Fallece el cantautor José Manuel Zamacona, fundador de Los Yonic’s, por Covid-19

El artista ya estaba vacunado y cayó enfermo desde mayo. Lamentan el deceso Félix Salgado y la gobernadora electa Evelyn Salgado, en cuyas campañas participó

11546 0
5 julio,2021 8:13 am
11546 0

El artista ya estaba vacunado y cayó enfermo desde mayo. Lamentan el deceso Félix Salgado y la gobernadora electa Evelyn Salgado, en cuyas campañas participó

Ciudad de México, 5 de julio de 2021. José Manuel Zamacona, cantante de Los Yonic’s, perdió la batalla ante el Covid-19.

“Agradecemos las muestras de solidaridad y de cariño. Pedimos una oración al Señor por su descanso eterno”, fue el mensaje que compartió la familia Zamacona Chavarría a través de las redes sociales.

Zamacona se encontraba hospitalizado desde el 27 de mayo en un hospital de Acapulco por complicaciones de Covid-19.

“A través de este medio, informamos que el señor José Manuel Zamacona se encuentra hospitalizado y bajo supervisión médica. Agradecemos sus oraciones, las muestras de cariño y de acompañamiento. Oramos por su pronta y total recuperación”, fue el mensaje difundido entonces en un comunicado.

Al parecer, en ese tiempo, sus allegados decidieron internarlo como medida preventiva al dar positivo por Covid-19, y artistas como Marco Antonio Solís, El Buki, le mandaron buenos deseos.

“Señores compañeros y compañeras les informo que tristemente me acaba de fallecer nuestro Amigo #JoséManuelZamacona De los Yonics En Paz descanse nuestro querido Amigo”, publicó el productor Alfredo Dussauge

El intérprete de éxitos como Pero te vas a arrepentir y Palabras tristes acompañó al senador Félix Salgado Macedonio desde el inicio de su frustrada campaña y en las protestas afuera del INE, que le canceló la candidatura a gobernador, y ya con la hija de Salgado Macedonio, Evelyn Salgado Pineda, como candidata, participó en diversos actos de campaña y uno de los últimos en los que se le vio fue el 20 de mayo, en Coyuca de Benítez.

El 27 de mayo se dio a conocer que el vocalista estaba internado por Covid-19, a pesar de que ya estaba vacunado desde el 19 de marzo, cuando dio a conocer a sus seguidores que había accedido a la vacuna contra la enfermedad respiratoria.

El artista compartió una imagen captada en el momento de su vacunación: “Le doy gracias a Dios por permitirme llegar a este momento, les mando un abrazo y bendiciones para todos”.

De hecho, el artista estaba programado el 30 de mayo para aparecer en Acapulco en el cierre de campaña de Evelyn Salgado Pineda, entonces candidata a la gubernatura, sin embargo para cuando llegó esa fecha el artista ya se encontraba internado.

La gobernadora electa publicó sus condolencias por el deceso en su página oficial de Facebook:

“Con profundo pesar expreso mis sinceras condolencias a la familia Zamacona Chavarría.

“Tras una dura batalla ha trascendido para seguir acompañándonos con su música en la eternidad. Gracias José Manuel Zamacona por tu amistad, tu amor y tu legado. Te quedas en cada uno de nuestros corazones”, publicó Salgado Pine-da.

En Twitter, el gobernador Héctor Astudillo Flores publicó una esquela en la que llama a Zamacona “ícono guerrerense de la música”, con el mensaje “Envío un abrazo fraterno a familiares, amigos y seguidores de José Manuel Zamacona. Descanse en paz”.

Por su parte, el senador Félix Salgado escribió en sus redes sociales sobre la muerte del cantautor: “Mi amigo y hermano José Manuel Zamacona fue un guerrero y ha sido llamado a la eternidad. Hacemos llegar nuestras más sinceras condolencias a la familia Zamacona Chavarría, deseando llegue la paz y la resignación a sus corazones”.

Contra la adversidad

José Manuel Zamacona fue un cantante romántico que puso sentimiento a la balada y dio cauce al movimiento grupero en México.

Nació en 1952, en San Luis de la Loma, Guerrero.

A los dos años padeció las dos tragedias que marcaron su vida, el abandono de su madre y una poliomielitis con la que perdió la motricidad.

Creció al lado de su padre de quien heredó el gusto por la música y le enseñó a tocar la guitarra.

En la infancia y adolescencia interpretaba los temas musicales de la época siendo integrante de los grupos Los Estudiantes y La Amistad, este último el precedente de la agrupación con la que se consagró: Los Yonic’s.

En 1975, José Manuel Zamacona inició formalmente su carrera como cantante con Los Yonic’s y así, fue pionero del movimiento musical conocido como “grupero”.

En 1979 José Manuel Zamacona conoció la fama y el éxito tras su interpretación del tema Soy yo, y los años 80 fueron de brillo para él y Los Yonic’s.

Así te quiero, Títere y muchas otras, fueron canciones que quedaron para siempre en el gusto del público.

La voz de José Manuel Zamacona fue reconocida no sólo por sus seguidores en su idioma. La Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos lo nominó en 1986 y 1988 al premio Grammy por Mejor Producción Musical gracias a Corazón vacío y Pétalo y espinas respectivamente.

Texto: Agencia Reforma / Redacción

In this article