Esperará para la entrega-recepción, insiste Astudillo y no menciona a Evelyn

Sólo hablará “con los actores políticos que participaron en la elección”, responde el gobernador al senador de Morena Félix Salgado. “Ese ya no será mi problema”, dice sobre...

3660 0
23 junio,2021 4:27 am
3660 0

Sólo hablará “con los actores políticos que participaron en la elección”, responde el gobernador al senador de Morena Félix Salgado. “Ese ya no será mi problema”, dice sobre el anuncio de que el próximo gobierno eliminará organismos públicos descentralizados

Chilpancingo, Guerrero, 23 de junio de 2021. El gobernador Héctor Astudillo Flores declaró que esperará a dialogar directamente “con los actores políticos que participaron en la elección” del 6 de junio, para establecer “los entendimientos” con respecto a la entrega-recepción de la administración estatal, sin referirse de nuevo a la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda del partido Morena.

En declaraciones al concluir la firma del acuerdo de instalación de la Comisión Estatal para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, Astudillo Flores respondió así al senador Félix Salgado Macedonio, quien el lunes dijo que

“ojalá” la entrega-recepción con la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda y su equipo de transición se realizara antes de la fecha que anunció el gobernador Héctor Astudillo, para “que se viera lo del presupuesto 2022”.

Con respecto al anuncio de que van a desaparecer los organismos públicos descentralizados, Astudillo Flores opinó que será el nuevo gobierno el responsable “de desaparecer o aparecer lo que considere conveniente, ese ya no será mi problema”, declaró, pero opinó que “en los resultados siempre pensemos en beneficiar al pueblo de Guerrero”.

El gobernador Astudillo Flores encabezó el 14 de junio una reunión de trabajo con integrantes de su gabinete y entonces acordaron que el proceso de entrega-recepción iniciará el 6 de septiembre, “ni antes ni después”, se informó ese día en un boletín de prensa.

Consultado respecto a la petición de Salgado Macedonio, el gobernador respondió: “El senador merece todo mi respeto, pero lo que creo es que tengo que esperar para dialogar con los actores políticos que participaron en la elección, para establecer entendimientos respecto a la entrega-recepción”.

El mismo senador Salgado Macedonio anunció el lunes la desaparición en la próxima administración de los organismos públicos descentralizados, y que los trabajadores y el presupuesto de éstos se regresarán a las dependencias que corresponden.

Al respecto, Astudillo Flores respondió: “Yo lo que creo es que el nuevo gobierno, sea quien sea quien tenga la responsabilidad, estará en su facultad de desaparecer o aparecer lo que considere conveniente. Ese no será mi problema, ese será un asunto de que en los resultados siempre pensemos en beneficiar al pueblo de Guerrero”.

Recordó que cuando llegó como gobernador, los proyectos que logró desarrollar contaron con el apoyo de las tres cuartas partes del Congreso del Estado.

–¿Tendrá repercusiones para la sociedad porque hay cosas esenciales como hospitales, escuelas, bachilleratos?– preguntó un reportero.

– Ya no será mi responsabilidad lo que hagan o no hagan. Yo termino de ser gobernador el 14 de octubre a las 12 de la noche. Lo que hagan o lo que dejen de hacer será responsabilidad del nuevo gobierno, no mío.

“Omito hacer opiniones que no creo que contribuyan a construir una ruta correcta, de respeto hacia lo que alguien pretende hacer y que está en su derecho de pretender hacer. No me voy a oponer ni voy a emitir ninguna opinión, si está bien o está mal. Será responsabilidad del nuevo gobierno lo que haga, como es mi responsabilidad lo que he hecho en los seis años”, dijo.

De acuerdo con una relación proporcionada por el gobierno estatal, son 55 organismos públicos descentralizados que integran el organigrama, entre los que hay instituciones de educación, de salud, para la construcción de carreteras y administradores de agua potable.

Estos son el Consejo Estatal de Población, la Escuela de Parteras Profesionales del Estado de Guerrero, el Fideicomiso Bahía de Zihuatanejo, Fideicomiso Guerrero Industrial, Fideicomiso para el Desarrollo Económico y Social de Acapulco, Fideicomiso para la Administración del Impuesto Sobre la Prestación del Servicio al Hospedaje de Taxco, Fideicomiso para la Administración del Impuesto Sobre la Prestación del Servicio de Hospedaje de Ixtapa-Zihuatanejo, Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco, Fondo de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa y el Acabús.

Asimismo, Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Guerrero, Agroindustrias del Sur, Centro Internacional Acapulco, Colegio de Bachilleres, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de Guerrero, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero, Instituto Tecnológico de la Costa Chica, Instituto Tecnológico Superior de la Montaña, La Avispa Museo Interactivo y la Orquesta Filarmónica de Acapulco.

Además, el Parque Papagayo, Comisión de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria del Estado de Guerrero, Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas de Guerrero, Comisión Estatal de Arbitraje Médico, DIF Guerrero, Comisión Técnica de Transporte y Vialidad, Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica; Consejo Estatal del Café y el Consejo Estatal del Cocotero.

Asimismo, el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, Hospital de la Madre y el Niño Indígena, Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Guerrero, Instituto de Seguridad Social de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero, Instituto del Bachillerato del Estado de Guerrero, Instituto del Deporte de Guerrero, Instituto Estatal de Cancerología, Instituto Estatal de Oftalmología y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos.

También, el Instituto Guerrerense de Atención a los Adultos Mayores, Instituto Guerrerense de Infraestructura Física y Educativa, Instituto Guerrerense del Emprendedor, Promotora Turística de Guerrero, Promotora y Administradora de los Servicios de Playa de Zona Federal y Marítimo Terrestre de Acapulco, Radio y Televisión de Guerrero, Universidad Intercultural, Universidad Politécnica, Universidad Tecnológica de Acapulco y Universidad Tecnológica de la Costa Grande.

Asimismo, la Universidad Tecnológica de la Región Norte, Universidad Tecnológica de Tierra Caliente, Universidad Tecnológica del Mar de Guerrero, Instituto de Bachillerato Intercultural, y la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción.

La deuda pública

En respuesta, igualmente a una pregunta, el gobernador Astudillo Flores dijo que la ratificación o no del auditor general del estado, Alfonso Damián Peralta, “es un asunto del Congreso del Estado, y yo soy tan respetuoso del Congreso que los dejo (a los diputados) que desarrollen sus facultades que tienen, no quisiera yo meterme en ese tema. Es un asunto que está en su cancha y yo soy muy respetuoso”, aseguró.

Con respecto a la salida de la Secretaría de la Función Pública de la guerrerense Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, Astudillo Flores también evadió opinar y dijo que esta es una facultad del presidente, “no tengo mayor comentario”.

Con respecto a la deuda pública que dejará su administración, el gobernador informó que en los seis años de su administración la deuda pública autorizada a largo plazo, disminuyó de 2 mil 376 millones de pesos a mil 348 millones, lo que dijo, significa un decremento del 43.3 por ciento, respecto al nivel inicial.

Aseguró que tampoco va a dejar “deudas de corto plazo”, porque antes del 30 de junio se harán los últimos pagos, “a quienes nos prestaron dinero en diciembre”.

Astudillo Flores recordó que cuando llegó al gobierno, tuvo que conseguir alrededor de 4 mil 500 millones de pesos para cumplir con compromisos diversos “y yo lo que creo es que van (la próxima administración) a tener que ir pensando cómo van a encontrar el soporte financiero, para enfrentar esa gran cantidad de compromisos que hay entre bonos, apoyos, días de esto, días de lo otro”, porque “Guerrero tiene mucho de eso”.

Dijo que él lo resolvió pidiendo prestado, “y seguramente tendrán que hacer los análisis correspondientes quienes lleguen”.

Texto: Zacarías Cervantes/Foto: Jessica Torres Barrera

In this article