Marchan trabajadores de Salud en Tixtla para exigir justicia para la enfermera y el odontólogo

Piden seguridad para el personal porque ha habido amenazas de gente armada que “exige medicamentos, material de curación… pero eso no está en nuestras manos, hay desabasto en...

871 0
27 julio,2021 4:57 am
871 0

Piden seguridad para el personal porque ha habido amenazas de gente armada que “exige medicamentos, material de curación… pero eso no está en nuestras manos, hay desabasto en todos lados”

Tixtla, Guerrero, 27 de julio de 2021. Trabajadores del centro de salud y del Hospital Comunitario de Tixtla con familiares de la enfermera y amigos del odontólogo asesinados el martes pasado, Valeria López Nava y Emmanuel Vázquez Manzano, marcharon la mañana de ayer para exigir justicia y protección al personal en este municipio.

Sus familiares urgieron la intervención del gobernador Héctor Astudillo Flores porque la enfermera dejó a una niña huérfana de cuatro años, sin seguridad social, después de laborar en el sector por contrato durante ocho años.

Del odontólogo se informó que primero era gestor de Seguro Popular en el Hospital Comunitario de Tixtla, cuando el sistema fue sustituido por Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), lo cambiaron al Centro de Salud, también por contrato.

La hermana de Valeria, Deisy informó que eran compañeros de turno y viajaban a diario de Chilpancingo por la mañana y regresaban en la tarde.

Una de las manifestantes reveló que ha habido amenazas al hospital de gente armada, “nosotros no sabemos quiénes son, tratamos de trabajar lo mejor posible, darles la mejor atención, sabemos que hay desgaste de material, exigen medicamentos, material de curación y muchas cosas (para sus pacientes), pero eso no está en nuestras manos, hay desabasto en todos lados”.

Aclaró que no sabe si sus compañeros hayan sido amenazados ya que eran atentos con los usuarios, sin embargo ha sido recurrente la intimidación incluso antes de la pandemia, y no tienen medidas de protección.

En mayo de 2017, un grupo armado irrumpió en el hospital comunitario de Tixtla y se llevó a un médico con una ambulancia, que después fueron liberados.

La protesta comenzó poco después de las 9 de la mañana en el Centro de Salud de la colonia Abedul, los manifestantes tomaron la carretera federal Chilpancingo-Chilapa para ingresar a la ciudad por la avenida Insurgentes rumbo al Zócalo.

Frente al Hospital Comunitario se unieron más trabajadores de salud en un contingente que sumó unas 80 personas, principalmente enfermeras.

En la plaza cívica realizaron un mitin en donde la mamá y la hermana de Valeria exigieron el esclarecimiento del crimen.

“Queremos justicia, ella era trabajadora y no tenía problemas con nadie. Ella no merecía lo que le hicieron (…) que nos apoyen porque dejó una niña de 4 años y está con nosotros, pedimos ayuda, algo que se le pueda ofrecer”, dijeron Alfa y Deisy Nava, madre y hermana de Valeria.

Otra trabajadora exigió “a todas las autoridades protección, protección para todos los que laboramos en los centros de salud, ya basta de que nos estén atacando, nosotros nos dedicamos a trabajar”.

Los familiares indicaron que a una semana del asesinato no han tenido ningún acercamiento de la Fiscalía General del Estado para que les informe sobre las investigaciones, tampoco del gobierno estatal ni medidas de prevención de delitos del Ayuntamiento de Tixtla.

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero

In this article