Impone el director de la Prepa de Tixtla a trabajadores fuera de contrato: STAUAG

Maestras de la Preparatoria 29 Emiliano Zapata, de la UAG, acusaron al director José Francisco Calvo Hernández de imponer a un auxiliar académico en la institución, de manera...

630 0
23 abril,2021 4:58 am
630 0

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de abril de 2021. Maestras de la Preparatoria 29 Emiliano Zapata, de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), en Tixtla, acusaron al director José Francisco Calvo Hernández de imponer a un auxiliar académico en la institución, de manera irregular, lo que violenta el contrato colectivo de trabajo.

En conferencia de prensa realizada en el Sindicato Nacional de Redactores de Prensa (SNRP), la delegada sindical del Sindicato de Trabajadores Académicos de la UAG (STAUAG) de la institución, Adriana Alegría Arellano, comentó que el 20 de noviembre pasado el becario Alfonso Daniel Meza de la Cruz fue dado de alta como auxiliar académico y en la nómina, con la autorización del director Calvo Hernández.

Alegría Arellano señaló que un familiar de Meza de la Cruz, Abelina de la Cruz, le pidió que registrara como sindicalizado al becario, sin embargo, en el proceso detectaron que no contaba con el examen de oposición, no estaba en la bolsa de trabajo; además que ese espacio le corresponde a la Rectoría y no a la preparatoria de Tixtla.

Dijo que por estas irregularidades, el 28 de enero pasado interpusieron una impugnación, que fue recibida por el entonces secretario general de la UAG, el actual rector interino José Alfredo Romero Olea, quien se comprometió a retirarlo por generar conflicto en la institución y reubicarlo en otro espacio, “ya estamos en abril y sigue la persona en el cargo y en la nómina”.

Exigió al rector interino José Alfredo Romero cumplir su compromiso, de retirar a Alfonso Daniel Meza de la Cruz y que se respete el contrato colectivo de trabajo en la preparatoria.

Alegría Arellano recordó que el 8 de noviembre de 2018 entró como becario a la escuela, “con este problema llevamos tres años, estamos en contra de la imposición de unilaterales y violaciones al contrato colectivo de trabajo en la prepa, por eso exigimos la intervención de las autoridades universitarias”, declaró.

Por su parte, la maestra María del Rocío Vázquez Salas señaló que desde hace diez años han solicitado intendentes, auxiliares de laboratorio, cómputo y química, y que a la fecha no ha tenido respuesta; por ello exigió una auditoría académica, por el desvío de recursos.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera

In this article