Video- Le arrebatan agentes a voluntarios el rescate de huevos de tortuga en playa Revolcadero

Agentes auxiliares de la Policía Estatal, de los hoteles Pierre y Princess Mundo Imperial, los hostigan y amedrentan, acusan. 

234 0
24 octubre,2017 7:14 pm
234 0

Voluntarios del campamento tortuguero Krishna denunciaron que policías auxiliares de la Policía Estatal que trabajan en los hoteles Pierre y Princess de Mundo Imperial los hostigan y amedrentan por ganarles los nidos de quelonios en un kilómetro de playa Revolcadero.

Los voluntarios liberaron ayer 30 crías de la especie golfina con el apoyo de los turistas.
Uno de los voluntarios, Efrén Santillán Nava explicó que realizan recorridos sobre una superficie de unos mil metros en playa Revolcadero, pues los poco más de 300 nidos sembrados en el corral de incubación que tienen entre la zona de restaurantes de Revolcadero y el área concesionada del hotel Prierre, han sido de tortugas que salieron en ese tramo.
El campamento, cuenta también con un comedero para perros, auspiciado por la organizaicón Lucky Dog Proyect, que se dedica a mejorar las condiciones de vida de perros y gatos callejeros.
Indicó que este mes concluye el proceso de desove de la tortuga golfina y posteriormente las tortugas laúd son las que salen a desovar.
Dijo que son cuatro voluntarios que hacen recorridos desde las 9 de la noche hasta las 5 o 6 de la mañana.

Santillán Nava explicó que a sus 31 años, nadie se había interesado por el cuidado de la especie en esa zona, hasta que hace un año durmió en esa playa.
“Puse una tienda de campaña, observé como salían las tortugas (…) Se requiere una labor, de todo el día, toda la noche, no descansas, pero es satisfactorio ver cómo salen las tortugas, hay mucha gente que se acerca a las liberaciones, se les pide un donativo, de 20, 30 pesos”, explicó quien para completar dinero para sus gastos es mesero y ofrece tatuajes de hena.
Junto con el señor Gregorio Valente Carmona integraron una asociación para conformar el campamento, no obstante no han podido regularizar el campamento en el cual han dedicado esfuerzos desde hace un año.

Han aprendido con base en la observación, los ciclos de anidación y nacimiento de las tortugas, así como profundidad que deben tener los nidos.
Señalaron que a pesar de que el hotel Pierre de Mundo Imperial tiene acordonada un área que es concesión, pero los policías hacen abuso de autoridad, pues les arrebatan los nidos.
Efrén Santillán explicó que cuentan con una bitácora de los nidos, hora, fecha, en que fueron sembrados los huevos, pues aseguró que no lucran con las tortugas, dado el interés que tienen por conservar la especie.

“A los policías se les ha visto que se llevan los huevos de tortuga, se los llevan en sus mochilas, a lo mejor no tengo un permiso legal, pero les quitamos los huevos que se quieren llevar. Les decimos señor nos puede mostrar su mochila y les hemos encontrado huevos de tortuga, la gente es mañosa, porque las personas se esconden, se agazapan entre las sillas para llevarse los huevos de tortuga”, contó.

Dijo que durante recorridos en la playa pasan los Policías Federales y el Ejército, y salen las personas para llevarse los huevos una vez que ellos ya no los ven.
Así como Efrén Santillán a quien conocen en la playa como Chila, los otros colaboradores tienen al menos tres empleos que entre otros son salvavidas voluntarios, hacen tatuajes y ofrecen en renta mobiliario de playa o se dedican a “meserear” a los restaurantes.

Entre los voluntarios están también Marimar García, quien es su esposa y José Pérez.
El señor Gregorio Valente pidió el apoyo del gobierno para levantar el campamento y ofrecer un atractivo mas a los turistas en la zona.
“Llevamos un año sin pago, hemos trabajado de forma voluntaria”, concluyó.

 

Información Karla Galarce Sosa / Foto de Augusto López Velasco

 

 

In this article

Join the Conversation