La Liga del Norte celebra los referendos de autonomía en Lombardía y Véneto y quiere más

Salvini destacó que estas consultas fueron "una lección de democracia para toda Europa" y rechazó cualquier similitud con el independentismo catalán al subrayar que se eligió "la vía...

219 0
23 octubre,2017 12:54 pm
219 0

Roma, Italia, 23 de octubre de 2017. El secretario de la xenófoba Liga Norte (LN) italiana, Matteo Salvini, instó hoy a las regiones de Lombardía y Véneto (nordeste) a negociar mayor autonomía con el Estado tras los referendos y dijo que estudia plantear consultas similares en otros puntos del país.

Estas dos regiones del nordeste italiano, dos de las más ricas y gobernadas por la LN, celebraron ayer sendos referéndum consultivos y no vinculantes para pedir al Gobierno central la apertura de una negociación y adquirir así una mayor autonomía y recursos.

De acuerdo con los datos definitivos, en Véneto votaron 2 millones 328 mil 949 electores, 57.2 % del censo, y 98.1 % lo hizo a favor de pedir más competencias y un 1.9 % en contra.

En Lombardía, por contra y a pesar de utilizar un sistema de votación electrónico, aún no se han publicado datos definitivos y con 98.52 % escrutado, un 95.38 % se expresó a favor y 3.86 % en contra, y votaron 3 millones 010 mil 434 de personas, 38.25 % del censo.

Salvini destacó que estas consultas fueron “una lección de democracia para toda Europa” y rechazó cualquier similitud con el independentismo catalán al subrayar que se eligió “la vía legal, pacífica y constitucional”, dentro de la “unidad nacional”.

Asimismo, instó a los gobiernos regionales de Lombardía y Véneto a abrir una negociación con Roma en el plazo de 20 días y afirmó que la LN impulsará estos referendos para reclamar mayor autonomía en otras regiones del sur y centro del país.

Salvini, partidario de un modelo federalista para Italia, aseguró que ha recibido peticiones para organizar consultas de este tipo en regiones como Molise, Abruzos (centro) o Apulia (sur).

“Menos vínculos con el Estado central y con la Unión Europea significa mayor desarrollo del territorio”, señaló el también eurodiputado, que ha apartado el discurso regionalista de su partido para tratar de alcanzar el Gobierno del país.

El presidente del Véneto, Luca Zaia, afirmó en declaraciones al canal televisivo SkyTg24 que se da un mes para preparar la mesa de negociación y estimó en “algunos meses” el tiempo que podría llevar el diálogo con el Gobierno actual, que considera “legitimado” pese a que le queden cuatro meses de legislatura, hasta febrero.

Reclamará una veintena de competencias sobre educación, seguridad, medioambientales y migratorias, pero sobre todo pedirá quedarse con “nueve décimas partes” de los impuestos que actualmente desembolsa al Estado, con el objetivo de reducir su déficit fiscal.

A las 13:30 horas locales (11:30 GMT) el presidente de la región de Lombardía, Roberto Maroni, también de la LN, ofrecerá una rueda de prensa para comentar los resultados, aún no definitivos por problemas técnicos en 300 de las tabletas electrónicas empleadas.

Maroni está siendo muy criticado por la escasa participación lograda, aunque no fijó un quorum mínimo, y por el mal funcionamiento del sistema de voto, en el que se han invertido casi 54 millones de euros para comprar 24 mil tabletas y casi 13 horas después aún no han arrojado datos definitivos.

La Constitución italiana, desde su reforma de 2001, permite a las regiones negociar con el Gobierno central “mayores formas y condiciones particulares de autonomía”, aunque no estipula que previamente deba celebrarse un referéndum.

No obstante los gobernadores de ambas regiones han optado por una consulta para recabar apoyo popular.

Nota y foto: EFE

In this article

Join the Conversation