Aplican las vacunas falsas de Sputnik-V a más de mil trabajadores de Campeche

Investigan la Cofepris y la FGR qué sustancia había en los frascos, informa la Ssa. Se las inyectaron a empleados de una maquiladora propiedad del empresario libanés, Mohamad...

2216 0
24 marzo,2021 8:42 am
2216 0
17-febrero-2021capulco, Gro.Aplicación de la vacuna Pfizer contra covid-19 al personal médico del Hospital General de El Quemado .Foto: Carlos Alberto Carbajal

Investigan la Cofepris y la FGR qué sustancia había en los frascos, informa la Ssa. Se las inyectaron a empleados de una maquiladora propiedad del empresario libanés, Mohamad Yusuf Amdani, quien las habría introducido al país de contrabando en una avioneta

El Sur / Ciudad de México, 24 de marzo de 2021. Más de mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de Campeche.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) colabora con la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones para determinar qué sustancia contienen los mil 155 frascos de vacunas anticovid falsas –con 5 mil 775 dosis– que fueron decomisadas el 17 de marzo, y aplicadas al menos a mil trabajadores de una maquiladora en Campeche.

“Qué contenían exactamente los frascos de esta vacuna, que hasta el momento, toda la información indica que es falsa, también forma parte de las investigaciones, de seguro estos elementos informativos los sabremos más adelante”, señaló el funcionario a pregunta expresa sobre las falsas vacunas aplicadas a trabajadores de una empresa textil.

En conferencia sobre el informe sobre la epidemia, Alomía Zegarra dijo que, tras la declaratoria del Fondo Ruso de Inversión Directa de que se “no era su vacuna”, la Cofepris pudo verificar que efectivamente se trata de un biológico falso.

“La Cofepris fue invitada para participar en las revisiones y pudieron verificar que la vacuna era falsa, los números apócrifos no pertenecían a ninguno de los lotes que hasta el momento han ingresado y se han adquirido en el país”, indicó.

En ese sentido, llamó a la población a no dejarse engañar, ya que a la fecha, la única vacuna segura y eficaz que está disponible es la que ha sido adquirida por el gobierno mexicano, no por particulares, y es aplicada únicamente a través de la Estrategia Nacional de Vacunación.

“No podemos dejarnos engañar ante la oferta de una supuesta vacuna, que se consiguió a través de medio privado, o que es una oportunidad que ahí apareció, porque de seguro, cien por ciento, eso va a ser mentira y además va a poner en riesgo la salud de la población. Si no es a través de la Estrategia Nacional de Vacunación, en los puntos oficialmente identificados y de las vacunas que hasta el momento han llegado al país, no permitamos que alguien nos coloque una vacuna diferente”, sostuvo.

Descartan robo

La Ssa descartó que le hayan sido robadas vacunas rusas Sputnik V, y confirmó que las sustancias encontradas y suministradas en Campeche son una falsificación de los biológicos contra Covid-19.

“La Cofepris es muy puntual a decir: estos frascos, estas dosis incautadas no pertenecen a ninguno de los lotes o de las vacunas que en su momento pasaron por las revisiones tanto de ingreso al país como los controles de calidad, y no pertenecen a ninguno de los lotes que se distribuyeron a las 32 entidades federativas o específicamente donde se haya enviado la vacuna Sputnik V”, dijo Alomía.

Empleados de la maquiladora Karim’s, en Campeche, dijeron que unos mil trabajadores de esa compañía fueron inoculados con las supuestas vacunas Sputnik V, y que ninguno ha presentado una reacción adversa. La FGR ya investiga a Mohamad Yusuf Amdani Bai, dueño de la maquiladora, quien habría enviado el cargamento de supuestas vacunas en una avioneta.

El 18 de marzo pasado, elementos del Ejército y funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) localizaron dentro de una aeronave particular apostada en el aeropuerto de Campeche, misma que se dirigía a Honduras, un total de mil 155 frascos con dosis falsas de la vacuna rusa Sputnik V contra Covid-19, equivalente a 5 mil 775 dosis.

José Luis Alomía dijo que la FGR requirió a la (Cofepris) en coadyuvancia para indagar las vacunas falsas en Campeche.

“Está participando de manera activa a solicitud de los ministerios públicos y de la Fiscalía General de la República, y ha sido requerida su intervención obviamente por su aporte técnico en el tema para trabajar en la investigación que se está llevando a cabo”, sostuvo.

Afirmó que la Cofepris ya realizó un análisis del contenido de la sustancia contenida en los frascos hallados en Campeche, aunque no reveló detalles sobre lo encontrado, pues dijo que forma parte de la investigación de la FGR.

Alarma a la Cofepris la inoculación

Para la Cofepris, cualquier noticia de una vacunación sin autorización es alarmante, ya que es ilegal, irregular y pone en riesgo la salud de quienes reciben ese dudoso producto, así como a sus familiares, señaló a Reforma el titular de la Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Unas mil personas, principalmente de Campeche, fueron inyectadas con la falsa vacuna Sputnik V, similar a la decomisada el pasado miércoles 17 en el aeropuerto de esa entidad.

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadoras de la maquiladora Karim’s, propiedad del paquistaní Yusuf Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario, como ejecutivos de empresas y políticos cercanos.

De acuerdo con Svarch, vacunarse en cualquier condición no autorizada por esta comisión representa un riesgo a la salud, ya que tanto las condiciones como la sustancia aplicada son de dudosa procedencia y con manejo desconocido.

Investigará Rusia el caso

El Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF, en inglés) y el Ministerio de Salud de Rusia alista una investigación conjunta con las autoridades mexicanas tras la incautación de un lote de la falsa vacuna Sputnik V.

Tras la incautación, el RDIF y el Ministerio de Salud de Rusia informaron que se hará una investigación conjunta con las autoridades mexicanas.

Según un comunicado del Fondo de Inversión Directa de Rusia, el análisis de las fotografías del embarque confiscado, incluido el diseño de los envases y etiquetas, hace pensar que se trata de una sustancia falsa.

RDIF, el Ministerio de Salud de Rusia y entidades gubernamentales rusas cooperarán con las autoridades mexicanas en esta investigación y en el análisis del contenido de la vacuna falsa.

Se inyectó a empleados, políticos y amigos del libanés Mohamad Yusuff Amdani

Las dosis del medicamento falsificado fueron suministradas a trabajadores de la maquiladora Karim’s, propiedad del paquistaní Mohamad Yusuff Amdani y también a personas allegadas a dicho empresario como ejecutivos de empresas y políticos cercanos; así como a taxistas y comerciantes, algunos provenientes de Mérida e incluso de la Ciudad de México.

A los cercanos de Amdani se les vacunó en el hotel de su propiedad llamado Ocean View y en un consultorio particular ubicado en la colonia Prado de la capital campechana.

Yusuff, un empresario cercano a políticos campechanos, es señalado como el responsable de la importación de los medicamentos falsos.

Las supuestas vacunas serían sobrantes de lotes aplicados en Campeche desde el 10 de marzo en el hotel Ocean View y en consultorios particulares, y desde el lunes 15 en la maquiladora Karim’s.

Tras el decomiso, la fábrica textil cerró sus puertas y otorgó a los trabajadores “vacaciones” hasta el 4 de abril.

Reforma accedió a dos testimonios de personas vacunadas, quienes solicitaron el anonimato, pero temen por efectos en su salud.

Informaron que fueron citadas el 15 de marzo en un consultorio médico privado para ser vacunados gratuitamente contra Covid-19. Enfermeras no identificadas aplicaron la dosis de la supuesta vacuna Sputnik V.

En el caso de la maquiladora, la vacunación inició hace dos semanas. Los trabajadores fueron informados de que se les aplicaría de manera gratuita y que quedarían inmunizados frente al Covid, por lo que podrían seguir laborando sin peligro de contagio.

Las vacunas fueron aplicadas en la enfermería de la empresa, previa firma de un oficio de conformidad.

“No pretendíamos introducir vacunas de forma ilegal”, dice empresa hondureña

Las dosis decomisadas en un aeropuerto de Campeche y su presunta aplicación a más de mil personas; la desaparición de los tripulantes y pasajeros de la aeronave privada que las ocultaba en hieleras y la declaración de la empresa en Honduras, que sugiere que las Sputnik V no son falsas –pero no aclara de dónde salieron– ha abierto nuevas interrogantes en este caso.

“En ningún momento y bajo ninguna circunstancia, Grupo Karim’s pretendía introducir de forma ilegal vacunas al territorio nacional, estando absolutamente conscientes que el ingreso de las mismas, debe darse en total cumplimiento de los procedimientos administrativos, aduanales y sanitarios correspondientes”, dijo la empresa. “Rechazamos categóricamente cualquier indicio o información que pretenda orientar a la opinión pública a que la intención de Grupo Karim’s era la de comercializar las vacunas en el territorio hondureño”, agregó.

En el comunicado el Grupo no aclaró de dónde vinieron las dosis. Tampoco de dónde salieron los tripulantes de la avioneta.

“Ojalá haya sido agua”, dice campechano inyectado

“Ojalá haya sido agua para poderme volver a vacunar”, dice un campechano que fue inyectado con el medicamento pirata hecho pasar como la vacuna Sputnik. Fue citado a las 10 de la mañana en un consultorio de la calle López Mateos en la colonia Prado.

En la entrada, dos personas, presuntamente empleadas de la maquiladora Karim’s con lista en mano confirmaban el nombre del paciente.

No solicitaban identificación alguna, pero sí la firma de un documento en el que asumían total responsabilidad por la aplicación y se desistían de emprender cualquier acción legal. Pasaban en grupos de diez personas cada media hora. “No dolió; eso se me hizo raro.

Hace unos meses me puse la de la influenza y el dolor duró varios días. Sólo me dejaron 15 minutos en una sala anexa para ver si tenía alguna reacción”, comentó la fuente que pidió el anonimato.

Antes de retirarse le dieron una boleta para la segunda dosis que tendría que aplicarse en 21 días. Le advirtieron: “durante dos meses no puede tomar bebidas alcohólicas ni exponerse intensamente al sol”.

Desde el 10 hasta el 17 de marzo fueron atendidas miles de trabajadoras y de ciudadanos en jornadas clandestinas de vacunación.

“Nos dijeron que no reveláramos nada. Pero cuando supimos del decomiso y de que eran falsas nos invadió el miedo. ¿Entonces qué nos pusieron?”, pregunta el hombre.

Texto: Redacción / Foto: Archivo

In this article