Ebrard expresa a Mayorkas preocupación por el cierre de la frontera de México y EU

Durante su reunión, el canciller mexicano y el secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden abordaron la posibilidad de crear un mecanismo que involucre a diferentes...

730 0
16 junio,2021 8:15 am
730 0

Durante su reunión, el canciller mexicano y el secretario de Seguridad Nacional del gobierno de Joe Biden abordaron la posibilidad de crear un mecanismo que involucre a diferentes países para controlar los flujos migratorios. Estados Unidos no está considerando exigir un pasaporte sanitario a viajeros mexicanos

Ciudad de México, 16 de junio de 2021. El gobierno mexicano expresó al secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, su “preocupación” respecto a la frontera entre México y EU, sellada a los viajes no esenciales desde hace más de un año como consecuencia de la pandemia de covid-19.

Tras reunirse con Mayorkas, el canciller mexicano Marcelo Ebrard destacó las coincidencias entre ambos gobiernos.

“Le compartí a Alejandro Mayorkas el objetivo de acelerar la vacunación en la frontera norte para alcanzar la normalidad lo más pronto posible”, indicó el canciller.

“El secretario señaló que facilitar comercio, turismo y viajes es su prioridad. Coincidimos”.

Ambos funcionarios sostuvieron una reunión privada en la que estuvieron presentes la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, así como mandos de la Sedena, Semar, Guardia Nacional e Instituto Nacional de Migración.

“Buena reunión a partir de coincidencias en economía, frontera, migración y seguridad”, agregó Ebrard.

Durante la reunión, Ebrard y Mayorkas abordaron la posibilidad de crear un mecanismo que involucre a diferentes países para controlar los flujos migratorios.

En un mensaje videograbado, Ebrard expuso que durante el encuentro con el funcionario estadounidense se habló de la reapertura de la frontera entre ambos países y la reactivación económica.

“Otro asunto que también tocamos, vimos e intercambiamos puntos de vista, tiene que ver con nuevas iniciativas que podríamos tomar para organizar un sistema de corresponsabilidades más multilateral con otros países”, señaló el canciller.

“Para que los flujos migratorios pues sean ordenados y efectivamente permitan tanto la protección de quien está en movimiento como de los países que participemos”.

Sobre la posibilidad de que la frontera común se reabra a las actividades no esenciales, Ebrard no hizo ninguna referencia, sólo mencionó que México expresó su preocupación por la apertura de la frontera y que se acelerará la vacunación en los municipios colindantes con Estados Unidos.

“Sobre eso ya hay un grupo de trabajo, así se acordó con él, y estaremos en estos días pues avanzando en función de lo que también nosotros logremos, pues hay que apresurarnos, organizarnos, para lograr esto lo más pronto que se pueda y poder regular la situación económica y pues también social en nuestras ciudades en la frontera norte”, dijo.

Mientras que para la reactivación económica hablaron sobre lo que se necesita para reactivar vuelos de negocios. Ebrard aseguró que Mayorkas estuvo abierto, dispuesto y de muy buena actitud.

Migración irregular es un desafío mutuo entre EU y México, señala Mayorkas

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dijo que México y su país se presionan y tienen el desafío mutuo para reducir la migración irregular que cruza por ambos países.

En rueda de prensa luego de una reunión con el canciller Marcelo Ebrard y con otros funcionarios mexicanos encargados de contener la migración como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio, y autoridades del Instituto Nacional de Migración, dijo que el gobierno del presidente ha sido claro en su mensaje en el sentido de que la frontera entre México y Estados Unidos no está abierta a la migración irregular.

“Nos hemos desafiado mutuamente con respecto a qué más puede hacer cada uno de nosotros para abordar la migración irregular que ha persistido durante varios meses”, expuso Mayorkas.

“No es sólo una cuestión de que Estados Unidos pida a México, es una cuestión de lo que ambos podemos hacer”, dijo al ser cuestionado sobre los acuerdos alcanzados.

Insistió que los gobiernos de Estados Unidos y México trabajan para reducir la migración irregular, con Washington presionando a las autoridades mexicanas y la administración del presidente López Obrador haciendo lo propio con los funcionarios estadunidenses.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos dejó en claro que esa nación no está considerando exigir a los mexicanos que viajan a esa nación un pasaporte sanitario o de vacunas o un documento similar en los cruces transfronterizos.

El funcionario estadounidense destacó que, por el momento, la frontera entre México y EU no será abierta debido a que se está trabajando en mitigar el problema migratorio para estar en condiciones de reapertura.

“La frontera no está abierta, porque de hecho estamos construyendo caminos alternativos, estamos dedicados a brindar diferentes tipos de ayuda, ya sea la inversión en los países de origen para enfrentar los desafíos de la violencia, la economía dispar y la corrupción; visas de trabajadores temporales y ya iniciamos ese trabajo”, dijo.

Señaló que con el canciller Ebrard habló sobre la posiblidad de que Estados Unidos reconstruya el sistema de ayuda humanitaria en la frontera que fue desmantelado por la administración de Donald Trump y de incrementar la retención y repatriación de quienes no están calificados para recibir este tipo de asistencia.

Aclaró que el Título 42, medida restrictiva de ingreso a EU, no es una herramienta de política migratoria sino de prevención sanitaria ante un problema de salud pública, como la pandemia que actualmente se vive en el mundo por el Covid-19.

El secretario Mayorkas habló con el fiscal Gertz Manero con quien acordó fortalecer la relación para colaborar en un futuro.

Comentó que durante el encuentro, ambos funcionarios reconocieron que las organizaciones de la delincuencia son móviles, ágiles y se adaptan, por lo que los esfuerzos de ambos países deberán hacerlo también para enfrentar efectivamente el problema del narcotráfico.

En tanto, Arturo Herrera Gutiérrez, secretario de Hacienda y Crédito Público, informó a través de su cuenta de Twitter que se reunió con Mayorkas, con quien conversó sobre seguridad, el comercio y recaudación, además de acordar impulsar la modernización de las aduanas en coordinación con el país vecino del norte.

México y Argentina llaman a la OEA a no intervenir en asuntos internos de Nicaragua

Argentina y México manifestaron este martes su preocupación por la “detención de figuras políticas de la oposición” en Nicaragua pero se mostraron en contra de intervenir en asuntos internos de ese país, lo que los llevó a no apoyar una resolución debatida hoy en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“No estamos de acuerdo con los países que, lejos de apoyar el normal desarrollo de las instituciones democráticas, dejan de lado el principio de no intervención en asuntos internos, tan caro a nuestra historia”, señalaron los gobiernos argentino y mexicano en un comunicado conjunto emitido por la cancillería argentina.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

In this article