Persistieron las largas filas en el último día de vacunación a adultos de entre 50 y 59 años

También se vacunaron mujeres embarazadas, trabajadores de salud que tenían pendiente la segunda dosis, y adultos mayores de 60 años rezagados que se les aplicó la Sinovac

601 0
22 mayo,2021 5:13 am
601 0

Acapulco, Guerrero, 22 de mayo de 2021. Ayer en el último día de la aplicación de la primera dosis de la vacuna anticovid para los adultos de 50 a 59 años de edad, se observó una gran afluencia de personas en los módulos, tuvieron que esperar de tres a cuatro horas para ser inoculados.

También se vacunaron mujeres embarazadas, trabajadores de salud que tenían pendiente la segunda dosis, y adultos mayores de 60 años rezagados que se les aplicó la Sinovac.

En la Unidad Deportiva Acapulco después del mediodía se observó que vacunaron a estudiantes de la Unidad Académica de Medicina, de la Universidad Autónoma de Guerrero, que iniciarán su servicio social en los hospitales.

Durante un recorrido por los módulos se observó que desde las 8 de la mañana había cientos de adultos esperando su turno para ser vacunados, y es que ayer que fue el último día se aplicó la dosis a las personas con apellido paterno de la R hasta la Z.

En la Unidad Deportiva Acapulco, que se ubica en la colonia Progreso, la fila llegó hasta la calle Baja California, adultos que llegaron desde las 6 de la mañana para ser vacunados y aunque la fila avanzaba, seguían llegando más personas para ser vacunadas.

A diferencia del primer día que se aplicó la vacuna a los adultos con apellido con la inicial A y B, ayer fueron de nueve letras, de manera que aumentó la afluencia y las personas esperaron más tiempo.

Después del mediodía fueron vacunados pasantes de Medicina, como parte de un acuerdo que hizo el gobierno con la institución educativa para evitar cualquier riesgo de contagio por el virus porque harán sus servicios en hospitales.

Servidores de la Nación dijeron que fueron aplicadas más de tres mil dosis a personas adultas de 50 y 59 años de edad; mujeres embarazadas con nueve meses de gestación.

En el Centro de Convenciones la fila llegaba hasta la puerta número cinco, que se ubica por la calle Cristóbal Colón; adultos que llegaron a las ocho de la mañana esperaron cuatro horas, para poder ingresar.

“Ya le dimos la vuelta al Centro de Convenciones” dijo un señor, que consultado a las 12 del día, platicó que “apenas salieron los que llegaron a las seis, cinco, es record porque a quien se le ocurrió poner nueve letras en un solo día”.

Otra vecina de la colonia Centro, dijo que acudió a ese lugar, porque le quedaba más cómodo por el transporte, porque en la Unidad Deportiva vienen personas de la Jardín, Pedregoso y está “peor”. Dijo que su esposo acudió a ese lugar y “me dijo que había más gente”.

Ahí una representante de los Servidores de la Nación, dijo que el jueves aplicaron tres mil 400 vacunas y que ayer viernes fueron la misma cantidad, y es que a las 12 del día llevaban mil 800 personas vacunadas y mandaron a pedir más porque había mucha gente.

Recordó que el jueves tenían dos mil 400 vacunas y “mandamos a pedir más y se hicieron tres mil 400 y terminamos de vacunar hasta las 8 de la noche”.

“Hoy vamos a vacunar igual, porque mandamos a pedir lo doble” dijo consultada al mediodía y agregó que estarían vacunando hasta la última dosis, que se vacunan a adultos rezagados de 60 años que no tienen ninguna dosis y a mujeres embarazadas.

El director de Salud Pública municipal, Irán Trani Astudillo dijo que ayer fue el último día para vacunar a los adultos que se les aplicó la primera dosis, también se vacunaron a mujeres embarazadas, adultos mayores y trabajadores de salud de hospitales privados que ya se les había puesto la primera dosis.

“Estuvieron también vacunando a estudiantes brigadistas que participaron, pero eso fue un acuerdo que hizo la Universidad con las autoridades federales, nosotros no tuvimos nada que ver, fue la institución con los encargados de la vacuna, fueron varios los vacunados” dijo el funcionario.

Aunque no precisó cuántas dosis se aplicaron durante la semana de vacunación a los adultos de 50 a 59 años de edad, precisó que también en los módulos se aplicó la segunda dosis de Sinovac a los adultos mayores de 60 años que estaban rezagados.

“No tuvimos ningún contratiempo durante esta jornada y hubo una estrecha coordinación con el estado y federación” puntualizó el funcionario.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article