Se detiene la caída del valor de la producción de empresas constructoras

El resultado es el primer avance mensual en lo que va del año, de la mano de los incrementos en cuatro de las seis variables que conforman al...

224 0
23 octubre,2017 12:44 pm
224 0

Foto: Augusto López Velasco

Ciudad de México, 23 de octubre 2017.- El valor de la producción de las empresas constructoras avanzó 0.24 por ciento en agosto pasado y puso fin a siete meses con descensos consecutivos a tasa mensual, indican cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El resultado es el primer avance mensual en lo que va del año, de la mano de los incrementos en cuatro de las seis variables que conforman al valor de la producción de las constructoras.

El rubro de otras construcciones fue el de mayor aumento en su producción, con 3.98 por ciento, acompañado por petróleo y petroquímica, con 1.37 por ciento.

Las obras de edificación vieron repuntar su producción 0.87 por ciento en agosto de 2017, luego de retroceder en junio y julio pasados.

Al aportar casi 47 por ciento del valor de la producción de las constructoras, el repunte de su producción fue determinante para el indicador total en el mes.

En lo que respecta a los rubros con disminuciones en valor de su producción, destacó electricidad y telecomunicaciones, al observar un declive de 4.48 por ciento, el segundo al hilo a tasa mensual, pero de menor magnitud que el de julio.

Tras incrementar su producción en 2.40 por ciento en julio, al mes siguiente, agua, riego y saneamiento acusó una pequeña baja de 0.28 por ciento.

Si la comparación del valor de la producción de agosto se hace con respecto al mismo mes de 2016 una vez ajustadas las cifras por estacionalidad, resulta una variación de menos 3.88 por ciento en el total, la número 25 con perfil en contra, gracias a los números negativos en cuatro de los seis tipos de obra del indicador.

El comportamiento del valor generado por las constructoras puede diferir del reportado por el indicador de la producción de la Industria de la construcción proveniente del Sistema de Cuentas Nacionales de México, ya que este último considera además la autoconstrucción que realizan las empresas que se ubican en las distintas actividades económicas, así como la construcción que llevan a cabo los hogares.

En materia laboral, el personal ocupado en las constructoras se redujo 3.61 por ciento anual en agosto, con todo y su avance mensual.

En contraste, las remuneraciones reales por persona ocupada total en las constructoras subieron 0.66 por ciento anual en el octavo mes del año.

Nota: Redacción / Agencia Reforma

Foto: Augusto López

In this article

Join the Conversation