AMLO se deslinda de la carta responsiva para padres de familia y aclara que no es obligatoria

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver? Pues no, fue una decisión abajo”, dice el presidente sobre el documento anunciado por la SEP para el regreso a clases...

2060 0
18 agosto,2021 8:11 am
2060 0

“¿Ustedes creen que yo tuve que ver? Pues no, fue una decisión abajo”, dice el presidente sobre el documento anunciado por la SEP para el regreso a clases presenciales. “Tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal”, señala el mandatario

Ciudad de México, 18 de agosto de 2021. Luego de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció que pedirá una responsiva a los padres de familia para el regreso a clases presenciales, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó ayer que la medida no es obligatoria.

En la conferencia mañanera, argumentó que fue una decisión de “abajo” y afirmó que si la SEP le hubiera consultado sobre la “carta de responsabilidad”, la hubiera rechazado.

“Acerca de la carta, también no es obligatoria. Si van los niños a la escuela y no llevan la carta no le hace. Es que nosotros aquí tenemos todavía que enfrentar esta concepción burocrática, autoritaria, que se heredó del periodo neoliberal.

“Entonces, ¿ustedes creen que yo tuve que ver con la carta? Pues no, fue una decisión abajo”, sostuvo.

“Si me hubiesen consultado hubiese dicho ‘no’, somos libres, prohibido prohibir. Pero todavía tenemos que ir limpiando el Gobierno de estas concepciones burocráticas, autoritarias, y desde luego, terminar de limpiar el gobierno de corrupción y de ineficiencias, demoras”.

El pasado 12 de agosto, la titular de la SEP, Delfina Gómez, dio a conocer un protocolo de 10 puntos para el regreso seguro a las escuelas; uno de ellos es: “al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad”.

“Se les pide a los padres de familia que (…) lleven a cabo lo que es la carta compromiso, en donde autorizan que el pequeñito puede estar dentro de lo que es la parte de la asistencia a la escuela”, afirmó Gómez entonces.

–¿Específicamente, de quién fue la idea de la carta? –se le preguntó al Presidente.

“No sé, pero lo digo aquí porque siempre digo lo que pienso y porque todo esto va ayudando a avanzar en la simplificación, en que se le tenga más confianza al ciudadano, en que no haya tantos trámites, trabas. La mayoría de la gente es responsable y lo demostró en la pandemia”, respondió.

Durante la tercera ola de la pandemia, el Ejecutivo insistió en que cada quien debe asumir su responsabilidad, sin afanes autoritarios, aunque reiteró que hay que asumir riesgos.

Sheinbaum señala “orientación política” en críticas al regreso a clases

El rechazo al regreso a clases presenciales en medio de la tercera ola de Covid-19 parece un tema político, consideró la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

La Mandataria local dijo que “sus adversarios” criticaban el hecho de no volver a las aulas antes y que ahora lo hacen porque ya se realizará.

“Así lo pienso yo, si se hubiera dicho que no se regresa a clases, ahí los adversarios hubieran dicho: ¿por qué no se regresa a clases?”, ironizó.

Señaló que un grupo de padres de familia “con cierta orientación política” se ha quejado por ambas decisiones.

El gobierno de Jalisco sí pedirá carta compromiso

Jalisco sí pedirá una carta compromiso para el regreso presencial a clases, pero no será obligatoria.

“No es obligatorio, es altamente deseable, pero no queremos poner barreras para que los niños estén en la escuela, la carta compromiso no tiene un objetivo de deslinde de responsabilidad, no. Es para que las familias conozcan de manera muy precisa qué está en el ámbito de responsabilidad del padre de familia y qué es nuestra parte”, comentó el titular de la Secretaría de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores.

Aureoles pide a Hacienda recursos para pagar salarios atrasados a maestros

Tras un mes de bloqueos a las vías ferroviarias y millones de pesos en pérdidas, el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, se presentó en Palacio Nacional para pedir recursos federales que le permitan pagar los salarios que debe al magisterio de la entidad.

El mandatario perredista acudió este martes a la Secretaría de Hacienda para reunirse con funcionarios de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

In this article