Pide el rector justicia por Ranferi Hernández y los 27 universitarios muertos en 4 años por la narcoviolencia

Saldaña Almazán pidió a los presentes hacer una retrospectiva histórica, y dijo que el fin de la lucha era que la universidad fuera libre para hacer el bien...

238 0
22 octubre,2017 5:25 am
238 0

Recuerdan con un homenaje en Chilpancingo los 57 años por la autonomía. Demanda Javier Saldaña justicia para los 27 académicos, trabajadores administrativos y estudiantes muertos por la violencia

Nota: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- La Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) es libre “para mejorar y ayudar al pueblo de Guerrero, no libre para hacer cosas inapropiadas”, dijo el rector Javier Saldaña Almazán en la conmemoración del inicio de la lucha por la autonomía.

Ayer se llevó a cabo el acto conmemorativo a 57 años del movimiento, en el edificio docente frente a la alameda Granados Maldonado, en el que universitarios y líderes de esa lucha guardaron un minuto de silencio por los asesinados de la universidad, y por el ex presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante del Grupo Pro AMLO, Ranferi Hernández Acevedo, para quienes pidieron justicia.

En su intervención Saldaña Almazán pidió a los presentes hacer una retrospectiva histórica, y dijo que el fin de la lucha era que la universidad fuera libre para hacer el bien y no cosas inapropiadas, por lo que los universitarios deben esforzarse para mantener en alto a la máxima casa de estudios de Guerrero.

Recordó que en los últimos cuatro años fueron asesinados 27 universitarios, académicos, trabajadores administrativos y estudiantes, a consecuencia de la inseguridad en el estado producto de la falta de coordinación entre los tres niveles de gobierno.

También señaló que fue precisamente por la falta de resultados en materia de seguridad y justicia que emplazó al fiscal general del estado, Javier Olea Peláez, a resolver el asesinato del director de la Preparatoria 2 de Acapulco, José Villanueva Arce, “seguramente no le gustó pero a nosotros nos gustó menos perder a un universitario”.

Mencionó los ataques del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala en los que fueron desaparecidos 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, y dijo que no puede haber gobiernos como el del ex presidente municipal José Luis Abarca Velázquez.

Ante los hechos pidió un minuto de silencio, justicia para los universitarios y para Ranferi Hernández, quien fue torturado, asesinado e incendiado junto a su esposa, su suegra y su chofer en Chilapa. Saldaña Almazán identificó a Ranferi como parte de la comunidad de la UAG.

Al acto asistieron el líder de la lucha de 1960, Pablo Sandoval Cruz, familiares de los 19 universitarios caídos en el movimiento, el director de la escuela de Ciencias de la Educación Arturo Miranda y funcionarios de la UAG, la mayoría de los asistentes acudieron vistiendo de blanco, lo que contribuyó a generar un ambiente solemne que se coronó con el izamiento de la bandera nacional.

In this article

Join the Conversation