La afición tricolor, bajo la lupa de la FIFA por grito homofóbico

El máximo organismo del futbol aún analiza una posible sanción por los gritos de la afición mexicana en el duelo ante Islandia del pasado 29 de mayo y...

337 0
30 junio,2021 11:03 am
337 0

El máximo organismo del futbol aún analiza una posible sanción por los gritos de la afición mexicana en el duelo ante Islandia del pasado 29 de mayo y hoy estará monitoreando el amistoso frente a Panamá y el del próximo sábado contra Nigeria. México se expone a la pérdida de puntos en torneos oficiales e incluso a la expulsión de la eliminatoria rumbo al Mundial de Qatar

Ciudad de México, 30 de junio de 2021. México no puede ser el rival de México. La afición mexicana está a prueba a partir de hoy cuando el Tricolor enfrente a Panamá, en Nashville, justo 13 días después del histórico castigo de la FIFA por el grito homófobo: una multa y dos partidos oficiales a puerta cerrada.

En una era en la que se transita por caminos de inclusión, los mexicanos marchan en sentido contrario.

“Han habido cambios en la sociedad en los últimos años. El respeto que se ha visto no nada más en México, sino en el resto del mundo con el apoyo al movimiento de la mujer, a movimientos de diferentes índoles o de representación social, sexual, política, esta apertura e inclusión a que se respete a todo el mundo, sin importar raza, posición social, intereses sexuales, en esta apertura creo que hemos avanzado muchísimo.

“La Federación Mexicana de Futbol lucha por esa apertura apoyando las diferentes acciones donde podemos tener representatividad y ojalá esta inclusión y el terminar con cualquier acto de discriminación o violencia esté en la agenda de todos los aficionados y que por decisión, interés y convencimiento propio hagamos lo que está bien”, dijo a Grupo REFORMA el presidente de la FMF, Yon de Luisa.

Los juegos amistosos, en apariencia inofensivos, se han convertido en una granada en la mano para el Tricolor.

La FIFA analiza aún una posible sanción por los gritos homófobos frente a Islandia, el pasado 29 de mayo. Hoy el organismo tendrá en la lupa el duelo ante Panamá y el del sábado frente a Nigeria, en Los Ángeles. Esto es solo el comienzo.

“En Estados Unidos jugamos en sedes diferentes, para cada partido tenemos que hacer un esfuerzo de comunicación, de capacitación, de cercanía con el aficionado para evitar que se grite”, mencionó De Luisa.

México se expone también a pérdida de puntos en torneos oficiales o incluso la expulsión en la clasificatoria rumbo al Mundial de Qatar.

Dan lista hoy para Tokio y Copa Oro

México entregará hoy a la Concacaf y al Comité Olímpico Internacional las convocatorias para la Copa Oro y Tokio 2020.

En realidad no se esperan muchas sorpresas. Los 23 del Tri mayor están más que definidos con la excepción de quién reemplazará al lesionado Andrés Guardado. Tampoco habrá cambios bruscos en el equipo de Jaime Lozano.

En ese contexto, el Tricolor Olímpico (con Héctor Moreno como refuerzo solo para este juego) enfrenta hoy a Panamá en el estadio Nissan, en Nashville.

De los 21 elementos con los que cuenta Jaime Lozano, los que se perfilan para no librar el corte rumbo a Tokio son Sebastián Jurado, Fernando Beltrán y Jesús Ricardo Angulo, aunque este podría ganarle el sitio a Eduardo Aguirre.

“No hay que tomar un torneo olímpico y los equipos que participan de la misma como si fuera una Copa Oro o una eliminatoria, son equipos de todo el mundo, fuertes, la zona es muy dura con el local y Francia. Están en condiciones de competir bien, pero no tienen el peso o responsabilidad de llegar a las últimas consecuencias como pasa en las competencias de nuestra área”, consideró el técnico Gerardo Martino.

El Tata dirigirá el partido, con Jaime Lozano como auxiliar. El Tri estará fortalecido por Moreno más los tres refuerzos que irán a Tokio: Guillermo Ochoa, Luis Romo y Henry Martín.

México, además, tiene el reto de retomar la senda de la victoria ante rivales de la Concacaf, toda vez que hace unas semanas empató ante Costa Rica y Honduras y perdió frente a Estados Unidos.

Texto: Édgar Contreras / Agencia Reforma

In this article