Han fallecido 338 embarazadas o en puerperio por Covid en la pandemia; comenzará su vacunación: Ssa

Las mujeres encintas serán el nuevo grupo prioritario en el plan de inmunización: López Ridaura

716 0
12 mayo,2021 9:08 am
716 0

Las mujeres encintas serán el nuevo grupo prioritario en el plan de inmunización: López Ridaura

Ciudad de México, 12 de mayo de 2021. Durante la pandemia de Covid-19, entre marzo de 2020 y mayo de 2021, un total de 338 mujeres embarazadas o en puerperio han muerto por coronavirus en el país. Ayer, la Secretaría de Salud anunció que iniciará en el país la vacunación de esta población.

Las mujeres embarazadas se sumarán al nuevo grupo prioritario en el plan de vacunación contra Covid-19, informó el director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), Ruy López Ridaura.

“Vamos a priorizar este grupo: Las mujeres embarazadas. Existe mucha evidencia que la infección en este grupo hay mayor riesgo de muerte”, comentó López Ridaura.

La vacuna podrá ser aplicada a partir de la novena semana de embarazo en adelante, independientemente de la edad de la mujer, detalló en conferencia en Palacio Nacional.

“Todas las vacunas que se aplican en México son seguras y se pueden aplicar durante el embarazo”, mencionó el director del Cenaprece.

El funcionario dijo que el registro para este sector consiste en ir a la página del gobierno y una vez hecho esto esperar a que vacunadores lleguen hasta su residencia.

“Lo primero: hacemos el llamado a entrar a la página vacunacovid.gob.mx, encontrarán la liga directa para el prerregistro. Toda mujer embarazada debe esperar a que lleguen a su municipio de residencia. Y también muy importante: aquella mujer embarazada que recibió vacunación, insistir en la vigilancia prenatal y dé aviso de esta vacunación para su seguimiento”, añadió.

Por otra parte, el canciller Marcelo Ebrard afirmó que en México se iniciará la fase 3 de una vacuna china llamada Walvax.

“Ya nos han comunicado oficialmente las autoridades de China que se van a iniciar en México estudios de fase 3. Vamos a ser el primer país fuera de China en realizar el estudio de fase 3 de esta vacuna”.

“La vacuna utiliza tecnología de ARNm, no requiere congelación. A más tardar el 30 de mayo, si se autoriza, se inicia el estudio y participarán 6 mil personas voluntarias en México, con lo cual tendríamos, en su caso, otra opción”, aseveró Ebrard.

El Covid-19 es la principal causa de muerte materna en México en 2020

Las muertes de mujeres embarazadas o durante el puerperio generadas por Covid-19 retrasaron el avance en el cumplimiento de la meta fijada con base en los Objetivos del Milenio, de bajar 75 por ciento la tasa de Razón de Muerte Materna (RMM).

Inicialmente, el compromiso de administraciones anteriores era disminuir para 2015 a 22.4 decesos de embarazadas por cada 100 mil nacidos vivos, lo que no se cumplió. Ahora la nueva meta es de disminuir a una tasa de 23 para 2030.

En 2020, la Razón de Muerte materna se disparó a 46.6. Antes de la pandemia, la tendencia iba a la baja con una tasa de 34.2 decesos por cada 100 mil nacidos vivos, explicó la directora general del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, Karla Berdichevsky Feldman.

“La tendencia de la razón de muerte materna iba a la baja, pero el año pasado, justamente por el efecto de la pandemia, se disparan estas cifras”.

“Nos plantea un reto más alto para llegar a esta meta que es un indicador internacional para el cual tenemos que trabajar desde el sector salud”, indicó.

La especialista reportó que el Covid-19 fue la principal causa de muerte materna en México en 2020, con 205 fallecimientos. En lo que va 2021 ya se han producido 131 decesos por esta causa.

Detalló que en las mujeres de 20 a 49 años con infección de Sars-Cov-2, las embarazadas tienen un riesgo de muerte de tres a cuatro veces mayor en comparación con las que no la están.

Ante ello, se decidió incorporar a las embarazadas como grupo prioritario de vacunación contra Covid-19 de mujeres a partir de los 18 años y cursan con embarazo de nueve semanas o más.

Se estima que 2.3 millones de embarazadas podrían recibir la vacuna.

Texto: Agencia Reforma

In this article