Tras reunirse con el presidente de la Corte, Vargas renuncia a la presidencia del Trife

Señala que su gestión fue obstaculizada por presiones políticas externas. Previamente había también dimitido Reyes Rodríguez, designado al frente del tribunal por cinco de los magistrados

882 0
10 agosto,2021 8:55 am
882 0

Señala que su gestión fue obstaculizada por presiones políticas externas. Previamente había también dimitido Reyes Rodríguez, designado al frente del tribunal por cinco de los magistrados

Ciudad de México, 10 de agosto de 2021. El magistrado José Luis Vargas Valdez anunció su renuncia a la presidencia del Tribunal Electoral y reconoció ante sus pares que no logró generar consensos necesarios al interior del pleno y que su presidencia fue obstaculizada por presiones políticas externas, por lo que abogó por una nueva presidencia de consenso que permita la reconciliación y reconstrucción pero también refuerce su autonomía e independencia.

“En concordancia con mis principios y convicciones, he decidido ceder el paso para que asuma presidencia quien -entre mis pares- cuente con las cualidades para impulsar los acuerdos y la unión que, actualmente, requiere esta institución. A quien resulte designado o designada en esta trascendental responsabilidad, le expreso mi respaldo y disposición para construir en favor de la institución”.

“Estoy convencido de que, para que haya una renovación legal y legítima de la presidencia del Tribunal Electoral, debe hacerse a través de procedimiento establecido en la ley. En consecuencia, al no haber una ausencia definitiva de la presidencia en funciones, ésta se mantiene. Así, la única vía posible es presentar mi renuncia al cargo de presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral y dejar al pleno de este órgano la decisión de quién debe sustituirme en dicho cargo”.

Vargas leyó este posicionamiento en una reunión privada que sostuvieron los magistrados de la Sala Superior en donde definirían si eligen en este momento una nueva presidencia o la magistrada Janine Otálora, en su calidad de decana asume una presidencia de transición hasta que concluyan las impugnaciones pendientes del proceso electoral 2021.

La reunión fue convocada por Vargas tras reunirse con el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, quien el viernes le pidió públicamente hacerse a un lado de la presidencia.

En su escrito, en el que recuerda que asumió la presidencia del Tribunal con responsabilidad, orgullo y el firme propósito de fortalecer a la institución, señaló que en su presidencia hubo presiones desde el exterior, mismas que lamentó.

“Actores del entorno político han buscado intervenir indebidamente en la vida interna del Tribunal Electoral y deslegitimar la importante labor que realiza. Lamento que estas intromisiones hayan obstaculizado la adecuada gestión de la Presidencia a mi cargo. Repruebo, además, cualquier ataque a la autonomía e independencia del TEPJF y de cualquiera de sus miembros”.

Los magistrados, afirma, deben actuar con responsabilidad de Estado, y refrendar que su imparcialidad e independencia no es ni será negociable.

Vargas Valdez destaca que, por consenso, una nueva presidencia podrá estar apegada a derecho y será electa con la participación de todos los integrantes del pleno, lo que, insistió, “nos permitirá transitar a una nueva etapa de reconciliación y reconstrucción por el bien de la institución”.

El magistrado Vargas llama a sus pares a mantener el cauce de la actuación jurisdiccional, objetiva y apegada a derecho.

“Como hombre de leyes y demócrata, el mayor interés que me motiva a actuar hoy es contribuir a que el Tribunal Electoral siga desempeñando su alta encomienda constitucional y, con ello, preservar el Estado de derecho y nuestro sistema democrático”.

“En breve estará superada esta crisis institucional”: Zaldívar

Previamente Arturo Zaldívar informó vía Twitter que se reunió con Vargas, a quien le reconoció su disposición para lograr una salida a la situación que vive el Trife.

“Estoy seguro de que en breve estará superada esta crisis institucional”, agregó Zaldívar, sin dar más detalles sobre la reunión.

José Luis Vargas arrancó su día felicitando a Zaldívar por su cumpleaños.

“Envío una felicitación al ministro presidente de la @SCJN, @ArturoZaldivarL, por motivo de su cumpleaños. Deseo que pase un muy buen día”, escribió.

Después de ser recibido por el presidente de la SCJN, el magistrado Vargas convocó a sus colegas a una nueva reunión.

“Derivado del encuentro que sostuve hoy con el Ministro Presidente @ArturoZaldivarL, propuse a mis pares reunirnos esta tarde de forma urgente para definir una salida jurídica y política a la crisis que enfrenta el Tribunal”, escribió Vargas en sus redes sociales.

En entrevista con Radio Fórmula, el Ministro Zaldívar dijo que encontró disposición del Magistrado Vargas para encontrar una solución y confió en que ayer mismo u hoy se logre una salida a la crisis en el Tribunal Electoral.

La SCJN rechaza la controversia promovida por José Luis Vargas contra su remoción

La Suprema Corte de Justicia no admitió a trámite, al menos por ahora, la controversia presentada por José Luis Vargas el jueves pasado para impugnar su remoción como presidente del Trife.

“Se requiere a la Sala Superior del TEPJF para que informe quién es la Magistrada o el Magistrado electoral que actualmente ejerce el cargo de presidenta o presidente de ese Tribunal”, ordenó el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, en un acuerdo firmado el viernes y notificado hoy.

“Se reserva el acuerdo de diversas solicitudes del Magistrado promovente, hasta en tanto se cumpla con lo requerido”, agregó.

Perfilan a Janine Otálora

También después de la reunión Zaldívar-Vargas, el magistrado Reyes Rodríguez renunció a la presidencia del Trife, cargo para el que fue electo por mayoría de magistrados apenas el miércoles pasado.

En una carta pública, el Magistrado anunció que renunciará al cargo para recomponer el procedimiento de renovación de la presidencia de la Sala Superior.

De acuerdo con fuentes del organismo, se perfila que Janine Otálora permanezca como presidenta interina, y las próximas semana se llame a proceso electivo.

“Reconozco que la decisión de designarme como presidente de este tribunal -si bien, mayoritaria- fue tomada en ausencia de dos magistraturas que integran el pleno de este tribunal (el magistrado José Luis Vargas y la magistrada Mónica Soto).

“Para ello, voy a dar un paso a un lado para que el tribunal camine hacia adelante. Declinaré presidir este tribunal constitucional para que, en un proceso claro y transparente, entre todos y todas las integrantes de este órgano, podamos elegir a quien lo presida.

“Ello forma parte sustantiva de nuestra independencia judicial. Ello espero, deseo, que sirva para fortalecer a esta institución y ponerla a la altura que México y Poder Judicial de la Federación merecen”, manifestó el Magistrado Reyes Rodríguez.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

In this article