La SEP insiste en que hay condiciones para el regreso a clases presenciales

  Ciudad de México, 11 de agosto de 2021. La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió que existen las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas...

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11 agosto,2021 9:03 am
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Ciudad de México, 11 de agosto de 2021. La Secretaría de Educación Pública (SEP) insistió que existen las condiciones propicias para retomar las actividades en las aulas a partir del próximo 30 de agosto.

Por ello, la dependencia hizo un llamado a los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE) integrados por docentes y padres de familia, directivos y personal administrativo y de mantenimiento de las escuelas públicas, a colaborar, del 11 al 13 de agosto, en las jornadas de limpieza para un regreso seguro a las escuelas.

En un comunicado, la SEP reiteró su reconocimiento al personal docente, administrativo y de apoyo a la educación en todo el país, así como a su disposición para mantener la prestación de los servicios educativos durante el periodo de contingencia sanitaria y ahora para el inicio del nuevo ciclo escolar.

La secretaría que encabeza Delfina Gómez Álvarez, convocó a los integrantes de las comunidades escolares del Sistema Educativo Nacional, a ser parte de la estrategia para un regreso seguro a las escuelas, anteponiendo el interés superior de menores y jóvenes que, en distintas formas, han resentido los efectos del confinamiento y de las actividades escolares a distancia.

“A sectores que tengan duda, la SEP reitera que la apertura al diálogo y a la búsqueda de consensos está garantizada, por parte del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual impulsa distintos programas de apoyo e infraestructura escolar a las escuelas públicas de todo el país”, finalizó.

Este martes, la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que no hay condiciones para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto y exigió la aplicación de una segunda dosis de la vacuna CanSino.

Modificarán la guía escolar por dinámica con globos

La Secretaría de Educación Pública (SEP) modificará la guía en la que sugiere como dinámica de clase reventar globos, práctica que especialistas en salud calificaron de riesgosa en el contexto de la pandemia de Covid-19.

En la página 10 de la guía “Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo Escolar 2021-2022. Educación Preescolar, Primaria y Secundaria”, elaborada por la Dirección General de Gestión Escolar y Enfoque Territorial de la Subsecretaría de Educación Básica, la dependencia federal incluye dicha actividad de integración en el retorno a las aulas, previsto para el 30 de agosto.

De forma específica, el docente reparte globos y papel blanco, y pide que los alumnos escriban una frase que exprese el gusto que les da volver a la escuela, el mensaje se introduce en el globo inflado y se anuda.

Finalizado esto, los globos se intercambian, y por turnos, cada uno desanuda o revienta el globo y lee lo que está escrito en el papel.

Grupo Reforma publicó que la actividad generó una lluvia de críticas entre virólogos y especialistas en salud pública.

Al pedir versión al respecto, el área de Comunicación Social respondió que admitía el error y realizaría cambios en el documento dirigido a docentes.

“Se va a modificar esa parte del contenido. Efectivamente, fue un error incluirlo en el documento”.

También se añadió que la Secretaría a cargo de Delfina Gómez realizará revisiones adicionales con el objetivo de evitar equivocaciones.

“Se está haciendo una revisión general del documento para mejorarlo y evitar ese tipo de errores”, sostuvo.

Las modificaciones al documento, se puntualizó, estarán publicadas antes del 23 agosto, fecha de inicio de la fase intensiva presencial de las sesiones del Consejo Técnico Escolar en cada plantel del País.

La CNTE anuncia modelo de educación “emancipadora” a distancia

Contrario a la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de regresar a clases presenciales a finales de mes, líderes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) consideraron que no hay condiciones para ello y anunciaron un propio modelo de “educación emancipadora” que impartirán a los alumnos a distancia.

En conferencia vía remota, indicaron que los maestros afiliados a esta agrupación actuarán de forma responsable, y no expondrán a sus alumnos ante la tercera ola de contagios de Covid-19 y a las afectaciones de la variante Delta.

La CNTE tiene gran influencia en cuatro entidades: Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Guerrero, pero tiene presencia en al menos 12 entidades, entre las que se encuentran la Ciudad de México, Morelos, Zacatecas, Estado de México y Veracruz.

Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 -Ciudad de México-, indicó que si bien hay preocupación por el aumento del rezago escolar a raíz de la pandemia, las condiciones actuales de la pandemia hacer ver el retorno presencial como algo peligroso.

Refirió que el rechazo del Gobierno a vacunar a menores de edad y los casos positivos de Covid-19 en las escuelas que reabrieron a finales del ciclo escolar pasado no son buenas señales para el retorno seguro.

“Nos pronunciamos en rechazo a un calendario escolar impuesto, así como al regreso a clases, hasta que se garanticen las condiciones de seguridad para la comunidad escolar. No nos negamos a iniciar el ciclo escolar, lo que estamos diciendo es que no hay condiciones para hacerlo en estos momentos en forma presencial”, dijo.

“En el país se realizó un primer intento de regreso a clases presenciales en Campeche y la Ciudad de México. El intento fracasó por el alto índice de contagios en la primera semana de clases, posteriormente en el mes de junio en los estados de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, San Luis Potosí y Sinaloa con los mismos resultados.

“Si ya se cuenta con esa experiencia, preguntamos: ¿Por qué el Gobierno mexicano, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública insisten en el regreso a clases presenciales?”.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

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