En su campaña no hay despensas ni tinacos y no sólo canta, dice Evelyn

También hace propuestas y tiene proyectos, señala en alusión a medios nacionales que difunden que se dedica a cantar en sus actos y que su padre es el...

1376 0
21 mayo,2021 9:25 am
1376 0

También hace propuestas y tiene proyectos, señala en alusión a medios nacionales que difunden que se dedica a cantar en sus actos y que su padre es el que habla

Petatlán, Tecpan, Atoyac y Coyuca de Benítez, Guerrero, 21 de mayo de 2021. La candidata de Morena a la gubernatura de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, manifestó que su campaña “es un movimiento alegre, es una fiesta cívica” y que el movimiento se mueve con el corazón de la gente porque no hay tinacos ni despensas.

“Este movimiento que tenemos se mueve con el corazón, porque aquí, no hay despensas, no hay dádivas, no hay tinacos, no hay dinero, pero hay mucho corazón, mucha alegría, mucha voluntad, mucha esperanza de que llegue ese cambio a nuestro hermoso estado de Guerrero”.

Este jueves, en Petatlán, Salgado Pineda, tomó unos minutos de su discurso de campaña para señalar que “ahora les molesta que cante, ¿cómo ven? Me va a confiscar el INE también la cantada”, en alusión a las declaraciones del candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos, en el sentido de que “gobernar Guerrero es un asunto serio, no es un tema de farándula”.

Dirigiéndose a los poco más de 600 personas reunidas en la plaza principal, frente al Ayuntamiento, les planteó: “no quieren que cantemos, no quieren que estemos contentos, no quieren que bailemos, y yo les pregunto, ¿les hacemos caso o no?”, y la gente a una sola voz gritó, “¡no!”,

“Pues vamos a seguir cantando, vamos a seguir bailando porque esta es una fiesta cívica, del pueblo y porque aparte, dicen que nada más cantamos, y nada más bailamos y no es así, aquí también tenemos propuestas, aquí también hay proyecto, y aquí también hay candidata, ¡y hay torita!, para que no se equivoquen, que no se anden equivocando que aquí no hay capacidad”.

Comentó que “también mucho se decía eso, ‘es que está muy joven y no va a poder’, ¿y quién les dijo que los jóvenes no podemos, a ver? Yo les pregunto jóvenes, ¿podemos o no podemos?”, “¡sí!”. “¿Y las mujeres, podemos o no podemos?”, “¡sí!”. “Y este seis de junio lo vamos a demostrar, vamos a demostrar que sí podemos, que sí tenemos la capacidad y que sí tenemos la voluntad y el corazón para trabajar por nuestro hermoso estado de Guerrero”.

En esa parte de su discurso fue interrumpida por una mujer que le gritó, “¡y con muchos güevos, una mujer con güevos!”, Evelyn pidió un aplauso para ella, “mujeres valientes de la Costa Grande”.

Las propuestas para Petatlán y la entidad

Salgado Pineda manifestó que Petatlán “es sinónimo de lucha por las causas justas, desde aquí inició un esfuerzo nacional ecologista y los campesinos de la sierra de Petatlán fueron pioneros en la defensa de los bosques; en 1995 cuando empresas extranjeras intentaron con el respaldo del gobierno autoritario y rapaz acabar con miles de hectáreas de bosque, un grupo de valientes campesinos ecologistas de Petatlán entregaron sus esfuerzos y sus vidas a la defensa de sus tierras, de sus aguas y de sus derechos, siéntanse orgullosos porque Petatlán es tierra de hombres y mujeres valientes”.

Enseguida habló durante casi media hora de sus propuestas tales como apoyo al campo, a los pescadores, a las mujeres emprendedoras, a los artesanos, al medio ambiente, a la diversificación de la oferta turística, a la educación, a la salud, a los adultos mayores y a los jóvenes, a la cultura y al deporte, y principalmente al abasto del agua potable: “es un gran problema que tenemos en todo el estado y lo vamos a atender con el apoyo de la federación”, sostuvo, cuando uno de los asistentes le gritó que la principal necesidad en Petatlán es el agua potable.

Ayer jueves, Salgado Pineda continuó en Petatlán su campaña proselitista, acompañada de sus padres, Félix Salgado Macedonio y María de Jesús Pineda Echeverría, así como por la candidata a la presidencia municipal, Leticia Rodríguez Armenta, quien es viuda del extinto alcalde perredista, Arturo Gómez Pérez, asesinado a balazos en noviembre de 2017, así como por el candidato a la diputación local por el Distrito 11, Carlos Cruz López, quien actualmente es legislador plurinominal y busca ser reelecto, ahora a través de las urnas.

Cuando fue el turno de Salgado Macedonio al micrófono, momentos antes de presentar al cantante José Manuel Zamacona, quien pone el toque artístico-popular a la campaña de Evelyn y con sus canciones hace cantar y bailar a todos los asistentes, también habló en alusión a las declaraciones del candidato del PRI-PRD, Mario Moreno Arcos.

Señaló que “se enojan porque cantamos, dicen, en los eventos de Evelyn, al final, ya se convirtió en karaoke, dicen, ahora cantan, el que canta le canta al amor o le canta al desamor, pero canta y el canto es bonito porque alegra los corazones, ¿sí o no?”. “¡Sí!”.

Dijo que la campaña de Evelyn Salgado, “es un movimiento vivo, este es un movimiento que se mueve con el corazón, no se mueve con las piernas, se mueve con el corazón porque las piernas se cansan, se entumen, el cuerpo se entume, pero el corazón nunca y este es un movimiento del corazón, aquí no vienen por despensas, ¿o ustedes vienen por despensas?. “¡No!”. “Aquí no vienen por dinero, aquí vienen por convicción, por ideales, por apoyar”.

También habló la candidata a la alcaldía de Petatlán, Leticia Rodríguez Armenta, quien flanqueada de sus dos hijos menores, durante su discurso, en alusión a su esposo muerto, pidió un aplauso “hasta el cielo para ese hombre que siempre nos cuida desde allá, que vamos a seguir su legado y vamos a seguir su gran esfuerzo para redoblar esfuerzos y hacer un Petatlán diferente”, al tiempo que ofreció a Evelyn Salgado trabajar juntas “para llegar a las zonas más desprotegidas de nuestro estado y de nuestro municipio, somos la mejor opción porque nos conocen, porque tenemos una gran capacidad de servir y sobre todo, un ejemplo que ya tenemos, tenemos la voluntad y las agallas de servirle a nuestro pueblo”.

Mientras que el secretario general con funciones de presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, invitó a los ahí presentes a votar “cuatro de cuatro”.

En Tecpan, más proyectos productivos

En la cabecera municipal de Tecpan, en la Unidad Deportiva, Evelyn Salgado estuvo acompañada del candidato alcalde de ese partido Vladimir Barrera.
Ahí Salgado Pineda prometió acabar con la corrupción para que el presupuesto llegué a más proyectos productivos donde se considera a las mujeres emprendedoras.
Destacó que ya no habrá cascarones como son centros de salud y hospitales que están sin medicamentos, y personal las 24 horas.

Prometió impulsar el turismo y recursos naturales de ese municipio.
La abanderada de Morena estuvo acompañada por su padre Félix Salgado quien canto durante el evento, donde lo acompañaron en el presidium Jose Manuel Zamacona y Luis Enrique Vicencio de los Karkis, Marcial Rodriguez Saldaña y la coordinadora regional Angeles Santiago Dionisio, así como el candidato diputado federal Fortunato Hernández.

En Atoyac en el evento se anunció la adhesión de los perredista
Fredy Fuentes Nájera, regidor del PRD actual administración, y la ex presidenta del comite local de ese partido Guadalupe Galeana Marín, con la ex candidata a diputada local de la pasada contienda Frida García Fernández, y su esposo, el ex aspirante a la candidatura por la alcaldia por el PRD Antonio Radilla Ríos.

También se sumo a la campaña y la acompañó en la gira Arturo Ruiz Massieu hermano del ex gobernador priista asesinado en Ciudad de México, y le dio su respaldo la Organización Campesina de la Sierra del Sur.

El fundador de la OCSS Hilario Mesino Acosta dijo que es la oportunidad de desterrar el cacicago que tanto daño ha hecho a Guerrero con masacre y desapariciones de estudiantes de los años setentas y los 43 de Ayotzinapa, que no deben quedar impune ni el olvido.

Señaló que el aparato de gobierno de Guerrero “hoy solo es un palo podrido al que solo hay que dar una patada para que caiga”.

Felix Salgado dijo que Guerrero tendrá la primera gobernadora a pesar de que le quitaron la candidatura a la mala, pero la lucha sigue con su retoño a quien le encargó que sea gobernadora con los mismos ideales y la apoyará desde su cargo como senador como la carretera desde el Edén que conecte con Tierra Caliente y se forme la octava región económica para que haya más economía.

En su participación Evelyn Salgado Pineda fue insistente ven la unidad y conciliación a cuidar las urnas el 6 de junio.

Ofreció instalar una oficina de enlace en Atoyac para que no tengan que trasladarse a Chilpancingo en busca de audiencias con secretarios y la oficina de gobernador porque será un gobierno sensible, incluyente y cercano a la gente.

Dijo que se tiene una oportunidad histórica de la que pueden ser parte.

Prometió un Centro Cafetalero para que destaque a nivel internacional y transformar Atoyac en un productor agrícola a nivel mundial, “en un polo de desarrollo para la región, porque en Guerrero se tiene todo con riqueza, gastronomía, cultura, donde se incluya a la sierra por su riqueza natural que tenemos que presumirla y consumir lo local para apoyar a nuestros productores”.

Prometió entrarle al problema del agua Atoyac con todo apoyando al gobierno de la candidata Clara Bello. Prometió fertilizante en tiempo forma.

Insistió que no se tolerará corrupción de funcionarios y se terminarán privilegios porque será un gobierno honesto y transparente.

Coyuca: apoyo a campesinos y productores

En Coyuca de Benitez a las 8:30 de la noche la candidata realizó un mitin en la cancha de la comunidad de Bajos de Ejido, Coyuca de Benitez donde dijo que en su campaña hay protestas y proyectos, pero que no hay tinacos y despensas.

En su intervención ante unas mil personas que se congregaron desde las 6 de la tarde, la candidata de Morena hizo referencia a la entrega de tinacos que realizó la candidata a diputada local plurinominal Julieta Fernández en Acapulco.

Expresó que su campaña es de propuestas y de proyectos, además de que es una festividad, pero que “no hay tinacos, ni despensas”. Reiteró que en su gobierno se acabará con la corrupción y que los policías serán para cuidar al pueblo y no a los funcionarios.

También ofreció apoyar con programas a los campesinos y productores de coco, mango, plátano, además de incentivar la exportación de estos productos, además de créditos y el rescate de la laguna de Coyuca.

En su intervención Félix Salgado dijo que el PRI, PAN, PRD, y MC se la han pasando señalándolo y demandando, pero que “nuestra lucha no es por una candidatura, por un cargo, sino por lograr una verdadera transformación” junto al presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que arrancó un coreo de los asistentes con “Obrador” y “es un honor estar con Obrador”.

Después señaló a los jefes de campaña del PRI-PRD como Rubén Figueroa Ángel Aguirre, René Juárez, mientras la gente expresó “fuera”, y afirmó que al ex gobernador Ángel Aguirre sigue encamado y “le dio diarrea” porque gente como Jorge Salgado Parra se sumaron a la campaña de Morena.

Félix Salgado reconoció a la gente de lucha de Coyuca de Benítez,  y a su gente la lucha como las que encabezaron los copreros, los campesinos, dijo que los que estaban en el acto eran nietos de grandes luchadores que le han aportado a Guerrero.

En es municipio acompañaron a la candidata, el candidato a la alcaldía de Coyuca de Benítez Ociel Pacheco Salas, y el candidato a diputado local por el distrito 08, Marco Tulio Sánchez.

En el mitin se observó a un fiscalizador del INE que tomó fotografías de las pocas lonas que había colgadas en la cancha donde se realizó el acto. Al termino la candidata a gobernadora ya no cantó al sentirse muy ronca.

Texto: Brenda Escobar, Francisco Magaña y Jacob Morales / Foto: Brenda Escobar

In this article