Defiende AMLO capacidad de la refinería Deer Park; ésta tiene una deuda de 980 mdd, reconoce Pemex

“El petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando operaba la corrupción”, afirma el Ejecutivo en su conferencia mañanera

1306 0
27 mayo,2021 8:00 am
1306 0

“El petróleo es el mejor negocio del mundo, había pérdidas cuando operaba la corrupción”, afirma el Ejecutivo en su conferencia mañanera. Asegura que la capacidad productiva de la planta de Shell es de 80 por ciento mientras que la de las seis que están en territorio nacional ronda el 32 por ciento. El presidente autorizó la compra con todo y adeudo, dice el director Octavio Romero Oropeza

Ciudad de México, 27 de mayo de 2021. El Gobierno federal defendió la compra a Shell de la refinería de Deer Park, en Houston, Texas, ya que “el petróleo es el mejor negocio del mundo”.

“No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando operaba la corrupción”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la inversión de casi 600 millones de dólares.

“Como no va a haber pérdidas si Calderón hace un acuerdo para venderle gas a Odebrecht al 25% de su costo en el mercado, es decir, que Pemex subsidiara a Odebrecht”, añadió.

El Mandatario federal destacó que la capacidad productiva de la refinería de Texas es del 80 por ciento en comparación con el resto de la seis que operan en el territorio nacional que rondan el 32 por ciento.

“Esta refinería que compramos, a ver por qué no pones la gráfica de su capacidad operativa, 80 por ciento en promedio. Las refinerías nuestras, las seis, nos la dejaron en una capacidad de producción del 32 por ciento.

“Yo no sé cómo hay gente que quiere que regrese ese desastre, esa corrupción, sólo que fuésemos masoquistas. Esto se repite en todas las refinerías de Estados Unidos, de su capacidad productiva, tienen el 80 por ciento. Nosotros recibimos las refinerías en el 32, ahí vamos poco a poco invirtiendo, cambiando las plantas, levantándolas para cambiar su capacidad productiva”, aseguró el Presidente.

Respecto de la refinería de Texas, indicó que desde hace años ha tenido ganancias y lo que ha hecho es invertir sus utilidades, y pidió al director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, dar más detalles.

“Deer Park ha tenido utilidades todos los años, a excepción del año pasado por efecto del Covid-19, un año en nadie tuvo ganancias fuera de las farmacéuticas y la industria alimentaria”, dijo Romero Oropeza.

En ese contexto reconoció que la deuda actual de la planta es de 980 millones de dólares.

–¿Y cómo se va a pagar de México a ellos? –se le preguntó al director de Pemex

–Pedimos la autorización al señor presidente, y yo le dejaría al presidente la respuesta –dijo Romero Oropeza.

En su turno, López Obrador aseguró que se tiene una reserva de recursos.

“Tenemos, teníamos 47 mil millones de pesos de reserva, 30 mil que están en Banobras y 17 mil que se conservaron para lo que era el Fonden, para riesgos, para tener recursos en el caso de que se requiriera; de eso, ya se han comprometido alrededor de 10 mil millones por el apoyo que se está dando a Tabasco, a Chiapas, a Veracruz, por las inundaciones, pero los 30 mil de Banobras están ahí”, detalló.

–¿Se pasan a Pemex? –se le preguntó al mandatario.

–Sí, se van a entregar a Pemex. Con ese dinero se compra la refinería y se inicia la construcción de la coquizadora de Tula. Haciendo las cuentas bien, son 600 millones de dólares aquí y tenemos en Banobras 30 mil; esto en pesos significan 12 mil millones, nos quedan…

–¿En cuántos años se recuperaría la inversión, señor presidente?

– Ah, en dos o tres años la inversión, pero eso ya está hecho, el análisis financiero, específico para esto. Es un buen negocio para el país.

Laura Itzel Castillo Juárez, consejera independiente de Pemex, destacó que con Deer Park se sumará la capacidad para refinar hasta 700 mil barriles diarios.

“La refinación fue el segmento más descuidado en el periodo neoliberal. Entre 2001 y 2018, las importaciones de gasolinas se multiplicaron 11 veces y las de diesel 56 veces. A partir de 2019, con su Administración, señor Presidente, esta tendencia empezó a revertirse gracias a la política de fortalecimiento del sistema nacional de refinación constituido hasta ahora por seis refinerías a las que se sumarán en el corto plazo la de Dos Bocas y la de Deer Park, incrementando así la capacidad de refinación en aproximadamente 700 mil barriles diarios”, destacó Castillo Juárez.

Pemex cerró la compra por 596 millones de dólares de la totalidad de las acciones de la refinería Deer Park, un complejo cuyo valor total sería 10 por ciento el costo de Dos Bocas, Tabasco.

El presidente López Obrador informó el lunes que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones y concretó la adquisición del 50 por ciento que estaban en manos de la petrolera Shell.

Esta mañana, Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, dijo que la adquisición de esta refinería en Estados Unidos permitirá cumplir la meta de lograr la autosuficiencia en los combustibles.

Explicó que Shell no quería vender en un principio la refinería de Deer Park; sin embargo, por instrucciones de López Obrador, funcionarios decidieron poner en marcha negociaciones que duraron siete meses.

“En el proceso se contó con Barclays, institución reconocida que cuenta con experiencia en la compra-venta de activos en el sector energético. Fueron siete meses de negociaciones, este arduo proceso fue llevado a cabo de manera profesional como confidencial”, agregó Oropeza.

López Obrador fijó el 2023 como fecha en la cual México dejará de comprar gasolinas en el extranjero.

“Estamos decididos para que 2023 dejemos de comprar gasolinas. Nos genera autosuficiencia, es seguridad nacional, porque no somos dependientes y así no aumenten los precios. Queremos llegar a procesar en el 2023 un millón 200 barriles diarios, ahorita estamos procesando 900 mil, pero vamos a llegar a un millón 200 mil”, prometió.

López Obrador: con Dos Bocas no alcanza para tener autosuficiencia energética

El presidente López Obrador reconoció que con la rehabilitación de las seis refinerías que tiene el país y la construcción de la planta en Dos Bocas no es suficiente para alcanzar la autosuficiencia en combustibles y por eso se decidió comprar la refinería de Deer Park en Texas, Estados Unidos.

Explicó que con la infraestructura nacional se tenía un déficit de 200 mil barriles de gasolina y diésel y las únicas opciones eran reiniciar un tren de refinación en Veracruz o bien adquirir Deer Park.

“Vamos a invertir 2500 millones de dólares más, pero vamos a tener capacidad para incrementar la producción de gasolinas y diésel en Tula alrededor de 70 mil barriles. Adicionalmente se decidió la construcción de Dos Bocas, el año próximo tendrá capacidad para 340 mil barriles. Nos faltaba para la autosuficiencia, nos faltaba una planta de 200 mil barriles”, detalló.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario informó que se llevan invertidos alrededor de 18 mil millones de pesos en la rehabilitación de las seis refinerías.

En tanto, se destinarán 2 mil 500 millones para echar a andar la planta coquizadora de Tula, Hidalgo, que se frenó debido a que estaba involucrada la empresa Odebrecht.

Con la autosuficiencia energética, el país podrá frenar el contrabando de combustibles, evitar el huachicol y tener el control de los precios. Además, subrayó que de esta manera no se aplicarán subsidios que terminen afectando la economía de los consumidores.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

In this article