Van a ser los empleados los más afectados por las disposiciones sanitarias, dice líder de bares

Señala Jesús Rivera Rojas que los negocios han acatado las medidas sanitarias para evitar contagios, y dijo que el plan de vacunación ya se tardó

686 0
19 julio,2021 4:59 am
686 0

 

Acapulco, Guerrero, 19 de julio de 2021. El presidente de la asociación de Bares, Restaurantes y Discotecas, Jesús Rivera Rojas, dijo que los más afectados con las nuevas disposiciones sanitarias que se anunciarán este lunes serán los empleados porque con tres días de trabajo a la quincena no van a poder vivir.

En declaraciones a reporteros, aseguró que los negocios que están integrados en la asociación han acatado las medidas sanitarias para evitar contagios, y dijo que el plan de vacunación ya se tardó, sólo se ha aplicado la primera dosis a los de 40 años.

“Pasan a afectar a los empleados porque nosotros ya teníamos doble turno, entonces a partir del lunes (hoy) vamos a empezar a mover nómina, descansar gente y no toda la gente va a vivir de dos días a la quincena, o tres días, esos son los primeros afectados”, indicó.

Agregó que los negocios de la asociación desde que les permitieron abrir, tomar cursos e indicaciones de cómo llevar los protocolos “hemos acatado, cubrebocas, los arcos, limpiar las mesas, todo, pero hay otros rubros como el transporte, las paradas, la gente se junta”.

Rivera Rojas precisó que hay regulación de la autoridad para que se acaten los protocolos, pero eso fomenta que haya lugares clandestinos, fiestas, porque “la gente busca diversión, a ellos quién los vigila”.

“La vacuna ya se tardó, porque vamos lentos, apenas se aplicó la primera dosis a los de 40 años y no han llegado las vacunas, entonces puede haber una cuarta, quinta ola de Covid, porque llegó para quedarse y tenemos que adaptarnos y el empleado tiene que comer y la economía girar”, dijo. 

Acatarán las medidas pero no cerrarán negocios, advierte el presidente del CCE

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Guerrero, Omar Elías Azar Herrera, informó que sería dramático retroceder el semáforo epidemiológico naranja o rojo, que afectará al sector empresarial en el estado y los comerciantes no acatarán las medidas de cerrar sus negocios.

Vía telefónica el líder empresarial indicó que el sector empresarial recuperó sus ganancias y hubo contratación de personal por el semáforo epidemiológico verde, “no hubo una recuperación al 100 por ciento, pero sí ayudó poco a este sector social”.

Azar Herrera dijo que por el alza de los contagios de Covid-19 en el estado, el gobierno federal puede cambiar el color del semáforo epidemiológico y aplicar nuevas restricciones para controlar los casos de esta enfermedad, lo que consideró que los cambios afectarán drásticamente a los comerciantes y empresarios.

Comentó que los comerciantes no escucharán las restricciones porque afectará sus ingresos económicos y no podrán llevar el sustento a sus familias, “los empresarios sí van a aplicar las medidas como el uso de cubrebocas y aplicación de gel antibacterial, pero no van acatar de cerrar sus locales”.

Indicó que los giros afectados serán los salones de fiesta, sonideros, meseros, hoteles, bares y restaurantes y gimnasios, “si se dan los cambios de semáforo epidemiológico será dramático volver a caer en rojo, estamos preocupados del alza de los infectados de Covid-19, es preocupante en el sector productivo y comercial”, declaró.

Azar Herrera agregó que hace nueves días se reunieron con empresarios, uno de ellos tiene una escuela privada, tuvieron que sacrificar los salarios de los directivos para pagar el salario de los 54 trabajadores y dijo que si no regresan las clases presenciales habrá despidos de los empleados y el cierre del plantel.

Por otra parte y a pesar de los incrementos de casos de Covid-19 y las nuevas restricciones para bajar la infección de esta enfermedad en el estado, en el zócalo de la capital hubo mayor movilidad de personas ayer sin respetar la sana distancia.

En un recorrido la tarde de ayer se constató que había función de payasos frente a la iglesia Asunción de María y las personas que asistieron no aplicaban la sana distancia y la mayoría portaba cubrebocas.

Texto: Aurora Harrison y Luis Blancas/Foto: El Sur

In this article