Reprueba el gobernador “exceso” de la Policía Turística en la detención de un hombre

Los protocolos se tienen que respetar, dice Astudillo y considera que “no fue correcta” la actuación de los agentes municipales Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2021. El...

708 0
1 abril,2021 4:57 am
708 0

Los protocolos se tienen que respetar, dice Astudillo y considera que “no fue correcta” la actuación de los agentes municipales

Chilpancingo, Guerrero, 1 de abril de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores reprobó ayer “el exceso” en el que incurrió la Policía Turística de Acapulco al detener el martes a una persona, en circunstancias que dijo, “no creo que correspondan a la magnitud de lo que había sucedido”.

Durante la transmisión por Facebook en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó del comportamiento de la pandemia, Astudillo Flores se refirió al caso de la detención por parte de policías turísticos de Acapulco, quienes sometieron y detuvieron a un hombre por supuesta portación de arma, pero que después fue liberado por falta de pruebas.

El gobernador dijo que entiende que la policía actuó por el indicio de algún delito, “pero creemos que los protocolos se tienen que respetar, y lo hago público como gobernador, como guerrerense y como ciudadano”.

Insistió que, sin duda, “no fue correcta la actuación de la Policía”.

Informó que por la mañana, en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, hizo un llamado a todas las policías, “delante de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Marina, a que seamos cuidadosos de los protocolos, solamente hay que ver lo que pasó en Tulum (Quintana Roo), con una mujer que lamentablemente perdió la vida”, dijo.

Reconoció que  “ya tenemos suficiente con los problemas de inseguridad y violencia que hay”.

En tanto, en un boletín de prensa el gobierno estatal informó que en la sesión de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Astudillo Flores llamó a las corporaciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno a aplicar los protocolos que permitan en su caso, interactuar con la población, “respetando los derechos humanos y su integridad”.

Según el boletín, pidió “que podamos aplicarnos y ser muy cuidadosos en los protocolos durante las acciones de seguridad para respetar los derechos humanos de los ciudadanos y quienes  nos visitan en Guerrero”.

Esta fue la segunda vez en el mes que Astudillo Flores critica la actuación de las autoridades municipales de Acapulco.

El 17 de marzo señaló a la presidenta municipal, de Morena, Adela Román Ocampo de hacer campaña con el programa de vacunación.

Ese día, Román Ocampo, visitó los centros de vacunación, y en su cuenta de Twitter el gobernador la acusó de utilizar el programa para hacer campaña política.

Después, durante la transmisión por Facebook, en la que el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó de la evolución de la pandemia, Astudillo Flores dijo: “Convoco a todas las autoridades a que seamos muy respetuosos del trabajo de las instituciones”.

Y luego añadió: “La presencia de la presidenta municipal, Adela Román, en uno de los puntos no lo acabamos de ubicar”, en referencia a que no se explicaba el motivo de su asistencia ahí”, y exigió no politizar el programa.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur

In this article