurdo también, no, jamás se ha pensado en la inmunidad de rebaño como un mecanismo de control epidémico, pero eso no quita que conociendo la epidemiología, sabemos que hay un porcentaje necesario de inmunidad, es decir la proporción de personas que no se pueden infectar porque tienen anticuerpos, porque tienen una respuesta inmune y que se necesita para que ya no haya transmisión”.

Y tercero, decir que el pico máximo de la epidemia sería el 8 de mayo del 2020.

“Otra difamación fue que yo prometí que el 8 de mayo íbamos a llegar al pico máximo y que se iba a acabar la epidemia, jamás dije eso, lo que describí es la curva epidémica de predicción de la Ciudad de México y mostré que el pico iba a ser alrededor del 8 de mayo, cosa que ocurrió y también hable de una epidemia larga que iba a tener un punto medio en el verano, cosa que ocurrió y que posiblemente habría un repunte a partir de octubre, cosa que ocurrió”, concluyó.

Texto: Redacción / Foto: Twitter

Entérate más

In this article