Largas filas, desorientación y desorden en el último día de vacunación en Acapulco

El proceso comenzó entre las 8:30 y las 9:15 de la mañana en los módulos instalados en la  Unidad Deportiva Jorge Campos, la Unidad Deportiva Acapulco, en el...

925 0
9 abril,2021 4:57 am
925 0

El proceso comenzó entre las 8:30 y las 9:15 de la mañana en los módulos instalados en la  Unidad Deportiva Jorge Campos, la Unidad Deportiva Acapulco, en el Instituto Tecnológico de Acapulco y el Centro de Convenciones Mundo Imperial

Acapulco, Guerrero, 9 de abril de 2021. Largas filas, desorientación y en momentos desorden, fue lo que se vio en el último día de la jornada del Plan de Nacional de Vacunación contra el Covid-19, el cual no concluyó a las 4 de la tarde como los otros días debido a que seguían llegando adultos mayores.

Muchos adultos mayores llegaron solos, los “Servidores de la Nación” en algunos módulos decían que no se podían hacer responsables de ellos, en otros los trabajadores del Ayuntamiento los auxiliaban para que pudieran vacunarse sin problema.

El proceso de vacunación inició entre las 8:30 y las 9:15 de la mañana en los distintos módulos instalados en la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento; Unidad Deportiva Acapulco, en la colonia Progreso; en el Instituto Tecnológico de Acapulco, y el Centro de Convenciones Mundo Imperial.

Desde la mañana se vieron largas filas, en el caso de la UDA se extendía por la calle Chiapas hasta la Oaxaca donde continuaba. “Con su credencial en la mano, ordenados”, pidió un trabajador del Ayuntamiento constantemente a los adultos mayores para agilizar el acceso y es que solamente se estaba revisando para evitar que se detuviera el avance que fueran residentes de Acapulco, si el INE era de otro municipio tenían que presentar carta de residencia en el puerto para que los dejaran pasar.

“Le voy a pedir a la policía que lo retire, no me falte al respeto” se escuchó de repente de uno de los encargados de la logística de acceso en el módulo de la UDA a un adulto mayor que no entendía porque con los documentos que llevaba no le permitieron ingresar por su vacuna. Explicó que su credencial no tiene dirección en Acapulco pero lleva dos años viviendo en el municipio, llevaba el comprobante de domicilio de la casa que habita con su esposa, pero no se lo valieron por no comprobar el parentesco.

“Esperen aquí, háganse un ladito para que dejen pasar a los demás”, era la petición constante a un grupo de tres ancianos que llegaron a la puerta de acceso de la UDA, pero no se sabían el número de su hijo para ponerlo como contacto de emergencia, aunque habían llegado tarde les permitirían entrar por la dificultad que tenían para caminar. Como sólo señalaban hacia la fila cuando les preguntaban por su hijo, los trabajadores del Ayuntamiento lo fueron a vocear, al dar con él lo llevaron a la entrada y le permitieron pasar. Pedro Mendoza dijo mientras iba ingresando que iba su mamá y su papá, el tercer adulto mayor era un vecino al que decidieron llevar con ellos.

En el Centro de Convenciones por la mañana la fila iba desde la calle María Bonita –donde estaba el acceso al registro– a Fernando de Magallanes vialidad paralela. Antes de iniciar el acceso al área de espera y del registro donde hay sillas, los encargados del módulo se dieron cuenta que los adultos mayores habían hecho dos filas, por lo que les pidieron que se organizaran en una sola.

Regularmente las filas que se veían por la mañana en los módulos casi desaparecían a las 12 del día, sin embargo ayer fue distinto, seguían llegando adultos mayores. En el caso del módulo del Centro de Convenciones fue pasadas las 3 de la tarde fue cuando se terminó la fila, que una hora antes llegaba a la entrada principal de dicho lugar. Aunque los módulos tenían un horario de funcionamiento a las 4 de la tarde, ayer en el Centro de Convenciones recibieron personas hasta las 5 de la tarde, a las 12 del día habían ingresado por su vacuna mil 102 adultos mayores.

El proceso de ingreso para el registro fue ágil, al mediodía ingresaban en promedio 80 personas en 10 minutos; a las 12:30 del día se habían entregado casi mil 500 fichas y debido a la fila se supo que se pidieron más vacunas de las 2 mil dosis que tenían.

Al punto de ingreso a la zona de registro llegaron adultos mayores sólo con su credencial de elector, sin acompañante, algunos no sabían el número de contacto que les piden para llevar el registro de los vacunados, en algunos momentos los “Servidores de la Nación” respondían de manera rápida, sin que les quedará claro el paso siguiente a hacer.

Por momentos en la entrada de los módulos se acumulaban las personas por lo que llegaban a preguntar algo los familiares que querían acompañar a los adultos mayores, y los “Servidores de la Nación” que hacían un filtro para revisar documentación ocasionando que se estancara el avance.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

In this article