Hay tranquilidad, Guerrero está listo para las elecciones del domingo, declara Héctor Astudillo  

Destaca el gobernador que no haya candidatos asesinados, aunque reconoció que “en algunos lugares se han presentado algunos acontecimientos”. Se resolvió el bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango y...

570 0
4 junio,2021 4:44 am
570 0

Destaca el gobernador que no haya candidatos asesinados, aunque reconoció que “en algunos lugares se han presentado algunos acontecimientos”. Se resolvió el bloqueo en la carretera Chilapa-Hueycantenango y espera que en Tecoanapa y San Luis las elecciones no sean interrumpidas. Habrá 350 soldados adicionales para Tierra Caliente y zona Norte. Se da seguridad a 55 candidatos

Chilpancingo, Guerrero, 4 de junio de 2021. Al hacer una evaluación del proceso electoral en materia de seguridad, junto a autoridades federales y electorales, el gobernador Héctor Astudillo Flores aseguró que “Guerrero está listo para las elecciones del próximo domingo”.

En conferencia de prensa en Casa Guerrero, Astudillo Flores desestimó las acciones de violencia que han denunciado en los últimos días diversos candidatos y dirigencias de partidos, así como advertencias de que en algunos municipios grupos civiles podrían impedir que se realice la votación.

En el encuentro con reporteros, el gobernador no aceptó preguntas y sólo emitió un mensaje en que el aseguró que existe tranquilidad y hay condiciones para las elecciones del domingo.

Celebró que en el caso de Guerrero no haya candidatos ni candidatas asesinadas, aunque reconoció que, efectivamente, “en algunos lugares se han presentado algunos acontecimientos, pero no hay ninguna pérdida de vida”, resaltó.

Estuvieron el comandante de la Novena Región Militar, Alberto Ibarra Flores; el comandante de la Octava Región Naval, Julio César Pescina Ávila; el comisario de la Guardia Nacional, Lucio Vergara Gómez, y el comandante de la 35 Zona Militar, Miguel Ángel Aguirre Lara.

Asimismo, el secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame; el secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca; el Fiscal General del Estado, Jorge Zuriel de los Santos Barrila; el coordinador del despliegue de agentes del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Electorales de la Fiscalía General de la República (FGR), Mario Alejandro Reséndiz Méndez; el consejero presidente del Consejo Local del INE, Dagoberto Santos Trigo, y el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Nazarín Vargas Armenta.

Astudillo Flores aseguró que el gobierno del estado, “ha cumplido oportunamente” con la entrega de todos los recursos que se convinieron presupuestalmente con el IEPC, “hasta esta fecha, a tres días de la elección, no hay ningún pendiente del Ejecutivo con el IEPC para los gastos de la elección y las prerrogativas de los partidos y candidatos”, aseguró.

La conferencia de prensa se realizó al terminar la sesión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Constricción de la Paz, que se realizó ahí mismo en Casa Guerrero, donde de acuerdo al gobernador, el presidente del IEPC les informó a las autoridades de la Mesa que se van a instalar el domingo 5 mil 13 casillas y Astudillo agregó que el gobierno estatal ha dispuesto y acondicionado 460 escuelas donde se van a instalar algunas.

Informó que en la misma sesión se conoció por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales estatal que se han recibido 130 denuncias de todo tipo por los diferentes candidatos y partidos políticos.

Los conflictos solucionados

Astudillo Flores aseguró que “el problema” que se había anunciado en el tramo de la carretera de Chilapa a José Joaquín de Herrera ha sido diluido, “y no hay en este momento ya esa amenaza de que se impida o existan bloqueos en esa zona”.

En esa zona, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero Emiliano Zapata (Cipog-EZ) y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de los Pueblos Fundadores (CRAC-PF) iniciaron un bloqueo a la carretera Chilapa-Hueycantenango desde la semana pasada para impedir el traslado de la papelería electoral y evitar la votación el domingo, en protesta porque los tres órdenes de Gobierno no han resuelto el problema de la violencia que provoca en 24 pueblos nahuas, el grupo delictivo de Los Ardillos.

“Eso, afortunadamente, ha sido resuelto”, aseguró ayer el gobernador.

En tanto que en los municipios de Tecoanapa y San Luis Acatlán, donde la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), anunció que impediría las elecciones porque los organismos electorales rechazaron su petición de elegir a sus autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres, el gobernador aseguró que “creemos que también ya no hay problema, las elecciones podrán realizarse de manera correcta”.

En ambos casos; el de Chilapa, así como el de Tecoanapa y San Luis Acatlán, el gobernador no dio mayores detalles respecto a cómo se solucionaron los conflictos.

Enseguida, Astudillo Flores celebró: “En este proceso electoral no hay en Guerrero ninguna pérdida de vida, han  habido, efectivamente, acontecimientos pero no hay ninguna pérdida de vidas, ni de precandidatos ni candidatos”.

Candidatos con seguridad

El secretario de Seguridad Pública estatal, David Portillo Menchaca, informó que desde el 25 de abril esa dependencia “garantiza” la seguridad de los candidatos en coordinación con la FGE, y que a partir del 26 de mayo cuentan con  seguridad un total de 55 candidatos.

De ellos, 48 le corresponden a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y son: dos candidatos a gobernador, 31 a presidentes municipales, cuatro a diputados federales, 10 a diputados locales, así como a un presidente de partido político, y los otros siete están a cargo de la FGE.

El funcionario estatal agregó que en total participan en la seguridad de los candidatos 192 elementos de la Policía Estatal y 11 agentes de la FGE.

Añadió que, además, la Secretaría de Seguridad Pública  en coordinación con el IEPC y el INE, implementaron acciones para que el proceso electoral se desarrolle en tiempo y forma y en condiciones.

Dijo que la Policía Estatal estableció seguridad en los 28 consejos distritales locales, un dispositivo para resguardar los debates a la gubernatura, dio seguridad para el traslado de la paquetería electoral desde la Ciudad de México hasta las bodegas de Chilpancingo y Acapulco.

Y, asimismo, brindó seguridad a la asamblea electiva por usos y costumbres del municipio de Ayutla.

En tanto, el comandante de la Novena Región Militar, Alberto Ibarra Flores, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Ejercito mexicano dispuso de 350 soldados adicionales a la tropa que ya existe en Guerrero para cubrir las elecciones en Tierra Caliente y la zona Norte del estado, “estamos listos y preparados para cuidar las elecciones”, expresó en su breve intervención.

El gobernador aclaró que parte de esa tropa se desplazará a Taxco.

En ese municipio ha habido denuncias de secuestro de comisarios municipales, así como amenazas a candidatos y a transportistas en los últimos días, pero Astudillo Flores no dijo nada de eso.

Sólo informó que en los últimos días el secretario de Seguridad Pública estatal y el fiscal del estado “han estado atendiendo y organizando un operativo”.

Agregó que el miércoles, el comandante de la Novena Región Militar Ibarra Flores y el coordinador de la Guardia Nacional Lucio Vergara se reunieron con varios candidatos “y hay un operativo de atención especial en Taxco, es uno de los municipios que se van a reforzar junto con Iguala, Cocula y Pilcaya”.

Aseguró que el Gobierno estatal “ha venido haciendo todo lo que le corresponde y lo necesario para llegar bien a las elecciones el próximo domingo”.

Expuso: “El gobernador del estado reitera toda la disposición al INE y al IEPC. Nuestro propósito es que las elecciones salgan bien. Invitamos a que la ciudadanía guerrerense salga a votar y esperamos que el próximo domingo exista una importante participación y que decidan los guerrerenses por quien consideren conveniente votar”.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article