El 93% de los hospitalizados por Covid-19 en México no fueron vacunados, revela la Ssa

Menos de 1.6% de quienes padecen la enfermedad son menores de 18 años, asegura López-Gatell. Prevé el subsecretario que la actual oleada de coronavirus disminuya en 15 días

1806 0
18 agosto,2021 8:00 am
1806 0

Menos de 1.6% de quienes padecen la enfermedad son menores de 18 años, asegura López-Gatell. Prevé el subsecretario que la actual oleada de coronavirus disminuya en 15 días

Ciudad de México, 18 de agosto de 2021. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López- Gatell Ramírez, informó que las personas que no han sido vacunadas contra el Covid-19 representan el 93 por ciento de los hospitalizados por esta enfermedad desde que inició el año.

“Lo que vemos es lo que hemos venido diciendo: si tomamos todas las hospitalizaciones ocurridas desde el 1 de enero de 2021 hasta la fecha, 93 por ciento ocurrió en personas no vacunadas.

“Es decir, solamente un pequeño número, que es 3 por ciento, tuvieron esquema completo y a pesar de ello fueron hospitalizadas, porque tiene generalmente comorbilidades o distintas situaciones que les hace no tener una eficacia tan alta de la vacuna”, comentó López-Gatell en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El subsecretario resaltó la eficacia de las vacunas, ya que incluso aquellos que tuvieron una sola dosis presentaron baja hospitalización en comparación con aquellos que decidieron no vacunarse.

“En general, la vacuna da resultados y previene las hospitalizaciones. Muchas veces con la primera dosis se logra más del 80 por ciento del efecto posible de la vacuna y eso se refleja en que sólo 4 por ciento de las personas hospitalizadas eran personas con una sola dosis, pero la enorme mayoría 93 por ciento de las personas que no habían sido vacunadas”, señaló.

Por otra parte, López-Gatell dijo que el 95.5 por ciento de las defunciones registradas desde que inició el año se han dado en personas no vacunadas.

“Y vemos lo mismo en las defunciones: tenemos desde el 1 de enero a la fecha que 95.5 por ciento de las defunciones todas y cada una de ellas muy lamentables ocurrieron en personas que no se habían vacunado”, afirmó.

“En cambio, sólo 2 por ciento ocurrieron en personas que se habían vacunado. Esto como digo es en algunas situaciones en donde comorbilidades y otras situaciones de salud pudieran hacer menos efectiva la vacuna”.

Vacunación a menores de 18 años, sólo si estuvieran en riesgo alto

López-Gatell también declaró que los niños serían vacunados sólo si tuvieran riesgo alto por Covid-19 y científicamente se probara que es necesario hacerlo.

“En el caso de que se presentaran una situación de gravedad, pues actuamos de inmediato. Si científicamente se demuestra que es necesaria y de utilidad la vacuna para niños, vamos a la vacuna”.

El funcionario federal consideró que no es necesario proteger a los menores de edad con dosis contra el coronavirus.

“Vacunar a los menores de edad se ampararía en dos propósitos: si tuvieran un riesgo alto pudiese ser que necesitaríamos protegerlos. Afortunadamente, el sector poblacional no tiene riesgo alto, es de una magnitud sumamente limitada”, sostuvo.

El subsecretario señaló que son minoritarios los casos de coronavirus entre menores de 18 años.

“Del grupo de casos de personas enfermas de esa edad, que es menos del 10 o 12 por ciento, solamente .004 por ciento tienen alguna condición de gravedad; es decir, el requerimiento de ser hospitalizados”, comentó López-Gatell.

“Al cierre de hoy, menos del 1.6 por ciento (de hospitalizados) son menores de 18 años”, detalló.

En conferencia en Palacio Nacional, el funcionario de Salud dijo que tampoco hay evidencia de la eficacia de un refuerzo de la vacuna contra el coronavirus

“Hoy no hay evidencia de que ninguna de las vacunas pierde su capacidad protectora contra los desenlaces que busca evitar. Se ha observado en algunas de las vacunas que 10, ocho meses después la capacidad de anticuerpos reduce, pero eso no es una demostración de que han perdido su efecto, porque hay un periodo de reposo del sistema inmune”, explicó.

“Seguimos monitoreando, si apareciera evidencia científica clara, contundente, que se reduce la potencia de las vacunas, eso nos podría llevar a otra decisión, pero hasta ahora no ha ocurrido”.

López-Gatell descarta refuerzo de la vacuna CanSino a maestros

Ante el inminente regreso a clases presenciales, el subsecretario Hugo López-Gatell descartó que se prevea aplicar un refuerzo de la vacuna de CanSino a los maestros, porque hasta ahora no hay evidencia científica de que sea necesaria.

En la mañanera, el funcionario atribuyó a las áreas de mercadotecnia y comercialización la información difundida de que es necesario aplicar una segunda dosis. Incluso, dijo que CanSino Biologics presentaría un expediente técnico para solicitar la aplicación de una segunda dosis y, hasta el momento no lo ha hecho; pero al mismo tiempo han estado promocionando la necesidad de esta segunda aplicación.

“Hasta hoy seguimos monitoreando, si apareciera evidencia científica, clara, robusta, que mostrara que se redujera la potencia protectora de las vacunas podría llevar a otra decisión, pero hasta hoy no ha ocurrido. No hay ninguna evidencia compilada, depurada, que sea robusta, que convenza, que se necesita esto.

“Lo que sí vemos es una gran cantidad de información que viene de las secciones de mercadotecnia o de los gerentes, que hacen declaraciones que sugieren que se necesita eso. Causan una reacción en las personas, medios de comunicación estimulan esta idea para inducir a que se crea que se necesita esta segunda dosis”, puntualizó.

López-Gatell aclaró que a lo largo de la pandemia de coronavirus se ha buscado tener evidencia científica, sólida y consistente para tomar decisiones técnicas; las cuales, aclaró, pueden ir cambiando con el paso del tiempo.

Por tanto, mencionó que todas las vacunas han demostrado que no pierden su efecto, y en el cuerpo se puede ver un menor número de anticuerpos porque el sistema entra en reposo después de meses de aplicarse el biológico, pero se activa al momento de estar en contacto con el virus.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó las declaraciones de López-Gatell asegurando que las farmacéuticas sólo quieren vender más vacunas.

“Nosotros tenemos que adquirir las vacunas que son necesarias y definir una política de protección a la gente, no una política mercantil o comercial, cada quien tiene su función. Las farmacéuticas están en su papel, el gobierno también tiene que cuidar el presupuesto, el dinero de todos, no se puede desperdiciar, se tiene que actuar a partir de fundamentos científicos, no de declaraciones o de boletines”, subrayó.

Van dos semanas de reducción de la epidemia, asevera

El funcionario finalizó aseverando que a nivel nacional comienza a verse la disminución de casos de Covid-19 y previó que pronto se verá el declive de la tercera ola de contagios.

“A nivel nacional ya empieza a verse, esta es la segunda semana consecutiva que abrimos la semana de información con una reducción de casos comparado con la semana inmediata previa.

“Cuando ya esta tendencia se establezca, que seguramente ocurrirá dentro de los 15 días, estaremos ya viendo el declive de la tercera ola seguramente rumbo a la estabilización. Y la vacunación es lo que se le puede atribuir la contribución más importante a esto, pero recordamos la importancia de que las personas también se sigan cuidando”, añadió.

Afirma AMLO que diario son vacunadas alrededor de 700 mil personas

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que al día se vacuna contra covid-19 a 700 mil personas en promedio e indicó que hay ocasiones en las que se aplica la dosis a más de 1 millón de personas cada día.

En conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, el mandatario comentó que “desgraciadamente los hospitalizados, muy tristemente los que pierden la vida, la mayoría no fueron vacunados”, por lo que hizo un llamado a seguirse vacunando.

“Necesitamos seguir con la vacuna y el que se demoró o lo pensó que ya no lo siga pensando, hay vacunas suficientes”, dijo.

López Obrador reiteró que se cumplirá con el compromiso de que en octubre estén vacunados todos los mexicanos mayores de 18 años al menos con una dosis para que en noviembre o diciembre posiblemente se termine el esquema completo

“Esto va a permitir que antes de los fríos, antes del invierno tengamos protegida a la mayor parte de la población porque para enfrentar la pandemia lo mejor es la vacuna. Si se está vacunado hay protección, esa es una enseñanza mayor”, comentó.

Texto: Agencia Reforma

In this article