Limitan a muestreo el cuidado del jaguar en Chilpancingo, por falta de apoyo oficial

El 28 de julio, ganaderos de Jaleaca e integrantes de la organización denunciaron la depredación de ganado que se vive en la localidad; desde hace cinco años los...

223 0
24 octubre,2017 9:20 am
223 0

Consistirá en colocar cámaras en unos 80 kilómetros cuadrados. El Ayuntamiento no responde y las dependencias encargadas del cuidado del felino, como la Semarnat, la Profepa, Sagarpa y Sagadegro, “brillan por su ausencia”, critica Fernando Ruiz, representante del Proyecto Guerrero Jaguar. Ganaderos también matan pumas, otra especie en riesgo de extinción, porque devoran sus animales

Chilpancingo, 23 de octubre de 2017.- Los integrantes del Proyecto Guerrero Jaguar se limitarán a hacer un muestreo básico en Jaleaca, municipio de Chilpancingo, para determinar el número de felinos en amenaza de extinción que habitan el lugar y frenar la depredación de ganado; luego de que ninguna dependencia estatal o federal los apoyó. El Ayuntamiento capitalino se comprometió a ayudar, pero desde hace dos meses no reciben respuesta de lo prometido.

El objetivo es iniciar la siguiente semana, sólo se espera que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Alianza para la Conservación del Jaguar los apoyen.

El 28 de julio, ganaderos de Jaleaca e integrantes de la organización denunciaron la depredación de ganado que se vive en la localidad; desde hace cinco años los pobladores han tenido que sacrificar a 19 jaguares y pumas, otra especie amenazada, porque devoran el ganado y han matado 300 chivos.

Posteriormente, el 11 de agosto, funcionarios acudieron a la comunidad, y en ese momento los únicos que se comprometieron a apoyar fueron el Ayuntamiento y la Procuraduría de Protección Ecológica de Guerrero (Propeg).

“En realidad, parece que (la gestión) va a quedar varada con el Ayuntamiento, pero vamos a ver qué sale, hemos estado tratando con el director de Ecología (Alejandro Zepeda Castorena), pero no nos han resuelto nada. Lo que hemos decidido con el equipo de trabajo, es tratar de sacar un muestreo básico nosotros, y ahorita, con el apoyo de la Alianza para la Conservación del Jaguar y la UAM, vamos a hacer aunque sea un muestreo básico para no quedarnos sin hacer nada”, expuso vía telefónica el biólogo y representante de la organización, Fernando Ruiz.

Dijo que después de agosto no han podido ir a la localidad, porque estaban esperando que el Ayuntamiento les liberara recursos, pero no sucedió.

El dinero, 80 mil pesos, que se supone recibirían de la Dirección de Ecología, se ocuparía para gastos iniciales, como comprar pilas, piolas, transportación y apoyo básico para los vigilantes comunitarios.

El representante de Guerrero Jaguar manifestó que espera estar en la comunidad la siguiente semana, para comenzar el trabajo de campo.

Dijo que por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) no hay apoyo; la última vez que tuvo una reunión con representantes le dijeron que no hay dinero para proyectos de manera inmediata, que quizá para el siguiente año.

Del resto de las dependencias, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural (Sagadegro) “brillan por su ausencia”.

El biólogo indicó que desde el inicio, ninguna de las dependencias se comprometió, salvo el Ayuntamiento, que no les ha  resuelto nada, y que está pendiente un diálogo con la Propeg, instancia que también les dijo que los apoyarían con material básico, como combustible.

El muestreo básico consistirá en colocar cámaras por lo menos en unos 80 kilómetros cuadrados, aunque se quería abarcar más, pero dadas las dificultades de recursos económicos, se tendrá que hacer así, porque “sale muy caro el muestreo”.

Agregó que será un trabajo limitado, pero tratarán de cubrir el mayor terreno posible; insistió en que el dinero con el que los apoyarán será limitado.

Abundó que Guerrero Jaguar cuenta con 20 cámaras, y les prestarán 16 más.

Al principio, el objetivo era hacer un muestreo con unas 50 cámaras trampa, que además de abarcar Jaleaca, se llegaría a las localidades Santa Bárbara y San Cristobal, también del municipio de Chilpancingo.

Nota: Beatriz García/ Foto: Carlos Alberto Carbajal

In this article

Join the Conversation