Espera avances en las investigaciones sobre feminicidios en la Montaña, dice Tlachinollan

La abogada de la organización, Neil Arias Vitinio, también se refiere a la Mesa de Acceso a la Justicia que se celebró en Tlapa y la que presumió...

459 0
30 junio,2021 1:06 pm
459 0

La abogada de la organización, Neil Arias Vitinio, también se refiere a la Mesa de Acceso a la Justicia que se celebró en Tlapa y la que presumió la comisionada de la Conavim en una conferencia mañanera de AMLO

Chilpancingo, Guerrero, 30 de junio de 2021. La abogada del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Neil Arias Vitinio, señaló que espera que sea serio el interés de las autoridades por la Mesa de Acceso a la Justicia de Guerrero, que sesionó en Tlapa el 11 de junio, y espera avances en las investigaciones de los feminicidios en la Montaña.

En esa reunión se expusieron las deficiencias de atención a las víctimas y familiares de delitos de feminicidios, desapariciones y otros de carácter sexual, y la que este lunes 28, la comisionada de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), Fabiola Alanís Sámano, destacó en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En consulta telefónica, la defensora de derechos humanos aclaró que aún falta conocer los resultados de la mesa y que esperaría que la Conavim acuda de manera presencial a la siguiente reunión, el 11 de julio.

Además, la activista feminista, Marina Reyna Aguilar, denunció que la Mesa de Acceso a la Justicia en Guerrero, que se instaló el 23 de septiembre de 2020, no tuvo continuidad, al menos en el seguimiento de dos casos de feminicidio que se expusieron de la región Centro.

Arias Vitinio informó que ante el hermetismo de la Fiscalía General el Estado (FGE) sobre la investigación de casos que acompaña Tlachinollan, los retrasos en la atención a víctimas en la agencia del Ministerio Público en Tlapa, y la falta de personal habilitado que se escudaba en la pandemia, Tlachinollan envió un oficio a Conavim en febrero.

En marzo emprendió la campaña Mar de Agravios Montaña de Quebrantos, para visibilizar los delitos contra las mujeres en la región, donde la violencia de género de por sí grave y se recrudeció en la contingencia sanitaria.

Después de una intermediación, dijo que pudieron contactar a la comisionada nacional, con quien tuvieron dos reuniones virtuales y la Conavim emplazó a la FGE a informar de las carpetas de investigación abiertas, enlistadas previamente por Tlachinollan, de uno, dos y hasta cinco años.

Confirmó que son 62 carpetas por homicidios de mujeres, feminicidios, desaparición de personas y de violencia obstétrica. “Al parecer, la FGE no contestó en tiempo y forma, y la reunión se realizó hasta el 11 de junio”.

De la sesión de la Mesa de Acceso a la Justicia en Tlapa, indicó que acudieron personal de la FGE y la responsable de Políticas Públicas de la Conavim, Saida Yadira Blanco Morfín, pero sólo expusieron temas de feminicidio, violencia familiar, violación y desaparición, y la Fiscalía se comprometió a avanzar en determinadas líneas.

Por ejemplo, que se cumpla con el debido proceso, actos elementales que no se atendieron en diligencias oculares; que se ejecuten órdenes de aprehensión por caso de feminicidio en 2015, para que los presuntos responsables enfrenten el proceso y haya sentencia.

“Tendríamos que sentarnos a ver si es serio y qué avances tenemos en las investigaciones, por las víctimas y los ofendidos que piden acceder a la justicia”.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo

Entérate más

In this article