Genera problemas la reconversión de hospitales en la Cdmx ante el aumento de casos de Covid-19

  Ciudad de México, 26 de julio de 2021. Menos personal, demoras en la atención e incertidumbre son quejas de pacientes en diversos hospitales de la Ciudad de...

256 0
26 julio,2021 9:23 am
256 0

 

Ciudad de México, 26 de julio de 2021. Menos personal, demoras en la atención e incertidumbre son quejas de pacientes en diversos hospitales de la Ciudad de México, ante la eventual reconversión de áreas Covid-19 debido al repunte de contagios.

Hace dos semanas, el trato que recibía Ángel Buendía Torres, de 79 años, en el Hospital General de Zona número 24 del IMSS cambió de forma radical.

Para muestra, el señor, que ingresó el pasado 1 de julio por signos de infarto, ha sido atendido por al menos cinco médicos diferentes, por lo que sus familiares señalan confusión de doctores y errores que lo han llevado al deterioro.

El hombre de 79 años, explicó su nuera Ivonne González, fue intubado, pese a riesgo de infección, y no se le ha brindado atención de calidad por cambios constantes de personal, que supone, está más concentrado en la reconversión hospitalaria.

“Dos semanas fueron las que estuvo muy bien. El día jueves 15 lo metieron a quirófano porque sus riñones ya no están funcionando bien. Él es diabético y tiene una insuficiencia renal. Le hicieron la operación del catéter, le pusieron el catéter para que le empezaran a hacer sus diálisis”, relató.

“Dos días después se dieron cuenta de que su catéter estaba disfuncional porque se le salía el líquido por el estómago. Saliendo del quirófano lo cambiaron de cama porque parece que al hospital lo van a acondicionar otra vez para hacerlo Covid; le cambiaron a los médicos, a la doctora que lo estaba atendiendo la quitaron. Le ponen uno, le ponen otro médico día con día, a raíz de ahí empezó a tener deficiencia”, agregó.

Desde el día 17, contó, su estado de salud ha decaído y personal del nosocomio ha culpado a los familiares para deslindarse de responsabilidades. De forma tardía, lamentó, se enteraron que no era adecuado que su familiar estuviera más de 15 días intubado.

“Nos habían dicho que la intubación puede durar máximo 15 días, porque le puede generar una infección, se le puede meter alguna bacteria, pero lleva 20 días que sigue con la intubación. Le dijeron a una de mis hermanas que él estaba en deterioro por culpa de nosotros, que porque nosotros no habíamos permitido que se le hicieran la traqueotomía”.

“A mí fue a la que le dieron la noticia de que se había pasado el reporte clínico para hacer la traqueotomía, yo les dije que estaba bien y no me mencionaron nada de firmar documentos. Eso fue el día viernes en la noche, (pasó) lunes y martes, dijeron que nosotros nos habíamos negado a la intervención. Le están dando un tratamiento paliativo, no nos dan bien los informes. Hay una doctora muy déspota, hay mucha confusión. No merecemos este trato”, añadió.

Otros pacientes señalaron que personal del sitio les informó que serán trasladados en cuanto avancen los trabajos para la reconversión como zona Covid-19.

En el Hospital General de Zona 1-A “Dr. Rodolfo Antonio de Mucha Macías”, usuarios reportan que no se les otorga citas para intervenciones quirúrgicas, pues personal comenta que está a la espera de que se reconvierta en Covid.

Una enfermera refirió que los casos de pacientes con el nuevo coronavirus han incrementado y se han hecho rotaciones.

“Eso nos dicen. El miedo volvió, algunos médicos ya no quieren atender Covid-19, apenas nos dieron un pequeño respiro. Tienen miedo a la nueva variante porque dicen que es casi ocho veces más contagiosa, otros se van a arriesgar por el bono, que ni sabemos si va a llegar otra vez. Se han hecho rotaciones, pero todavía no está definido. Ya se han recibido casos. Hay contagios en incremento, a trabajar todos otra vez contra esto que no se le ve fin”, informó.

Otros cambios

A nivel nacional se han reportado trabajos para la reconversión de nosocomios para atender a pacientes con Covid-19, entre inconformidades de pacientes y personal. Una de estas unidades es la “Doctor Miguel Ángel Camacho Zamudio” del ISSSTE en Sinaloa.

En la misma entidad, el IMSS suspendió cirugías y consultas programadas en el Hospital Regional número 1 de Culiacán, el Hospital General de Zona en Mazatlán y el Hospital General de Los Mochis.

En Nuevo León y Puebla, Gobiernos locales han informado que se preparan para la reconversión ante el aumento de contagios

Modelo híbrido

Por su parte, la Secretaría de Salud capitalina comenzó con la reconversión de hospitales en la Ciudad de México particularmente en su modo híbrido para aumentar la capacidad, detalló la titular de la dependencia capitalina, Oliva López Arellano.

“Estamos con los hospitales Covid, que son Ajusco Medio, General de Tláhuac, el Hospital Pastora y Topilejo, que es híbrido; Topilejo incrementó 50 camas. Esta semana estamos sumando también el Enrique Cabrera, que también es Covid, y está también ya sumándose el General Villa como híbrido. También estamos ampliando el Belisario Domínguez, también como híbrido”, comentó.

Texto: Agencia Reforma / Redacción / Foto: Agencia Reforma

In this article