La Fiscalía activa la búsqueda de 168 personas desaparecidas durante las protestas en Colombia

La primera reunión entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro acaba sin acuerdo por “falta de empatía”. Anuncian nuevas movilizaciones para mañana

359 0
11 mayo,2021 9:24 am
359 0

La primera reunión entre el presidente Iván Duque y el Comité Nacional del Paro acaba sin acuerdo por “falta de empatía”. Anuncian nuevas movilizaciones para mañana

Madrid, España, 11 de mayo de 2021. La Fiscalía y la Defensoría colombianas activaron el Mecanismo de Búsqueda Urgente (MBU) para las 168 solicitudes que recibieron sobre personas desaparecidas desde el inicio de la huelga general indefinida contra el gobierno de Iván Duque, el pasado 28 de abril.

Sin embargo, dio cuenta de otras 153 solicitudes desestimadas por falta de información suficiente, por lo que fue declaradas “sin fundamento”. Además, las instituciones gubernamentales informaron de que se localizó a otras 227 personas en estos días cuya desaparición fue denunciada.

El pasado 6 de mayo 26 organizaciones sociales entregaron un informe con 379 casos por personas dadas por desaparecidas durante las protestas.

Según los datos oficiales hay un uniformado y 26 civiles muertos durante el paro, mientras que organismos como la ONG Temblores aseguran haber recibido 47 denuncias por muertes a manos de miembros de las fuerzas de seguridad.

El Ministerio Público dio a conocer el 7 de mayo que se abrieron 32 investigaciones por presunto abuso policial: 18 en la Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos y 14 indagaciones preliminares las provinciales y regionales.

Mientras, ayer se produjeron nuevas y multitudinarias manifestaciones en apoyo a la huelga general indefinida. Así, en Bogotá y Cundinamarca se mantienen algunos bloqueos y en otras muchas ciudades se produjeron marchas contra Duque. El propio Duque compareció para pedir el levantamiento de los bloqueos.

Por otro lado, el Comité Nacional del Paro de Colombia criticó que “no hubo empatía del gobierno” con las razones de las protestas en una primera reunión con el presidente, Iván Duque, por lo que no se pudo alcanzar un acuerdo para dar fin a las movilizaciones que recorren las calles colombianas desde hace trece días, mientras que el Ejecutivo hace un balance positivo del encuentro.

Tras una reunión en Casa de Nariño de más de tres horas, el comité instó a las autoridades a que “pare la violencia contra las personas que están haciendo legítimo ejercicio del derecho a la protesta”, mientras que el gobierno insistió en que finalicen los bloqueos que afectan a diversas ciudades colombianas desde el inicio de las marchas.

En el encuentro estuvieron presentes Duque y la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez, así como el representante de Colombia ante la ONU, Carlos Ruiz, un representante de la Iglesia Católica, el alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y los representantes del Comité de Paro, que ya anunciaron que habrá nueva movilización para el 12 de mayo, ya que exigen que el gobierno reconozca que se trata de una negociación y rechacen el abuso de las fuerzas de seguridad en las manifestaciones pacíficas.

En tanto, la gobernadora del departamento de Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó el cierre de todos los accesos a la región desde ayer hasta el próximo sábado debido al aumento de la tensión en la zona.

La medida restringe la movilidad en todo el departamento. “Así nos lo exige la coyuntura sanitaria, por la aceleración del contagio de COVID-19, la alerta roja hospitalaria, y la desbordada situación de orden público”, explicó

Duque reconoció en Cali la necesidad de atender las exigencias de los jóvenes que participan en las protestas, mientras se prepara para reunirse con los líderes de las manifestaciones en busca de un acuerdo que permita levantar los bloqueos y poner fin a la violencia.

Pese a que el mandatario colombiano se había negado a viajar a Cali, el epicentro de las protestas, lo hizo después de los reclamos de las autoridades locales y de congresistas de su propio partido, el derechista Centro Democrático.

Las protestas que sacuden Colombia desde hace ya trece días y que se cobraron al menos 27 muertes según el gobierno —más de 40 según organizaciones civiles— comenzaron como una movilización contra la reforma fiscal planteada por el gobierno del presidente Iván Duque, pero una vez retirada la misma, se mantienen siete reivindicaciones que estarán sobre la mesa en las negociaciones entre el Ejecutivo y el Comité Nacional del Paro.

Unas cincuenta personas se concentran en la plaza Catalunya de Barcelona en solidaridad con Colombia.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y Naciones Unidas se  mostraron ayer preocupadas por los ataques con armas de fuego contra indígenas que se registraron el domingo en la ciudad de Cali, en el marco de las protestas contra el gobierno que vive Colombia desde hace casi dos semanas. (Con información de Agencias).

Texto: Europa Press

In this article