Omite Astudillo en el segundo informe su propio programa cultural “PazAporte”

El arte y la cultura mereció apenas dos cuartillas en el Segundo Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, cuartillas que resultan una relatoría contradictoria e inconclusa...

265 0
25 octubre,2017 9:03 am
265 0

Acapulco, Gro., 25 de octubre de 2017. El gobernador habló brevemente de un fondo editorial, de 2.9 millones de pesos, pero desde hace tres años la colección editorial de la Secultura no se edita. Presume el Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles, con 4.8 millones de pesos, y lo pone como “la punta de lanza del trabajo realizado por el sector cultura”, y a cinco años de su creación, ninguna orquesta tiene sede propia. Habla de un Museo Centro Cultural y Artesanal de las siete regiones en Acapulco, y aún no se concluye. Destinó 2 millones de pesos a la construcción de un desconocido Centro Cultural Ángel de la Guarda y 12 millones de pesos en la construcción de la sede del Coro y Orquesta de Ciudad Renacimiento, que a la fecha no está terminada

El arte y la cultura mereció apenas dos cuartillas en el Segundo Informe de Labores del gobernador Héctor Astudillo Flores, cuartillas que resultan una relatoría contradictoria e inconclusa de actividades, la mayoría institucionales, y que de por sí ha hecho la dependencia incluso antes de su administración.

De PazAporte, el único programa cultural de su administración y que buscaba desde el año pasado promover la convivencia de la gente, la recuperación de espacios públicos así como la resolución de conflictos en todo el estado, no hay ninguna mención.

Lo anterior se suma al hecho de que en su mensaje político del pasado 19 de octubre en el Congreso local, el gobernador Astudillo no hizo referencia alguna al tema cultural.

Si bien el informe señala que “el Gobierno del Estado considera la cultura como un eje fundamental para lograr la cohesión social y la paz”, y que “por ello, ha emprendido una política de desarrollo cultural y creativo (…)”, en lo correspondiente al arte y la cultura no se habla de política alguna de desarrollo, más bien, se habla en su mayoría de actividades hechas durante este segundo año de gestión.

En el informe, de unas 142 cuartillas, en su Eje III, llamado “Guerrero socialmente comprometido”, como segundo tema aparece “Arte y cultura”, donde asegura que en el segundo año de gobierno, la Secretaría de Cultura estatal contó con un presupuesto de 42.3 millones de pesos, de los cuales 20.1 millones corresponden al financiamiento estatal.

“Gracias a una gestión extraordinaria ante la Secretaría de Cultura federal se recibieron 15.9 millones de pesos adicionales y se operaron los Fideicomisos Culturales por 6.3 millones de pesos”, agrega.

Así, con una gráfica con montos, desglosa una serie de actividades que ya se hacían antes de su llegada a la gubernatura, como la Feria de la Plata (3 millones), las Jornadas Alarconianas (1.5 millones), la Semana Altamiranista (1.5 millones), el Concurso y Festival Internacional de la Guitarra de Taxco (400 mil pesos) o los Estímulos a la Creación y Desarrollo Artístico, PECDAG y PACMYC, (3.1 Millones).

Del mismo modo, aparecen rubros como Conservación de museos (300 mil pesos), Proyectos regionales de cultura (4 millones), Fomento al Fandango Guerrerense (200 mil), Desarrollo de Cultura Infantil Alas y Raíces (un millón) y Salas de lectura (300 mil pesos).

También, otros tan vagos como Apoyo a las instituciones estatales de cultura (7 millones), Repositorio cultural (3.6 millones), Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (6.1 millones) o Desarrollo Cultural Municipal (1.9 millones).

A destacar, que en dicha lista aparece un Fondo para la Cultura (Ediciones Literarias) con un monto de 2.9 millones de pesos y es de llamar la atención que desde hace tres años la colección editorial de la Secultura no se edita.

Si bien presume al Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles (con una inversión de 4.8 millones de pesos) como “la punta de lanza del trabajo realizado por el sector cultura”, a cinco años de su creación ninguna orquesta, de las 10 del estado, que componen el sistema, tiene sede propia.

Asimismo, el informe indica, sin fecha, que  se efectuó el Primer Encuentro de Artistas e Intelectuales Guerrerenses, “que tuvo como objetivo construir un diálogo para el diseño de una política cultural asertiva, horizontal e incluyente”.

Lamentablemente, el encuentro llevado a cabo el 6 de mayo pasado en el Auditorio Sentimientos de la Nación, en Chilpancingo, y al que acudieron decenas de creadores guerrerenses de renombre no tocó temas trascendentales para las políticas culturales del estado como la responsabilidad de los municipios en el desarrollo cultural, la asignación de presupuestos que permitan dicho desarrollo o la conclusión de la formalización real de la Secultura (El Sur, edición del 7 de mayo, 2017).

Su único acuerdo fue el de proponer una institución que imparta arte en el estado.

Festivales, certámenes y encuentros institucionales también fueron incluidos en dicho informe, pero del programa PazAporte, el único proyecto cultural de su administración, no hay ninguna mención.

A recordar que, emitida su convocatoria en abril de 2016 y sus resultados en junio, tuvo que pasar un año para que se empezaran a pagar los estímulos (El Sur, ediciones del 30 de mayo y 27 de junio, 2017).

A pesar de ello, el secretario de Cultura, Mauricio Leyva Castrejón, aseguraba que daría continuidad a dicho programa (El Sur, edición del 1 de junio, 2017).

Referente al patrimonio cultural, el informe del gobernador relata que se concluyeron trabajos de conservación, restauración y rehabilitación de espacios culturales en diferentes lugares como la carpa cultural de El Coloso, en Acapulco, misma que a la fecha está destruida y sin actividades y sólo se ha hecho el anuncio de su reparación (El Sur, edición del 12 de julio, 2017).

La Escuela de Música en la ciudad de Taxco de Alarcón o la construcción del Centro para el Fomento de la Cultura Artesanal de los Pueblos Indígenas y del Centro de Atención Intercultural, ambos en el municipio de Chilapa de Álvarez, con una inversión de 12 millones de pesos, también son mencionados.

Igualmente, la ampliación en el centro de Acapulco del Museo Centro Cultural y Artesanal de las siete regiones (que a tres años, aún no se concluye) con un monto de 17.9 millones de pesos y la inversión de 1.5 millones de pesos en la rehabilitación del Museo de las Culturas Afromestizas, en Cuajinicuilapa.

Finalmente, 2 millones de pesos en la construcción de un desconocido Centro Cultural Ángel de la Guarda y 12 millones de pesos en la construcción de la sede del Coro y Orquesta de Ciudad Renacimiento, que a la fecha no está terminada.

Nota: Óscar Ricardo Muñoz Cano/ Foto  Jesús Eduardo Guerrero.

In this article

Join the Conversation