Revela AMLO que pidió a Trump no abordar el tema del muro durante su visita a Washington

“Si se iba a hablar de eso, no iba a terminar bien la reunión”, fue el argumento que dio el mandatario mexicano previo al encuentro que sostuvieron en...

295 0
15 abril,2021 8:02 am
295 0

“Si se iba a hablar de eso, no iba a terminar bien la reunión”, fue el argumento que dio el mandatario mexicano previo al encuentro que sostuvieron en julio pasado. No tenía caso que viajara tan lejos para ir a una confrontación política, añadió. Anuncia en su conferencia matutina que está escribiendo un libro sobre cómo fue su relación con el magnate neoyorquino

Ciudad de México/ El Sur, 15 de abril de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que para su viaje a Washington D.C. en julio de 2020 pidió al entonces mandatario estadounidense Donald Trump que no se hablara del muro fronterizo en su visita o, de lo contrario, no terminaría bien la reunión.

“Cuando fui a Washington la petición respetuosa fue que no queríamos que se tratara, que no se hablara del muro, porque si se iba a hablar de eso, no iba a terminar bien la reunión. Y que no tenía caso que yo viaje tan lejos para ir a una confrontación política.

“Y que era mucho más provechoso hablar del inicio del tratado comercial, que ayuda mucho a los tres países de América del Norte, que es fundamental. Y ellos aceptaron y fui a Casa Blanca y hubo dos discursos públicos y entrevistas y no se tocó el tema del muro”.

El Mandatario federal además destapó que se encuentra escribiendo un libro en el que abordará la relación que tuvo con Trump más allá de lo que se conoce públicamente.

“En el libro voy a contar más, fue buena la relación y es lo mismo que estamos haciendo en la relación con el Presidente Biden”, comentó.

López Obrador relató que cuando llegó a la Presidencia, en diciembre de 2018, muchos apostaban por que no se entendería con el mandatario estadounidense.

Sin embargo, señaló que al final hubo entendimiento y destacó que “el éxito” fue “el respeto mutuo”, afirmó.

Al ser cuestionado sobre las expresiones de Trump en las que tachó a los mexicanos de violadores y narcotraficantes, López Obrador aseveró que esas actitudes y discursos se dieron antes de que él llegara a la Presidencia.

Y por ello, destacó que cuando llegó a la silla presidencial, hubo cambios en la actitud del magnate estadounidense pues acordaron llevar una relación “de respeto mutuo”.

Recordó que su Gobierno no aceptó injerencias en asuntos que correspondían a México y resaltó que Trump fue muy respetuoso en varias decisiones.

“Cuando se propuso que los delincuentes mexicanos o de otras partes dedicados al tráfico de droga se consideraran como terroristas, que los miembros de las organizaciones delictivas de México fueran considerados terroristas, nosotros manifestamos nuestra inconformidad, porque eso tiene una connotación distinta, eso da pie a que un país extranjero intervenga en la vida interna de otro país y, de acuerdo a nuestra política exterior, nosotros defendemos el principio de la no intervención y de la autodeterminación de los pueblos. Entonces, eso lo entendió y así muchas otras cosas. Pero en el libro voy a contar más”, detalló.

Afirmó que es lo mismo que están haciendo con el presidente Joe Biden, pese a que en un principio no reconoció la victoria del actual mandatario estadounidense, aunque justificó que su intención era esperar a que se oficializara el triunfo.

Refirió que el presidente estadounidense entendió su postura y hasta ahora “no ha habido ningún reclamo”.

La buena relación entre López Obrador y Trump sorprendió a analistas porque, antes de ser presidente, el político mexicano había sido muy crítico con el republicano e incluso llegó a publicar un libro titulado “Oye, Trump” en el que defendía a los migrantes.

López Obrador abordó el tema a raíz de una pregunta de un reportero sueco que explicó que en su país no se entendía como un líder de izquierda pudo entenderse con Trump.

Anuncia reunión con gobernadores en la frontera sur para frenar la migración

López Obrador informó que la próxima semana se reunirá con los gobernadores de Chiapas, Tabasco y Campeche para afinar la estrategia contra la migración irregular y el tráfico infantil de Centroamérica rumbo a Estados Unidos.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, detalló que por decisión del gobierno mexicano se decidió reforzar la vigilancia en la frontera sur para cuidar a los niños que están siendo víctimas de los traficantes porque es defender derechos humanos.

“La semana próxima voy a tener una reunión con gobernadores presidentes municipales de toda la franja fronteriza para la protección de los niños. Anoche me informó la directora del DIF que se fue a trabajar a Tapachula, Chiapas, ya no va a estar en la Ciudad de México, va a estar allá hasta que pase la crisis”, expresó.

Comentó que como se trata de menores de edad es responsabilidad de su administración impedir que haya un flujo desordenado y peligroso de los migrantes.

López Obrador puso como ejemplo un caso ocurrido en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, en donde fueron rescatados 131 hondureños y 18 guatemaltecos, entre ellos 28 menores de edad, que viajaban escondidos a bordo de un camión de carga.

“¿No tienes la foto de los migrantes del camión? Esto es frecuente desgraciadamente. Imaginemos y ha sucedido se asfixian en el camión y hay niños, toco madera. Es mejor prevenir”, agregó.

AMLO urge al Congreso de EU a resolver iniciativas sobre migración

El presidente hizo un “llamado respetuoso” al Congreso de Estados Unidos para que aprueben la iniciativas de su homólogo Joe Biden que buscan contribuir a frenar el fenómeno migratorio desde Centroamérica.

Insistió que es necesario que se liberen los cuatro mil millones de dólares propuestos por Joe Biden, pero además de estos recursos se deben entregar visas de trabajo para Estados Unidos y Canadá haciendo un análisis previo de cuánta fuerza de trabajo requieren esos países.

Texto: Agencia Reforma y Redacción / Agencia Reforma / Foto: Archivo

In this article