Llaman en el aniversario de Morena a la unidad y a cerrar filas con Evelyn Salgado

No asisten al acto por los siete años de ese partido militantes del grupo del ex precandidato a gobernador Amílcar Sandoval

1394 0
10 julio,2021 4:48 am
1394 0

No asisten al acto por los siete años de ese partido militantes del grupo del ex precandidato a gobernador Amílcar Sandoval

Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio de 2021. En el festejo por el séptimo aniversario de la creación de Morena como partido político, la gobernadora electa Evelyn Salgado Pineda, el secretario general del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), Marcial Rodríguez Saldaña; el senador Félix Salgado Macedonio y alcaldesas en funciones y electas se pronunciaron por la unidad del partido y asimismo llamaron a cerrar filas en torno al gobierno estatal que iniciará en octubre.

Este viernes, los morenistas convocados por el CEE se reunieron en el salón Cuicalli para festejar un aniversario más de Morena, donde estuvieron integrantes de diferentes equipos, excepto el que encabeza Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros; también faltó el diputado federal Rubén Cayetano, quien en sus redes sociales informó que no acudiría porque le condicionaron su asistencia a que no hiciera uso de la palabra y asistir solo, con lo que dijo que no está de acuerdo.

En el acto, Evelyn Salgado llamó a los asistentes y a todos los militantes del partido a trabajar juntos. “Morena no es de una persona, no es de un grupo, ni de dos, ni de tres, Morena no tiene dueño, Morena es del pueblo”, subrayó.

También afirmó que a su llegada al gobierno estatal, trabajará para “arrancar de raíz todo lo que está podrido” y abatirá la corrupción.

Destacó que Morena “representa la esperanza del cambio verdadero, de la justicia, de la dignidad de un pueblo que sacó la casta el 6 de junio”, luego de que el INE canceló la candidatura de Félix Salgado, y se comprometió a que su gobierno “hará historia”, para responder a la esperanza y altas expectativas de los guerrerenses, “el objetivo es abatir la corrupción, que es la madre de todos los males y será nuestro eje principal a la hora de hacer política, de hacer gobierno y de hacer historia”.

La gobernadora electa afirmó que con el gobierno de Morena que ella encabezará se terminará esa “política acartonada, de promesas sin cumplir, de gobernantes inalcanzables” y reiteró que gobernará para todos, incluso para quienes votaron por otros candidatos.

A quienes ganaron cargos de elección popular, les pidió su compromiso, apoyo y trabajo conjunto con el pueblo, sin distingo de ideologías políticas ni religiosas, “la patria es primero y debemos de trabajar en unidad, para ninguno fue fácil llegar al lugar donde estamos porque trabajamos a ras de piso en campañas austeras, como lo hace Morena. Esta confianza que fue ganada a base de trabajo honesto y a ras de piso la tenemos que reforzar, consolidar con mayor fuerza y compromiso”, dijo Salgado Pineda.

Finalizó afirmando que el “triunfo no fue fácil y no podemos fallarle al pueblo de Guerrero. No podemos fallarle a nuestro máximo líder, Andrés Manuel López Obrador, no vamos a descansar hasta hacer de Guerrero un estado maravilloso, próspero y en igualdad; aquí hay unidad, habrá conciliación y fraternidad”.

Por su parte, el senador Félix Salgado les dijo a los asistentes que tienen mucho trabajo por delante, porque “la contra está esperando que fracasemos, ya algunos adivinos ya están haciendo sus posiciones de cómo será el gobierno de Morena”, pero adelantó que “va a ser el mejor gobierno que haya tenido Guerrero”.

Recordó que la cancelación de su candidatura “fue una felonía, que fue un acto de injusticia y de prepotencia” de los órganos electorales, que dijo que resultó que fue para bien porque gobernará una mujer “inteligente, honesta y que va a sorprender a muchos”, entonces afirmó que el gabinete de Evelyn Salgado será conformado mayoritariamente “por cuadros de Morena, por gente de Morena, los mejores, las mejores” y pidió al partido apoyarla.

Comentó que cuando estuvo enfermo de Covid-19 “sentí que moría, cuatro días me desconecté, que no sabía cuando era día y cuando era noche”, y que en ese tiempo sus hijas Evelyn y Liz estuvieron cerca, en esos días dijo que la ahora gobernadora electa le informaba “otra vez salió en tu defensa el presidente de la República, y yo nada más alcanzaba a hacer con el dedito así, no me movía, no caminaba”.

Salgado Macedonio dijo que como candidato le tocó “una situación horrible, tremenda y ustedes la vivieron junto conmigo” y agradeció el respaldo, dijo que quería que se cancelara la marcha de mujeres en respaldo a su candidatura “porque yo no quería dividir mujeres en Guerrero, unas mujeres a favor y otras mujeres en contra”, en ese sentido dio que quiere, respeta y apoya a as mujeres y quiere para ellas la independencia física, económica y política, para que “lleguen a los altos cargos de poder”.

Félix Salgado dijo que estará al tanto de las acciones de gobierno estatal “no me voy a meter pero voy a estar al tanto, porque soy senador, porque voy a respaldar el gobierno de Evelyn Salgado y voy a respaldar el gobierno de AMLO”.

Dijo que será necesario que el Congreso local actualice las leyes y el código penal para avanzar en materia, “que no haya presos injustamente por delitos inventados” y que quienes estén en esos supuestos “principalmente indígenas, que no pudieron defenderse, que tengan su libertad ahora con el gobierno de Evelyn Salgado, que se instale una mesa de negociación y pacificación de los pueblos, que no haya desplazados, que haya verdadera justicia, de eso es de lo que se tiene que encargar el nuevo gobierno, el poder legislativo y el poder judicial”.

Norma Otilia dijo que a pesar de que los adversarios de Morena pretenden desprestigiar el movimiento que en cabeza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en el proceso electoral pasado los mexicanos y guerrerenses ratificaron su confianza al partido, y reiteró también que a pesar de la “guerra de desprestigio”, sin la participación de Félix Salgado no se hubiera ganado la gubernatura.

La ex integrante del grupo de Pablo Amílcar Sandoval dijo que a siete años de la fundación de Morena “estamos más unidos que nunca, porque más allá de las diferencias, quienes están verdaderamente convencidos de la Cuarta Transformación estamos aquí, porque aquí no se luchaba por algún cargo, algún puesto. Se luchaba precisamente por este proyecto colectivo”.

La alcaldesa electa de Chilpancingo dijo que en medio de la adversidad, Evelyn Salgado “fue lanzada al ruedo”, quien aseguró que realizará el mejor gobierno del estado.

También estuvo presente e intervino la alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien apuntó que Morena no puede ni debe repetir los vicios de otros partidos políticos, “en donde el interés personal o de grupo se ponen por encima del interés personal”, dijo que para cumplir las metas de Morena “es indispensable afianzar el funcionamiento interno de nuestra organización, evitando las confrontaciones inútiles y las divisiones que no sólo nos llevan al desgaste interno, sino también a la pérdida de la confianza ciudadana”, pero precisó que eso no significa que deban de dejar de ser autocríticos.

Llamó a estar unidos “más que nunca”, porque hay ataques de grupos conservadores que buscan frenar la cuarta transformación.

También estuvo la alcaldesa electa Abelina López Rodríguez, quien dijo que son siete años de Morena, pero que son décadas de lucha de un movimiento que buscaba cambiar al régimen autoritario, y que en un primer momento lo intentaron en el PRD; consideró que Morena no debe ser sólo un espacio para acceder a cargos públicos.

Abelina López se comprometió “a no robarle ni un solo peso a Acapulco, no vengo por el dinero, vengo a servir (…) el primero que esté robando es el primero que se va a ir de la administración”.

En el acto se proyectó un video en el que se realizó un resumen de lo que ha sido el movimiento hasta la conformación de Morena y los primeros triunfos.

Por su parte, el secretario general en funciones de presidente del CEE, Marcial Rodríguez Saldaña, llamó a los diputados electos que integrarán la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso local a no estar divididos, ser una bancada que debata, pero que tome acuerdos y acompañe las iniciativas de Evelyn Salgado. El mismo llamado realizó a los cabildos, a respaldar a los alcaldes y al gobierno estatal.

Texto: Rosalba Ramírez García/ Foto: Jessica Torres Barrera

In this article