Facebook desatendió la manipulación política en países pobres, afirma ex empleada

Entre los países están México, Afganistán, Irak, Mongolia y algunos de América Latina, según informes internos. Alertan por bot de Telegram que vende números telefónicos de usuarios de...

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12 abril,2021 3:34 pm
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Entre los países están México, Afganistán, Irak, Mongolia y algunos de América Latina, según informes internos. Alertan por bot de Telegram que vende números telefónicos de usuarios de Facebook 

Madrid, España, 12 de abril de 2021. Facebook centró sus esfuerzos de moderación en los casos de manipulación política en su plataforma que afectan a países ricos y occidentales, pero ha desatendido abusos importantes que se produjeron en países pequeños, pobres y no occidentales, según informes internos publicados por una exempleada de la compañía.

La científica de datos Sophia Zhang, que trabajó en Facebook encargada de la moderación de contenidos, reveló documentación sobre 30 casos de campañas de manipulación con intereses políticos en 25 países distintos, como informó una investigación de The Guardian.

En los casos relativos a países como Estados Unidos, Italia, Taiwán, Corea del Sur y Polonia, Facebook actuó de forma rápida, pero en otros países como Afganistán, Irak, Mongolia, México y otros Estados de América Latina, la respuesta fue lenta o inexistente.

En septiembre del año pasado, después de ser despedida, Zhang ya denunció a BuzzFeed News que Facebook “no se preocupaba lo suficiente como para parar” la desinformación política, y alertó sobre una campaña en Azerbaiyán, en la que el presidente Ilham Aliyev y su partido, el Nuevo Partido de Azerbaiyán o YAP, utilizaron cuentas falsas para atacar a la oposición.

La exempleada de la red social reconoció entonces “haber tomado personalmente y sin supervisión decisiones que han afectado a presidentes de países” e “importantes políticos de todo el mundo”, incluyendo países como España, Italia, Irak, Indonesia, India, Ucrania, Brasil, Bolivia, El Salvador y Ecuador.

Ahora, Zhang aseguró que “se está haciendo mucho daño en Facebook al que no se está respondiendo porque no se considera un riesgo de relaciones públicas” para la compañía de Mark Zuckerberg, como recoge The Guardian.

Entre los principales aspectos de las campañas de desinformación, Zhang destacó la importancia de las interacciones falsas en cuentas y páginas de Facebook de políticos, con seguidores y “me gustas” falsos.

Como ejemplos de estas prácticas, la exempleada señaló que el 90 por ciento de la actividad falsa en agosto de 2018 en Honduras benefició a la campaña del actual presidente, Juan Orlando Hernández.

Debido a lo que se ha considerado como “lagunas” en las políticas de moderación de la red social, en Azerbaiyán el partido del presidente Aliyev ha seguido utilizando Facebook para publicar millones de comentarios en páginas de noticias con información falsa sobre políticos de la oposición.

En el caso de Azerbaiyán, en muchos casos los comentarios falsos se publicaban a través de páginas falsas asociadas a perfiles de usuarios reales, creadas poco tiempo antes de realizar las publicaciones de desinformación.

La investigación de The Guardian recoge que Facebook tardó casi un año en eliminar la red de actividad falsa de Honduras, mientras que en el caso de Azerbaiyán tardó 14 meses, y que en ambos casos volvieron a publicarse campañas similares que pasaron los filtros de moderación iniciales de la plataforma.

Entre los casos que se dejaron sin investigar, el reportaje señala una red de comentarios falsos asociada al gobierno de Albania, otra red de cuentas falsas que apoyaban a uno de los candidatos de las elecciones presidenciales de Bolivia de 2019, y otros casos similares en Túnez y Mongolia.

Ante las quejas de Zhang a sus superiores cuando esta formaba parte de Facebook, el vicepresidente de Integridad de la compañía, Guy Rosen, le respondió que solamente se priorizaban las investigaciones sobre redes de desinformación coordinadas “en Estados Unidos y Europa occidental y de atacantes como Rusia e Irán”.

Este comentario hace referencia a un conocido caso de interferencia política en Facebook, que tuvo lugar en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, en las que se impuso Donald Trump, cuando se produjeron injerencias por parte de cuentas falsas como parte de campañas originadas en Rusia e Irán.

La herramienta de estadísticas Facebook Analytics cerrará el 30 de junio

La herramienta de estadísticas Facebook Analytics, de medición del rendimiento y las interacciones en Facebook e Instagram, dejará de estar disponible el próximo 30 de junio, y los usuarios tendrán hasta entonces para exportar archivos CSV con sus datos.

Como anunció la red social a través de la página de su servicio de ayuda para empresas, quienes usen Facebook Analytics tendrán hasta el 30 de junio para seguir accediendo a informes, exportando gráficos y tablas, y explorando estadísticas.

Los usuarios de la herramienta de medición podrán exportar sus datos a través de archivos CSV que pueden guardarse en su ordenador, haciendo clic en la flecha situada en la parte superior derecha de cada gráfico o tabla de datos.

En lugar de Analytics, Facebook emplazó a los usuarios que quieran acceder a estadísticas de Facebook e Instagram a utilizar otras herramientas para empresas ya disponibles.

Entre ellas se encuentra Facebook Business Suite, para administrar cuentas empresariales de Facebook e Instagram, que permite consultar estadísticas detalladas sobre audiencia, contenido y tendencias.

A esta se añaden también el administrador de anuncios de Facebook -los usuarios pueden ver sus campañas, conjuntos de anuncios, realizar cambios y consultar los resultados- y el administrador de eventos, para configurar y administrar herramientas para empresas de Facebook como el píxel de Facebook y la API de conversiones.

Un bot de Telegram vende números de teléfono de usuarios de Facebook que dieron Me Gusta en Páginas

Una cuenta automatizada de Telegram (‘bot’) vende una base de datos con números de teléfono vinculados a cuentas de usuarios de Facebook que no se estaban incluidos en la filtración que se dio a conocer a principios de abril de más de 530 millones de cuentas de la red social.

El ‘bot’ de Telegram permite acceder al número de teléfono de usuarios de Facebook que han indicado que les gusta una Página de la red social, a cambio de un pago. Según el análisis realizado por el portal especializado Motherboard, los teléfonos son reales y no se encuentran en filtraciones anteriores.

Los usuarios que quieran acceder a los números deben primero aportar el identificador único de la Página de la que quieren sacar los teléfonos y posteriormente realizar un pago en dólares. El precio dependerá de la cantidad de ‘Me Gusta’ que tenga la Página objeto de interés, aunque si tienen menos de cien lo ofrece de forma gratuita.

El ‘bot’ facilita al usuario una hoja con un listado, en el que se recogen el nombre completo del usuario, su género y su número de teléfono. Según indican en Motherboard, esta cuenta autonomatizada puede no aportar el número de todos los usuarios que han dado a ‘Me Gusta’, y también hay resultados para todas las Páginas.

El medio citado indica que se pusieron en contacto con algunos de los teléfonos y que sus dueños confirmaron que eran legítimos, aunque no todos los afectados mostraban de forma pública el número en su perfil. Por ello creen que puede ser una base de datos antigua.

A principios de este mes reapareció en un foro de ‘hackers’ una base de datos con antiguos datos personales de más de 530 millones de cuentas obtenidos de manera ilegal en 2019. Los números de teléfono de esta filtración aparecieron en enero en otro ‘bot’ de Telegram.

Texto: Portaltic/EP

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