Se reúne Evodio con alcaldes del PRD para preparar gestiones ante la federación

Debaten la propuesta del Mando Único policial. Se queja el edil de Cocuila, Eric Ulises Ramírez, de que se le haya dejado fuera del Fonden pese a los...

231 0
25 octubre,2017 6:34 am
231 0

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2017. Alcaldes del PRD y uno del PT se reunieron en Acapulco con el presidente de la Coordinadora Nacional de Autoridades Locales (CNAL), el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, para recoger la gestión que llevarán a la federación para el presupuesto de egresos. También se habló del Mando Único Policial.

Antes de terminar la reunión el alcalde de Cocula, Eric Ulises Ramírez Crespo pidió a los asistentes que lo apoyen porque fue excluido del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y fue uno de los municipios afectados por el sismo del 19 de septiembre de 7.1 grados. Estimó que los daños ascienden a unos 20 millones de pesos.

Los alcaldes se reunieron en privado en un salón del hotel Crowne Plaza. Asistieron además del de Cocula, el edil de Ometepec, Omar Estrada Bustos; de Teloloapan, Robell Urióstegui Patiño; de Pungarabato, Daniel Basurto de Nova; de Tlalchapa, Amalia Mora Eguiluz; de Cuautepec, Emmanuel Gutiérrez Andraca; de Azoyú, Leticia Bautista Vargas; de Cruz Grande, Emisel Molina González y de Copalillo, el petista, Getulio Ramírez Chino.

El presidente de CNAL dijo al terminar el encuentro que fue para recoger la gestión que se hará para los municipios y conformar una agenda legislativa y municipalista con el objetivo de gestionar recursos para obras, servicios públicos y seguridad.

Recordó que el presupuesto de egresos de la federación se autoriza el 15 de noviembre, por lo que consideró que se tienen dos semanas para hablar con diputados locales y federales para obtener los recursos que se requieren para los municipios del PRD. Indicó que lo mismo se esta haciendo con alcaldes de otros estados para ir con una agenda completa a la Cámara de Diputados. También se habló de los recursos que se tienen pendientes por recibir en los municipios.

En la reunión se planteó buscar una reunión con el gobernador, Héctor Astudillo Flores para revisar los asuntos que preocupan a los alcaldes, pero antes de eso se hablará con la dirigencia estatal del PRD para revisar los objetivos y hacer juntos la agenda en la parte legislativa como parte de la gestión, indicó Evodio Velázquez

Puntualizó que el trabajo que se esta haciendo es en ámbito de respetar competencias, coadyuvar y coordinar esfuerzos para que le vaya bien a Guerrero.

En el encuentro dijo también se habló del Mando Único policial con el que algunos no están de acuerdo pero accedieron a debatir al respecto.

Respecto al encuentro que tuvo el lunes por la noche con los dirigentes de PRD, Celestino Cesáreo Guzmán y del PAN, Marco Antonio Maganda Villalba, Evodio Velázquez dijo que fue una charla de amigos donde lo pusieron al tanto de “muchas cosas porque uno está involucrado en su actividad administrativa”.

Indicó que se revisó cómo se va fortaleciendo el Frente Ciudadano por México,  aseguró que no habló de sus intereses personales. “Estoy revisando lo que se está planteando, cómo van las cosas y en qué sentido se está mirando un proyecto que me interesa que es un proyecto alternativo para el país y para el estado”.

Durante la reunión con los alcaldes, el de Cocula Eric Ramírez expuso que el municipio fue excluido del Fonden cuando tiene más daños de los que presentan otros que están incluidos. Indicó que ya informó al dirigente del partido y a representantes del gobernador, y aunque le dijeron que no tuvo nada que ver en dejarlo fuera, expuse que “entre gitanos no nos leemos la mano”.

Recordó que de los diez municipios que estuvieron cerca del epicentro, a excepción de Copalillo que es del PT y ahora esta con el PRD, no se consideró ningún municipio perredista de la región Norte.

Eric Ramírez dijo que los daños que tiene ascienden a unos 20 millones de pesos, que según el reporte tienen 320 casas afectadas y 25 escuelas. De estas dos requieren reconstrucción y cuatro que se rehagan algunas aulas, cuatro centros de salud, dos de ellos están inhabilitados desde el sismo, cuatro puentes dañados, siete iglesias y dos comisarias.

Texto: Mariana Labastida / Foto: Jesús Trigo

In this article

Join the Conversation