Gobernadores electos de Morena hablan con AMLO de política e inversiones

Tras la reunión, platicaron con el secretario de Hacienda sobre proyectos prioritarios para sus entidades. Se hizo una valoración sobre la situación de cada estado después de las...

821 0
25 junio,2021 4:38 am
821 0

Tras la reunión, platicaron con el secretario de Hacienda sobre proyectos prioritarios para sus entidades. Se hizo una valoración sobre la situación de cada estado después de las elecciones, informa Alfonso Durazo. Evelyn Salgado adelanta que habrá “mucho apoyo para la Montaña” y que también lo demandó para la salud. Solamente el sonorense y la guerrerense comparecieron ante reporteros afuera de Palacio Nacional

Acapulco y Ciudad de México, 25 de junio de 2021. El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en Palacio Nacional con los 11 gobernadores electos de Morena, entre ellos la de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, y les informó sobre inversiones prioritarias, por lo que después cada uno se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“El presidente también nos informó de algunas inversiones prioritarias, que están ya programadas para cada uno de los estados”, dijo al salir de la reunión el gobernador electo de Sonora, Alfonso Durazo, aunque no detalló sobre ninguna.

Al salir de la reunión, que duró cinco horas, Durazo dijo a reporteros que “estuvimos todos los gobernadores electos de Morena, se hizo una valoración de conjunto sobre la acción político-electoral de cada uno de los estados, y posteriormente, cada uno de los invitados expusimos algunas de las prioridades y de ahí se derivó a una primera reunión con el secretario de Hacienda”.

La gobernadora electa de Guerrero, Evelyn Salgado, dijo que fue un primer acercamiento y que cada uno de los 11 expuso la problemática que tiene su estado y que en el caso de Guerrero dijo que la prioridad será la salud y los pueblos indígenas originarios, que el presidente “está muy contento de que se haga esa gira de agradecimiento por la Montaña, va a haber mucho apoyo para la Montaña”.

Dijo que ella aprovechó para informarle a López Obrador que hará una gira de agradecimiento, igual a la que hizo el tabasqueño tras la elección de 2018, y que la iniciará el próximo sábado, en Cochoapa el Grande.

“Le platiqué que vamos a tener una gira el sábado. Vamos a iniciar una gira de agradecimiento en Cochoapa. Hablamos de Cochoapa porque en Cochoapa el PRI tuvo cero votos, el PAN tuvo cero votos y el PRD tuvo cero votos y Morena 373. Vamos a iniciar nuestra gira en Cochoapa, una de las comunidades más pobres de Guerrero”, dijo.

Subrayó que fue muy contundente la decisión del pueblo de Cochoapa y reiteró que visitará ese municipio, además de Metlatónoc y Tlapa. Indicó que se tiene una deuda histórica con los pueblos originarios, con los pueblos indígenas. “Se lo platiqué al presidente y el presidente está muy contento. Me recordó que él inició precisamente su gira cuando tomó protesta, su primer lugar de visita fue Cochoapa”.

Agregó que quedaron de reunirse de manera personal por cada estado, para hablar “de la problemática, pero ya por cada estado. Ahorita es el primer acercamiento y después vamos a juntarnos las gobernadoras y gobernadores de manera institucional”.

Salgado Pineda mencionó que se hizo “el compromiso de siempre que hacemos con el presidente y con el pueblo, de trabajar siempre de la mano del pueblo, no robar, no mentir, no traicionar, bajo directrices ideológicas”.

Salgado y Durazo fueron los únicos que aceptaron hacer comentarios tras la reunión, donde se sirvió comida tabasqueña. Los dos indicaron que la propuesta de extinguir a la Conago no fue tratada.

En sus redes sociales, el presidente López Obrador publicó un imagen en la que él está al centro flanqueado por los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

En la imagen destaca que Evelyn Salgado está sentada junto a él, a su lado derecho, y del lado izquierdo, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar.

El mensaje del presidente sobre la reunión fue muy breve. “Comimos y platicamos de asuntos de interés con las y los gobernadores electos de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas”, escribió enlistando a los estados en riguroso orden alfabético.

Por la tarde-noche, la gobernadora electa de Guerrero publicó en Facebook tres imágenes. En una de ellas aparece abrazada del presidente con el mensaje: “A nombre del pueblo de Guerrero, expresé nuestro agradecimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que hemos tenido en México, quien ha demostrado en los hechos su apoyo a las y los guerrerenses. La Cuarta Transformación llegará a todos los rincones de nuestro estado y se habrá de consolidar con el trabajo en unidad de las y los gobernadores electos de Morena. Refrendamos nuestro compromiso con el pueblo, con base en los principios de no mentir, no robar y no traicionar. ¡La esperanza está presente en Guerrero! ¡La 4T avanza!”.

En un boletín de prensa, la gobernadora electa indicó que la reunión sería el espacio para refrendarle el apoyo y el cariño de los guerrerenses. “Agradecerle siempre el apoyo para Guerrero, y obviamente él sabe del cariño que se le tiene en el sur, sobre todo en Guerrero; y bueno pues expresarle que cuenta con todo el cariño y el apoyo de los guerrerenses”.

En la reunión, Salgado Pineda también refrendó el compromiso de Guerrero con la Cuarta Transformación.

De acuerdo con el boletín de prensa, después de la reunión con el presidente la gobernadora electa de Guerrero tuvo reuniones con funcionarios federales.

La de ayer fue la primera reunión que el presidente tiene con los gobernadores elegidos en los comicios del pasado 6 de junio, quienes comenzaron a llegar desde las 2 de la tarde a Palacio Nacional, a bordo de camionetas Suburban por la calle Corregidora, la cual fue cerrada con vallas. El primero en llegar fue Alfonso Durazo; la gobernadora electa de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmedo, quien llegó escoltada por otro vehículo; en tanto que el de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, entró por otra puerta.

Antes de la reunión con el presidente, Evelyn Salgado dijo que se trataba de “una reunión de bienvenida, me imagino, para los gobernadores y las gobernadoras electos, pero no tengo ningún tema en específico”. Indicó que su padre, el senador Félix Salgado Macedonio, no fue convocado al encuentro.

“Es una reunión de acercamiento, salutación y respeto al Ejecutivo federal”, añadió el gobernador electo de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.

El de Zacatecas, David Monreal, explicó que llegaban a platicar y a plantear la realidad de cada uno de los estados. Cuestionado sobre el problema de la violencia, la adjudicó al pasado.

“La violencia es producto, como se ha dicho, y además estoy convencido de ello, son las secuelas, son las consecuencias del modelo neoliberal, y que hoy el tema de la inseguridad es un asunto de Estado, es un asunto de todos. Ahora se demandan y ocupan de soluciones multifactoriales”, dijo.

“Se tiene que llamar a los líderes religiosos, se tiene que llamar a los empresarios, se tiene que llamar a los gobiernos, se tiene que atender, así como se ha ido descomponiendo”.

Con López Obrador también estuvieron las gobernadoras electas de Campeche, Layda Sansores y de Colima, Indira Vizcaíno Silva; y los gobernadores electos de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío y de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.

Texto: Daniel Velázquez y Agencia Reforma / Foto: Presidencia

In this article