Por las lluvias, cae parte de la fachada de la histórica Capilla del Niño Jesús, en Quintana Roo

  Acapulco, Guerrero, 21 de junio de 2021. La parte inferior de la fachada de la Capilla del Niño Jesús, un histórico templo localizado en el poblado maya...

281 0
21 junio,2021 9:40 am
281 0

 

Acapulco, Guerrero, 21 de junio de 2021. La parte inferior de la fachada de la Capilla del Niño Jesús, un histórico templo localizado en el poblado maya de Tihosuco, bastión de la Guerra de Castas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, colapsó debido a cuatro días de intensas lluvias que reblandecieron su estructura.

El importante monumento histórico ya se encontraba deteriorado. Durante los combates de la Guerra Social Maya (1847 y 1901), entre indígenas y el Ejército mexicano, el poblado fue incendiado; el templo quedó prácticamente en ruinas debido al fuego de la artillería o la explosión de pólvora, lo cual dejó su fachada, parcialmente destruida.

El templo forma parte de las 31 edificaciones que integran el decreto que declaró a Tihosuco como Zona de Monumentos Históricos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 8 de marzo de 2019.

En agosto del 2020 se reanudaron los trabajos para restaurar parte de un costado del edificio y de la fachada del cementerio –no del templo– lo que incluyó la pintura de los muros, preparada con cal y utilizando técnicas especiales. La entrega de estas obras fue hecha en diciembre de ese año.

La madrugada del viernes parte de la estructura frontal inferior se derrumbó. Autoridades y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo acudieron al lugar para evaluar la magnitud de los daños.

La Secretaría de Cultura federal y el INAH informaron que el edificio está asegurado y que se está a la espera de que los evaluadores y ajustadores comiencen las primeras acciones de restauración y estabilización del inmueble la próxima semana.

Posteriormente se evaluará un proyecto para la restauración, restitución o reconstrucción de la parte colapsada.

Texto: Redacción

In this article